Plantar por estas fechas en Madrid pero tengo miedo que vengan heladas

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por Cotin_marlins, 30/4/12.

  1. Buenas tardes a todos.

    Tengo unas cuantas tomateras (18 en concreto) que he ido cultivando a partir de semilla. Ahora mismo las tengo en mi casa de Madrid ciudad y han crecido mucho, algunas tienen ya 30 cm y las tengo en unas macetas de 7 cm de diámetro.

    El huerto lo tengo en Bustarviejo (1200 m) y pensaba plantar por estas fechas, pero con este tiempo frío tengo miedo de que aún quede alguna helada fuerte por venir. Por otro lado creo que las tomateras están creciendo demasiado en la maceta y que les vendía bien pasar a terreno ya.

    Alguna experiencia con el clima de la zona? Consejos?

    Gracias a todos!
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Heladas sierra de Madrid

    Espera unas semanas.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Heladas sierra de Madrid

    Siempre puedes pasarlas a macetas mas grandes o hacer esquejes. Desde luego si hay riesgo de heladas te arriesgas a perderlas. Yo tambien esperaria.
     
  4. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Heladas sierra de Madrid

    Hola.
    En Collado Mediano, a 1.100 m. también en la sierra de Madrid, la experiencia de 7 años cultivando tomates, aconseja plantarlos un poco más tarde.
    Siempre puede llegar una helada tardía que dé al traste con todo. Por ello mejor esperar hasta el 15 de mayo que es cuando ya deja de helar. Al menos hasta hace unos años, antes de los desfases climáticos estos... Según reza la sabiduría popular.
    Algo que puede resultar útil es fijarse en la floración del espino blanco, dicen que cuando florece ya no hiela más y se puede plantar sin temor.

    Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Heladas sierra de Madrid

    Hola


    Hasta el 40 de mayo ...

    Helar no sé si helará (por ahí anda .. hemos estado a 4 y 5 grados de madrugada). En todo caso, con esas temperaturas poco va a tirar una tomatera ... y alguna granizada también se espera ...

    Pasa los tomates a macetas más grandes, y listo ... es mejor aguantarlas calentitas que arriesgarte a perderlas o que les de un parón.


    Saludos
     
  6. Re: Heladas sierra de Madrid

    Por si sirve de referencia, la gente experimentada (durante décadas) en el cultivo del tomate de por mi zona en la sierra de Guadarrama (vivo a pocos kms de Ataulfo), al menos los que mejor conozco, que tienen los huertos a unos 900 y 950 m de altitud) comentan lo mismo, que los tomates a tierra por San Isidro, aunque eso depende del año, por supuesto; este año viene todo retrasado, el indicativo de la flor del majuelo, bueno, algunos están ya en flor por aquí y otros no.
    Yo algunos años me adelanto unas semanas en meter las tomateras en tierra, entre mediados y finales de abril con el riesgo consiguiente, y cubro las primeras semanas, especialmente de noche; no termina de ser la mejor idea, reconozco, pues las tomateras tienen un parón y se debilitan, tardan en recuperar y alguna no se repone del todo, así que creo que lo mejor es esperar y meterlas en tierra cuando la temperartura está (relativamente) más asegurada, que recuperan el teimpo y crecen mejor que si las plantamos ahora; acabo de plantar a prueba las primeros, a ver qué tal van, por ejmplo, un par estaban ya demasiado grandes como para seguir teniéndolas en vivero, aun a riesgo de perderlas; pero la mayoría las meteré cuando el tiempo esté más seguro, en una semana o más.
    En Bustarviejo, que hace más frío que en mi zona, yo me esperaría un par de semanas al menos... y según cómo evolucione el clima. Si tienes posibilidad de proteger, montar un túnel de plástico etc los puedes meter sin problema bastante antes.
     
  7. Re: Heladas sierra de Madrid

    Muchas gracias a todos! Esperaré entonces.

    Era el primer año que sacaba mis propias tomateras de semilla y me pudo la impaciencia y sembré demasiado pronto, jeje. De todo se aprende.

    Saludos
     
  8. jannagua

    jannagua

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    españa (almeria)
    Re: Heladas sierra de Madrid

    Increible el clima por esa zona, aquí en Almeria hemos tenido que blanquear los invernaderos y ya a horas de mucha solacion es casi imposible estar dentro.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Heladas sierra de Madrid


    Si no fuera así los tomates los produciríamos en Madrid y os los comeríais en Almería ...


    Saludos