Plantar secuoyas rojas por semillas

Tema en 'Secuoya' comenzado por (No registrado), 11/3/04.

  1. Hola, estoy intentando plantar unas secuoyas rojas a partir de semillas, logro que me germinen, pero en pocos días con 1 ó 2cms se vienen abajo los brotes. No sé si se secan o simplemente se mueren. Os agradecería cualquier tipo de ayuda, desde bibliografía, direcciones web...etc. Como veis soy novato en este mundo, pero todos necesitamos aprender en algún momento... Gracias de antemano por vuestra ayuda.
     
  2. Mira sypan, al mundo le hace mucha falta más gente como tu que demuestre interés y quiera aprender. Y lo de novato se te quita con el tiempo

    Pues sypan, no existe propiamente la secuoya roja. Supongo que estarás hablando de la Wellingtonia, Sequoiadendron giganteum. Lo que ocurre es que el nombre de "California Redwood" con que se denomina a esta especie es compartido por la Sequioa sempervirens, causando confusión. Los mexicanos, manteniendo la herencia española, los distinguen perfectamente como Palo rojo de la sierra (S. giganteum) y Palo rojo de la costa (S. sempervirens).

    Bueno, es fácil distinguirlas. Si las semillas son rojizas como la madera del árbol, es la Wellingtonia. Si las semillas son más grandes, de color crema y con un surco longitudinal oscuro, casi pareciendo aladas, es la Sequoia.

    Si son Wellingtonias te doy la enhorabuena por conseguir que germinen. Yo lo intenté en vano mientras salían sin problemas las sequoias. Al parecer la semilla tiene letargo y tarda dos años en madurar los embriones, pero una vez lo ha logrado, germina sin dificultad.

    He leído algo de que las plántulas recién emergidas deben sombrearse los primeros 60 días de vida. Al parecer el sol directo no es beneficioso.

    Si mantienes los semilleros húmedos pero sin encharcar, y no tienes algún problema de hongos (observa si las plántulas se "tronchan" justo por el cuello, cerca del sustrato, y hazlo saber, que plaguero estará al quite), ni de orugas (¿aprecias mordeduras en los tallitos?), no me explico tamaña mortandad.

    Lo ideal, como siempre, una foto. Pero en su ausencia espero haberte servido de algo. Mucha suerte
     
  3. sypan!! tienes semillas de secuoia!! de donde las has sacado??
    es mi arbol favorito pero aki no creze. :cry:
    me gustaria tener unas semillas de secuoia.

    si pudieras mandarme algunas. pero bueno a lo mejor es mucho pedir.

    si kambias de idea.
    oscarbf92@hotmail.com
     
  4. Gracias, chicharro por tus aclaraciones. Tenía semillas de los dos tipos que me indicas. Las semillas oscuras que dieron las plántulas de las que te hablé en el anterior mensaje, ( me las pasaron como de secuoya roja o sequoia sempervirens ) tambien me pasaron unas más claras tal y como me las defines tú ( color crema y con un surco longitudinal oscuro, casi pareciendo aladas ) pero me dijeron que eran de Metasequoia glyptostroboides. De las semillas claras no obtuve ningún resultado, aunque sigo pendiente de ellas. Independientemente de las semillas, te diré que las he vuelto a plantar y espero que salgan adelante...
    En cualquier caso os tendré al corriente para informaros de como va... y para pediros ayuda si es necesario. Gracias.

    Oscar, siento decirte que me dieron muy poquitas y no me queda ninguna, si volviera a conseguir te lo diría por el correo que me indicas.
     
  5. oscar 92

    oscar 92

    Mensajes:
    240
    OK GRACIAS SPYAN!! :icon_biggrin:

    SI LAS CONSIGUES!!! YA SABES JEJEJEJE
    AVISAME
     
  6. Sehnsucht

    Sehnsucht

    Mensajes:
    96
    ...Y por que no ponen foticos!!! ;)

    Saludos!

    Sehnsucht***
     
  7. sypan, me llenaste de dudas al comentarme lo de las semillas. La verdad es que te respondí con mis recuerdos y sin corroborar nada. Repasando antiguas cosas encontré unas fotos y se ve que confundí los conos de cada especie. Efectivamente las de color rojo son las sequoias, tal y como dices, mientras que las de color crema y apariencia alada son de Wellingtonia, y no al revés como te dije en mi primera respuesta.

