Plantar tulipanes, narcisos y jacintos en macetas: tamaños, sustratos...

Tema en 'Cómo plantar bulbosas: profundidad, distancia, sustrato, ubicación, trasplante...' comenzado por jarrr25, 8/11/05.

  1. jarrr25

    jarrr25

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valdemoro - Madrid
    Hola a todos (ya está aqui otra vez el pesao..je je je) :icon_redface:

    Pues resulta que ayer me compre una caja que contenia unos cuantos bulbos de Narcisos, Tulipanes y Jacintos Amarillos (quiero decorar nuestra habitación azul con algo de amarillo)

    Aunque vienen algunos datos en la caja, estos son muy escuetos y creo que válidos para cultivo en exterior (y que narices ! ! !..... me fio más de la experiencia de los foreros.... :profe: ).

    Mi intención es plantarlos en macetas, por lo que me gustaria que me dierais recomendaciones sobre tamaños de macetas, sustratos, etc...

    Por otro lado, es buena época para plantarlos? Son parecidas sus necesidades de luz, riego, abono, etc... Cuales son estas necesidades?

    Por último, cualquier consejo que me podais dar sobre su cultivo será bien agreadecido. :okey:

    Muchas gracias y un saludo :adios:
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola jarrr25....ahí te van unos consejillos que seguro te sirven para que obtengas estupendos resultados ;)

    Plántalos en tierra mezclada con abono orgánico tipo estiercol de caballo.

    Asegura un buen drenaje para evitar la pudrición de los bulbos, colocando trozos de macetas rotas de barro, o piedritas o bolitas de arcilla, grava... en el fondo de la maceta.

    Respeta la profundidad y los espacios entre un bulbo y otro. La profundidad debe ser 2 ó 3 veces la altura del bulbo. Por ejemplo, si el bulbo mide 4 cm debe plantarse a una profundidad de mínima de 8 cm, nunca menos.

    Cuando determines la profundidad de la maceta, deja 2" de tierra por debajo de los bulbos. La punta de los bulbos debe quedar al nivel del borde de la maceta. plntbulb.gif

    La tierra de debajo de los bulbos debe estar suelta para que las raíces puedan crecer libremente.

    Manten la tierra húmeda pero sin encharcar.....mejor regar poca cantidad varias veces que mucha cantidad pocas veces, sobre todo los jacintos.

    Procura poner bulbos de tamaño similar....o sea si son de tulipanes que todos sean de tamaño lo más igual posible.

    Pon las macetas en un lugar con mucha luz pero sin sol directo y riégalas con agua blanda cuando los acabes de plantar.

    Las condiciones ideales de temperatura, después de haber florecido, se establecen entre unos 13 y 18 º.

    Cuando empiecen a brotar gira las macetas de vez en cuando para que los tallos crezcan rectos.

    Bueno creo que no me olvido de nada. :roll:

    Muchísima suerte y date prisa que se acaba el tiempo de plantación....y ya que vas a plantar ahora bulbos, por qué no te apunas al concurso del tulipán? ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  3. jarrr25

    jarrr25

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valdemoro - Madrid
    Hola Sussy

    Gracias por la respuesta....

    Tengo otra sere de preguntar (es lo que tiene ser novatillo.... :lol: ):

    * De momento solo tengo Sustrato Universal...(vamos de ese que se compra en las grandes superfies y/o tiendas de todo a 100). Me valdria con eso..o tendría que echarle alguna otra cosa???

    * A la hora de plantar los bulsos...es necesario poner hormonas de enraizamiento??

    * Es verdad el tema ese de que la fase Lunar es importante a la hora de plantar, esquejar, podar, etc. ??? :16duda:

    * En la maceta donde ponga los bulbos...se pueden plantar algun otro tipo de semilla para hacer un tipo de composición?? (me parece haber visto alguna foto tuya que tenia como hojitas)...mas que nada para que no esté el bulbo "solito"... je je je :razz:

    [​IMG]

    * Que es el agua blanda?? Me dices que las riegue con ese tipo de agua despues de plantar...aunque me parece haber leido en alguna ficha que es bueno esperar un par de dias antes de regar los bulbos después de plantarlos.

