Plantar tomates con dos meses de antelación: ¿es posible?

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por lugano, 5/3/09.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    No es un objetivo fácil ,pero lo voy a intentar .En teoria es posible y no es una idea descabellada .En pruebas ya realizadas ,he comprobado que el umbral de supervivencia mínimo está entre los 6 y 8º .A dos garrafas de 5l. les he quitado el culo y he metido una dentro de otra para crear una cámara de aislamiento .A la garrafa exterior le hago unos cortes que sivan de anclaje hechando tierra encima .Las temperaturas medias para el dia 10 de marzo serán las idóneas en mi caso para iniciar la prueba .Mi gran duda es ,la evolución de la planta cuando le quite la protección a últimos de abril o primeros dias de mayo .


    [​IMG]-[​IMG]
     
  2. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: PLANTAR TOMATES CON DOS MESES DE ANTELACIÓN ( ES POSIBLE ???? )

    No es por na que si hay que ir se va, pero no creo que comas antes esos tomates que otros que plantes 15 dias despues cuando el tiempo acompañe mas, porque por lo que dicen, te comes el tomate a x horas de sol y calor, y no por adelantar las siembras tienes antes los tomates, pero ya va bien que se hagan pruebas para ver si el año que viene sembramos antes y comemos antes, a ver que tal va., ya seguiremos el experimento.
     
  3. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: PLANTAR TOMATES CON DOS MESES DE ANTELACIÓN ( ES POSIBLE ???? )

    El problema que yo veo es mas de t extremas que de medias, aunque parece que lo tienes en un rincón recogido. si eres capaz de que ahi dentro no baje mucho de 0 grados, al menos sobrevivirá. Otra cosa es que alcance la t mínima de crecimiento... y que el fotoperiodo te acompañe para el tema de la floración :smile:
     
  4. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: PLANTAR TOMATES CON DOS MESES DE ANTELACIÓN ( ES POSIBLE ???? )

    ... joder con el de la paciencia :11risotada:

    parece que se le está acabando :smile:

    Desde de mi punto de vista (que ya ves tu que punto, mas que un punto es un puntito) es mas mejor (como diria un amigo mio) obtener mayor producción en el mismo espacio. Maximizar la cosecha en el minimo espacio. más que adelantar las cosechas....

    Aunque por otro lado que conste que estaré atento al hilo, ya que Lugano merece un respeto importante, y sabe de lo que habla.

    saludos a tod@s...... por cierto que viento... tengo las plantitas acojonás en la terraza....
     
  5. Re: PLANTAR TOMATES CON DOS MESES DE ANTELACIÓN ( ES POSIBLE ???? )

    Amigo Lugano; Podrias prepararme 2000 garrafas de estas?, asi intentaria ayudarte en el experimento, pero con media docena no me sirve.
    Ya me contaras como va el experimento.
    Saludos Peret.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PLANTAR TOMATES CON DOS MESES DE ANTELACIÓN ( ES POSIBLE ???? )

    Ya se nota que has arreglado el ordenata ,me alegro ,si las tuviera ten por seguro que las tendrias ,cuesta 10 minutos preparar una ,gracias a que guardo todas ,para mí tendré bastantes ,pero ya me quedan pocas .Tengo bastantes esperanzas en que el experimento salga bien .Un abrazo para ti y para Mriló ,guardo un muy grato recuerdo vuestro .
     
  7. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: PLANTAR TOMATES CON DOS MESES DE ANTELACIÓN ( ES POSIBLE ???? )

    amigo Victor imagino que en soria debe de hacer bastante frio en esta epoca, pero he de decirte que aqui en sevilla por suerte hace ya unas semanas que venden los plantines e incluso se de gente que los ha plantado ya.
    yo hice la misma prueba que tu pero empece en Noviembre en una arreate con un doble plastico encima, hoy la planta tiene aproximadamente una altura de 70cm, ya le esta naciendo la cuarta o quinta ristra de flores pero por desgracia aun no han podido frutificar, y me imagino que es porque no han tenido una temperatura idonea y ademas pocas horas de sol.
    creo que tu prueba, puede salir adelante sin problemas, la doble botella hará que se cree un clima perfecto, pero imagino que deveras cuidar mucho la humedad y colocarla en un sitio donde reciba mucha luz directa para que cree una buena temperatura.

    bueno un saludo y seguro que saldra adelante
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: PLANTAR TOMATES CON DOS MESES DE ANTELACIÓN ( ES POSIBLE ???? )

    en mi modesta opinión, por más que la planta se desarolle por tener temperatura y luz y agua y todo el mimo del mundo, en esta época del año ¿dónde están los insectos para polinizar las flores? sin flores polinizadas no hay tomate.... digo yo.... o sí? o tienes algo pensado?
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: PLANTAR TOMATES CON DOS MESES DE ANTELACIÓN ( ES POSIBLE ???? )

    hola markmard ya que te veo por aquí , cuéntame como van las piñas.
    conseguiste algo?
     