    Ahora adquiere sentido todo, porque a ambos nos han germinado las sequoias, mientras a ninguno las Wellingtonias, supongo que porque las semillas no superaron o han superado el letargo.

    Siento la confusión.
     
  8. HE LEIDO VUESTRAS CONVERSACIONES EN EL FORO, Y COMO VOSOTROS ESTOY INTERESADO EN PLANTAR ALGUNAS SECUOYAS. ¿PODRIAÍS INDICARME DONDE PUEDO ADQUIRIR LAS SEMILLAS DE AMBAS VARIEDADES?
    GRACIAS :smile:
    frapulo@wanadoo.es
     
  9. aqt

    aqt Guest

    donde puedo encontrar plantones de secuoya.gracias.

     
  10. aqt

    aqt Guest

    Hola chicharro, soy de Málaga, me gustaría saber donde puedo encontrar plantones ya brotados de la secuoya. Soy de Málaga y ando como loco buscando una secuoya por todos lados.
    Con las semillas no lo intento porque no tengo ni idea y seguro que se me pierden.
    Muchas gracias.
     
  11. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    tengo semillas de sequodendron giganteum para plantar

    Hola a todos los foreros, especialmente a los interesados en las sequoyas.
    Me dirijo a vosotros para rpeguntaros sobrer la forma de plantar semillas de sequodendron giganteum. Me las han enviado de Granada y son algo mas grandes que las de s. sempervirens, de color marron claro y con el surco en el medio. Las tengo en la nevera porque me han comentado que requieren estratificacion fria durante, al menos, nueve semanas.
    Respecto a la s. sempervirens, tengo una de 8-9 meses, y puedo asegurar que ama el pleno sol y la humedad del sustrato (no el exceso de agua). Este verano me comentaron que era malo el 1º año de vida el edjarla a pleno sol y la puse en semisombra, y casi se queda por el camino; al cabo unas semanas la volvi a poner al sol y crecio lo que no habia crecido en 6 meses. Actualmente mide unos 8-9 cm.
    Saludos.
     
  12. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Pues aqt, lo más cerca que te queda es la vecina provincia de Granada, concretamente la finca "La Losa", a unos 20 km de la Puebla de Don Fadrique. Hay allí un magnífico bosquete de sequoiadendrums (Wellingtonias) digno de admiración. El que tenga hijuelos bajo sus altas copas ya es otro cantar, pero por intentarlo que no quede.

    alejandro arteaga, paisano no recuerdo si ya hemos "charlado" alguna vez. Mis sequoias murieron por falta de transplante. Y porqué no decirlo, de atenciones. Espero que tengas más suerte y transplántalas regularmente, porque son ciertamente susceptibles de morir si las dejas demasiado tiempo en el mismo contenedor. Las mías empezaron a palmar cuando tenían 25 cm de altura y un tronquito de 1 cm de diámetro, demasiado para un contenedor de 25 cm. (Puede también que el clima de medianías del sur no fuera lo mejor para ellas, amén que coincidió con los pasados años de mucho calor).

    Suerte a ambos
     
  13. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Sideris, ¡¡¡es para matarte!!! (disculpa que te lo diga, pero con los lugares que hay para plantarlas es una autentica lastima que se hayan dejado perder). Por cierto, te agradeceria que me comentaras como hiciste para que te nacieran y para mantenerlas (maap76@hotmail.com).
    Si te interesan, y ya que me llamas paisano supongo que eres de Tenerife, tengo semillas del abeto que esta en el parador del P.N. del Teide. Saludos.
     
  14. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    En semillas la palma podeis encontrar semillas se secuoya sepervirens y de metasecuoya
     
  15. the jebus

    the jebus

    Mensajes:
    41
    Hola como va a todos, les cuento que soy algo nuevo en el foro, y tambien me gustan las sequoias, y estoy en busca de: ya sea semillas o plantas ya brotadas, y se me está haciendo dificil, pero aunque no tenga nada le que he leido acá me va a servir el dia que las tenga; si alguien conoce gente de Argentina que tenga semillas por favor avisar, yo tengo semillas de seibo por si a alguien le interesa, gracias