    Ufff...cuantas preguntas....

    Muchas gracias por todo y un Saludo :adios:

    PD.- me parece que este año no me voy a apuntar al concurso del tulipán.... no quisiera hacer el ridiculo.... :icon_redface: ...je je je :razz:
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    El sustrato universal te vale y si le añades arena de rio mucho mejor, mejorará el drenaje, si no, recuerda añadir piedritas o alguna de las cosas que te comenté para que tuviera buen drenaje (recuerda que la maceta tiene que tener agujero en el fondo pero para que no pierda por ahí nuetrientes y tierra, mejor poner sobre ellos trozos de macetas de barro algo arqueadas) pero recuerda mezclar la tierra o el sustrato con estiercol.....este tipo de abonos les viene genial durante la germinación.....aunque si no lo encuentras, entonces tendrás que abonar en cuanto veas el brote y no volver a abonar hasta que tenga la flor.... se abonará cuando le salga la flor pero no más, no hace falta más abono.

    Las hormonas no son para nada necesarias....esas van bien para hacer esquejes pero para bulbos no hace ninguna falta ;)

    La influencia de la luna tiene que ver con la jardinería pero yo personalmente no estoy muy puesta en el tema....no me guio por ello ;) yo más bien me guio por el tiempo, procuro no plantar cuando hace mucho calor o hace mucho frío y poco más :mrgreen:

    Dicen que los bulbos se deben plantar en luna nueva y/o cuarto creciente....aunque yo no recuerdo en que fase andaba la luna cuando puse los mios :mrgreen:

    En cuanto a poner semillas con los bulbos, es factible pero sería mejor poner una plantita ya brotada, más que nada porque de las semillas luego has de quitar las que no han prendido bien o salen débiles y bueno, como no sabes en qué zona pasará....lo mejor es hacer semilleros a parte y o bien pasas las plántulas cuando ya esten con al menos dos pares de hojas....o bien puedes adquirir un ejemplar de flor algo ya crecida ....por ejemplo puedes comprar pensamientos o prímulas que combinan estupendamente con los tulipanes y además ahora es temporada..... son plantas baratas, con las que puedes hacer muchas combinaciones y bastante resistentes ;)

    Los bulbos mejor plantarlos en grupos, o sea, no plantes uno sólo porque no luce igual.....pon varios en la misma maceta....en los bordes y deja el centro libre para la planta que quieras poner como combinación. También puedes poner primero la planta y una vez puesta, meter los bulbos por los lados pegados a los laterales de la maceta.....o poner dos filas y la central con una planta....bueno eso a tu imaginación porque combinaciones hay miles.....puedes poner la planta encima de la maceta y los bulbos sin plantar para hacerte una idea de cómo quedarán ;)

    El agua blanda me refiero a que riegues con agua que no sea muy calcarea....si cojes del grifo al menos tenla un día en reposo para que se evapore el cloro y la cal se deposite en el fondo....no vacies del todo la regadera para no llevarte los depósitos de cal.....enjuágala y llénala para la próxima vez.....y si puedes poner algún recipiente en el jardín para coger agua de lluvia, mejor que mejor...esa es la mejor agua para toda clase de bulbos y plantas.....Yo a veces dejo fuera una palangana grande cuando veo que llueve mucho.....luego la paso a garrafas y bueno, tengo agua de la mejor para mis plantitas, sobre todo si se trata de vaporizarlas...el agua de lluvia les encanta :mrgreen:

    Una vez que se planta el bulbo , el suelo debe mantenerse siempre húmedo al nivel de las raíces para obtener una buena floración, pero sin encharcar para no provocar la pudrición.

    Siempre es mejor quedarse corto con el riego que pasarse. Riega a primeras horas de la mañana o al atardecer; no en las horas de más sol. No mojes las flores.

    Cuando el tallo asome por encima de la tierra habrá que sacarlos, o sea, sacar la maceta, para que les dé el sol, pero por la noche hay que volver a guardarlos si las temperaturas son muy bajas y continuar así hasta que hayan desarrollado bien el tallo y las raíces.