  10. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: PLANTAR TOMATES CON DOS MESES DE ANTELACIÓN ( ES POSIBLE ???? )

    muy buenas, por una parte lo de polinizaciones, las solanaceas, se suelen polinizar solas, por eso miran hacia abajo, con un poco de viento basta y lo de las piñas, chuguete, solo estoy manteniendo una de 3 o cuatro creo, pero aun nada de nada, esperare que peguen bien las temperaturas haber que pasa y comprare una piña tambien, jejeje. y las tuyas como van?
    un saludo
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PLANTAR TOMATES CON DOS MESES DE ANTELACIÓN ( ES POSIBLE ???? )

    Para responder a esta pregunta ,decir que cuando comencé el " proyecto cherris -minor " no sabia como iba a resultar por tenerse que desarrollar en el interior del invernadero este fué el comienzo ( 9-9-0:icon_cool: :

    [​IMG]


    A dia de hoy y despues de haber sufrido una enfermedad su evolución rebasa los objetivos ,están creciendo y desarrollando sin haber intervenido para nada en polinizar .Este resultado es el mayor motivo para seguir con el proyecto .

    [​IMG]
     
  12. Re: PLANTAR TOMATES CON DOS MESES DE ANTELACIÓN ( ES POSIBLE ???? )

    Hola, un saludo a todos, llevo poco por aquí, pero voy leyendo para aprender cosillas.
    De esto de los tomates me surge una duda lugano, Cuando decidas quitarle las garrafas, ¿cómo lo vas a hacer? si las quitas de golpe, con lo blanditas que estarán un soplo de aire las dejará secas. ¿no?

    Planta junto a ellas alguna mata de tomate de la misma variedad, pero cuando sea el momento normal, y comparas producción, fecha del primer tomate, y nos cuentas.

    Un saludo
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: PLANTAR TOMATES CON DOS MESES DE ANTELACIÓN ( ES POSIBLE ???? )

    Hola Lugano
    Voy a mirar este hilo con interés pues esta era también mi intención.
    Yo, como no compro agua, y no soy mañitas, lo que había pensado hacer para adelantar la cosecha era lo siguiente:
    - en enero hice semilleros en casa de variedades tempranas y cherrys; ya tienen 4 hojas verdaderas.
    - (ahora están aun en casa debido a que las temperaturas han bajado mucho estos días) pero mi intención era plantarlos en macetas
    - sacarlos abrigados bajo la repisa del tejado, expuesta al este
    - Compré bolsas de plástico agujereadas para cubrirlos
    El problema es que según me han dicho, cuando hace 0°C o menos, esas bolsas no son suficientes y las plantas terminaran helándose.
    Otra idea era meterlas en una antigua tienda de campaña tipo canadiense para que sirviera de invernadero.
    Me esta dando miedo y no consigo decidirme a sacarlas.
    Asi que según como te vaya iré yo haciendo.
    Saludos
     
  14. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: PLANTAR TOMATES CON DOS MESES DE ANTELACIÓN ( ES POSIBLE ???? )

    hola otra vez. si lo he entendido bien las flores que miran hacia abajo no necesitan de la ayuda de los insectos. mira que listas! En cuanto a las piñas mías hace tiempo que están en la basura. si recuerdas las fotos que puso rafelin, pues las mías del estilo, ni me moleste en hacerlas una foto. me esperaré al verano (a este ritmo más vale que me sienta para esperar porque hoy ha nevado, ha granizado y encima hace un aire que temo por mi invernadero que es un poco endeble) Creo que si has logrado mantener una de tus piñas es que tiene raíz y es cuestión de tiempo que empiece a crecer no? bueno tenme al corriente ¿vale?
     
  15. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: PLANTAR TOMATES CON DOS MESES DE ANTELACIÓN ( ES POSIBLE ???? )

    Lugano,

    Yo lo hice el año pasado y mi zona es fría, la Garrotxa, en Girona. Comí tomates cuatro semanas antes que la media de los de la zona. También hay que tener en cuenta que aquí hay mucho valle y que mi parcela es especialmente soleada.

    En lo referente a las enfermedades, tuve que echar mucho cobre, pero es que el año pasado, por esta zona, fue criminal, llovió mucho y las tomateras...

    Lo que no te puedo decir es que variedad era, se encargó mi novia.

    También empece mucho antes con pepinos y calabacines. Las plantas de calabacines aguantaron pues... Desde marzo hasta noviembre. Imagínate. Los pepinos no, me parece que tienen el ciclo más corto.