¿Plantar tomates en la zona baja del surco o dónde?

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por juradoma, 7/4/10.

  1. juradoma

    juradoma

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cordoba(España)
    Hola a tod@s;es la 1ª vez que escribo aunque llevo algunos dias mirando por aqui y creo q la pagina es estupenda.Vereis he preparao un poco de terreno con la intencion de sembrar tomates pero tengo un problema y es que el agua tengo q aprovecharla al maximo porque no hay agua corriente y el pozo en verano baja de nivel bastante y tengo que regar mucho un invernadero de caracoles q tengo.Mi idea es sembrarlos en surcos ya que no tengo goteo,queria saber si los siembro muy abajo del surco,(por donde luego se llenara de agua),¿sera bueno o no sacare nada?.Gracias.
     
  2. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Una ayudita.

    Yo el año pasado puse unas 200 plantas de muchas variedades, y hubo unas 30 o así que puse muy alejadas y no llegaba el riego por goteo, de modo que las regaba a cubos de agua (locura total!!!!), esas en cuestión las puse en el fondo del surco, y no me dieron ningún problema (ninguno, excepto el de tener que estar cubo para dentro, cubo para fuera).

    Ánimo.
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Una ayudita.

    Hola

    Yo de secano no he cultivado nada pero te cuento como me ha dicho un agricultor que hace él:
    Los tomates los siembra dos a dos y segun van creciendo los va aporcando hasta formar un gran monticulo alrededor, no los poda y asi, las ramas de una planta se sostienen un poco con las de la otra y el resto de ramas se van apoyando en el monticulo formado (ademas, las ramas dan sombra al suelo y mantienen la humedad); el monticulo lo va aporcando cada poco tiempo. Ademas, la ventaja del monticulo es que en el clima calido malagueño, mantiene la humedad y él dice que no riega las plantas nada mas que al principio.
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Una ayudita.

    Otra posibilidad es ponerle mucha paja alrededor para que mantega la humedad, asi no tendras que regar mucho.
     
  5. juradoma

    juradoma

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cordoba(España)
    Re: Una ayudita.

    Muchas gracias a todos probare a ver que sale.
     
  6. JGE

    JGE

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España, Aragón
    Re: Una ayudita.

    ¿Si se siembre en surcos no es mejor sembrarlo en el montículo de arriba, para que el agua no entre en contacto directo con la planta y puedan darse problemas de hongos?