    Ahh otro detalle, no conviene dejarlo en la maceta cuando acabe la floración...o sea, no es recomendable dejarlo para otra vez porque con la primera floración ya agotan las reservas del suelo.

    En cuanto al concurso es muy sencillo y se han apuntado muchos que también empiezan con los bulbos, o sea, no hay expertos....es sencillo, sólo has de tener un bulbo de tulipán, plantarlo en maceta el día 20 sacar una foto a la maceta que tendrá escrita la fecha y esperar.....como dicen que los tulipanes suelen florecer a los 120 días de plantado, gana el que más se aproxime a la fecha. El premio: cada concursante le enviará un bulbo de los que se plantan en primavera o verano al ganador....Como ves no hace falta saber mucho y puede ser muy divertido, además de que seremos muchos los que estemos pendientes de los progresos....vamos que va a estar divertido y ameno.....anímate que total como mucho sólo perderás un bulbo y si ganas te puedes llevar unos cuantos para plantar en primavera-verano :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Hola jarrr25; todo lo que te ha dicho Sussyg está muy bien, sigue sus consejos, al fin y al cabo va a ser la finalista del Concurso Bulbero, porque el ganador voy a ser yo :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:. No es broma, ahora en serio, no tengas miedo en apuntarte, va a ser muy divertido y, al final, puede haber hasta premio...
     
  6. jarrr25

    jarrr25

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valdemoro - Madrid
    Hola a todos

    Muchisimas gracias por la info...me habeis dejado con la boca abierta... :9993aterrado:

    Acabo de plantar 3 bulbos de Narcisos en una maceta de 18 cm. A ver si os puedo poner una fotito.

    En el fondo he puesto arena para gatos que he mezclado con el Sustrato...creo que hará un buen drenaje...no?

    En cuanto a lo de poner alguna planta en el centro del tiesto....no se,,,quizás para la proxima vez...je je je... Pero si que tengo semillas de algunas plantas aromáticas (menta, albahaca, melisa, mejorama....)..no se si alguna de éstas querarian bien....

    Por último...el tulipan lo tendria que plantar este més el dia 20 no? No será un poco tarde? Se nos está echando el invierno encima.... :94congelado:

    Pues eso..que muchas gracias por vuestros consejos..y espero con el tiempo convertirme en un experto "bulbero" (me acabo de inventar el palabro... :mrgreen: )

    Un Saludo :adios:
     
  7. jarrr25

    jarrr25

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valdemoro - Madrid
    Ala...aqui dejo las fotitos

    DSC01346%7E0.JPG

    DSC01347_b%7E0.JPG
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    No es tarde para plantar en maceta....cuando son bulbos para maceta se puede hace incluso en diciembre, así que hay tiempo de sobra :mrgreen:

    En cuanto a poner alguna aromática pues como que no me acaba de convencer pero bueno eso es cuestión de gustos.

    Por qué no compras unos pensamientos que ahora es la época y quedan genial con los tulipanes? o las prímulas que son preciosas y combinan a la perfección....además al no tratase de plantas altas queda una combinación muy equilibrada. ;)

    Por la foto veo que sólo has puesto tres tulipanes.....anímate y pon alguno más que tienes espacio de sobra.....es más yo pondría unos seis tulipanes en círculo pegados a los lados de la maceta....que los tulipanes cuando son en grupo son mucho más bonitos ;) Animate a poner más que tienes espacio de sobra.

    Por cierto, las aromáticas por semilla son bastante complicadas de conseguir, o sea de propagar....lo mejor es adquirirlas ya crecidas....porque el proceso de plantación-germinación es algo lioso, no es tan sencillo como cualquier otra semilla...son de las más complicadas de lograr.... :(

    Besitos,
    Sussy
     
  9. jarrr25

    jarrr25

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valdemoro - Madrid
    Hola Sussy

    Me has convencido...veré si encuentro algun pensamiento o primula y la plantaré.

    En cuanto a lo que he plantado...yo pensaba que eran Narcisos ...no tulipanes....(los bulbos parecian como cebollas pequeñas...ya que eran de color marron)... Además, solo he puesto tres, porque como la maceta era pequeña (de 18 cm)..y en las instrucciones ponia que habia que darles una separación de 10 cm....pues como que no me atrevia a poner más.

    En el paquete que compré, además de los Narcisos, habia Jacintos y Tulipanes....también se pueden combinar con pensamientos?? Pues si es así...creo que voy a comprar otra macetita y poner "rienda suelta" a la imaginación...je je je

    Y en cuanto a las aromaticas....plantaré algunas en tiestos pequeños...a ver si sale algo al final o no....je je je...como dices..siempre queda la alternativa de comprarlas ya "creciditas"

    Un Saludo :adios:
     
  10. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
  11. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Sussyg, leyendo las recomendaciones que has puesto me surge una duda en cuanto a lo de abono orgànico, yo podria conseguir de unos vecinos que tienen vacas.
    ¿le puedo añadir de ese? ¿como se hace?
     
  12. jarrr25

    jarrr25

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valdemoro - Madrid
    Hola Tentaculo

    Que no....que no me atrevo.... :icon_redface: ..... :mrgreen:

    No..ahora en serio....leyendo las reglas...y si quiero ser "honesto"...no podria cumplir con una de las reglas :

    Es que en mi piso (bueno..el mio y el de mi novia..je je je)... no puedo poner nada al aire libre. Vivo en un tercero y no tengo terraza... bueno si..tengo UNA terracita en la cocina...pero es más oscura que "Modor" (es que da a un patio interior con muy poquita luz).. :cry:

    De todas formas...seguire la evolucion del resto de los bulbos de los participantes.... ANIMO A TODOS Y SUERTE...
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Sí, todos esos bulbos puedes combinarlos con pensamiento y/o prímulas.

    Por cierto, no sabía si lo de la maceta eran bulbos de narciso ...por el tamaño pequeñito ...ahora me hago a la idea del tamaño porque me has dicho que la maceta es de 18 cm, pensé que era mayor y entonces veía los bulbos más grande o sea, tulipán :mrgreen:

    A los narcisos mejor plántalos en grupos que sólos o muy despegados no lucen tanto.....a los narcisos le va bien tener otras plantas delante porque además les sirve de protección para que no se doblen pues tienden a inclinarse por el peso de la flor y lo fino del tallo....así que las plantas que puedas ponerle delante, las sujetarán además de ser decorativas.

    A los jacintos les gusta estar apretaditos así que si los plantas sólos ponlos en una macetita pequeñita....o por ejemplo, en la de 18 cm puedes poner tres bulbos que aunque te parezca que estan algo más juntos que lo que se establece como correcto de separación, a los jacintos les gusta estar apretados ya sea por maceta pequeñita, vaso de jacinto o con más jacintos ;)

    Eso es, tú compra otra maceta o una jardinera larga y da rienda suelta a tu imaginación que ya verás que combinaciones tan chulas te salen ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    carmenescudero que se me había escapado tu post :mrgreen:

    El abono orgánico tipo estiercol vale el de caballo y el de vaca pero tiene que estar bien descompuesto....te vale tanto para bulbos como para el resto de plantas, a los rosales por ejemplo el de caballo les va genial pero vamos que valen ambos, de caballo y vaca.

    Lo ideal es mezclarlo con la tierra o echarlo por encima si ya tienes los bulbos plantados.

    Yo también voy a ver si consigo de vaca que por aquí hay muchas y seguro que alguien me da :mrgreen: para echarlo por el jardín....como acabo de quitar toda la maleza y todas las hierbas, ahora es el momento, ahora que la tierra no tiene nada de hierba le va a venir genial para renovarla ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  15. jarrr25

    jarrr25

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Valdemoro - Madrid
    Hola Susy

    Siento ser tan "pesao".... :mrgreen:

    Entonces...me recomiendas que vuelva a sacar los bulbos de Narcisos y los vuelva a "redistribuir", pongo alguno más, o crees que es mejor poner algun pensamiento en el hueco que queda (no se si habra suficiente hueco)?

    DSC01346_b.jpg