Plantar un acebo

Tema en 'Acebo' comenzado por iraimaz, 18/8/05.

  1. Hola
    No se a nivel estatal, pero en Cantabria esta prohibidisimo cortar acebo. Sin embargo en invierno y verano, cuando hacen las "adras" (recogida de leña para el pueblo) es muy normal ver trozos, ramas rotas de este ejemplar, por el paso de los tractores.... Sin embargo hay que bajarlos escondidos, porque si te pillan no hay modo de explicar que ya estaba roto (Incongruencias de forestales)

    Me gustaria plantar uno en mi jardin, ( Reinosa se dan bien), pero me gustaria que me dijeseis como plantar este. Una rama vale? necesito una rama con nudo? La pongo antes en agua? Tiene que echar raiz?

    Luego a nivel curioso os dire como me conto un viejo del pueblo que brotan las semillas de este arbol, por si os interesase a nivel curioso. El me aseguro que asi planto los que tiene en su finca.
    Este hombre coge las semillas de acebo, y las mete directamente al congelador 1 semana, luego las saca al frigorifico y en 15 dias un mes sale la priemra raiz. Directamente las planta despues en la tierra. Ni que decir tiene que son ganaderos y no se dedican al cuidado del jardin... ni abonos, ni tierras especiales ni nada de nada. Ale curioso no?
     
  2. pelox

    pelox

    Mensajes:
    5
    Hola, yo no tengo ni idea de como plantar un acebo, pero si me gustaría tener uno y el problema es que me gustaría tener uno como los silvestres que tienen las hojas con un verde más claro y más brillante que las variedades que venden en los viveros ¿alguien sabe como se llama la variedad más próxima a los silvestres?
     
  3. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    Planta muy resistente al frío. Se multiplica normalmente por esquejes de madera semidura. No es exigente en cuanto al tipo de suelos. Tolera su cultivo a pleno sol o a media sombra. La madera es muy estimada en tornería, ebanistería y marquetería. Sus hojas tienen propiedades diuréticas. Como ornamental es muy cultivada bajo muchísimas formas hortícolas. Es planta que soporta muy bien la poda.
    pero yo tengo mis dudas en cuanto a que tolera su cultivo a pleno sol
    un saludo
     
  4. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Efectivamente, el acebo no es una planta como para tontear con ella en el campo mas aun el estado de alarma en q esta todo el ekipo forestal sobre todo este verano! Figura en muchisimos catalogos regionales de especies amenazadas (yo diria q de todas partes) asi q mejor q cuando vayas al campo primero ten cuidado y segundo respeta la naturaleza.

    Aparte de esto.. creo q juan jose cometio un par de errores al hablar del acebo, nada reprochables pq parece q ha sakado la fuente de alguna pagina de internet y tal y como estan las cosas... (puede q me ekivoke). Voy a ir frase por frase para aclararlas un poco.
    1º SI. Es resistente al frio, de hecho su optimo esta en las montañas, subiendo a veces por encima de los 1600 metros.
    2º NO.La mejor manera de sembrarlo es poner sus semillitas en otoño poco despues de q maduren (no te preocupes pq los frutos aguantan en el acebo casi todo el año) y no descuidar de regarlas.
    Antes como mejor se propagaba era cojiendo los ejemplares silvestres jovenes y transplantandolos pero ya no te conviene.
    Creo, de esto ultimo no estoy seguro, que las aquifoliaceas no se reproducen demasiado bien por esquejes
    3º NO. Si q es algo exigente a tipo de suelos, en un suelo seco y de poca estructura, com x ejemplo con una roca debajo a pocos centimeros o con alto contenido en arena o en arcilla, no le vienen bien pq el acebo, representante y fiel compañero del P. nigra se da en esos boskes umbrosos de suelo fresco y profundo, con un buen complejo arcillo humico capaz de retener humedad (te recomiendo el "mantillo" q generan los robles
    4º- NO. Para nada soporta el sol. Directamente, el sol puede sekarlo en pocos dias os lo digo x experiencia personal. Tengo un acebo en mi parcela casi a plena sombra y aun asi me da muchos problemas (su crecimiento es algo delicado). Ya hable sobre la exposicion al sol de los acebos en otros temas: te recomiendo q buskes la palabra acebo y algun mensaje mio.
    5º- SI. Esto si que es cierto. Es una madera muy buena y pesada, tanto como la del boj (x eso tarda tanto en crecer, densidad alta=mucho tiempo de crecimiento) de todas maneras tal y como esta hoy dia, no se debe ni se puede usar demasiado su madera.
    6º-NO! LA PLANTA ES MUY TOXICA.Solo los antiguos druidas conocedores del bosque sabian usar la dosis adecuada. Funcionaba como purgante drastico en casos extremos, provocando el bomito repentino y a largas dosis diarrea bomitos convulsiones.. Una baya puede llegar a matar a un niño! y la ingesta de varias a un adulto.
    7º-Si. La planta al tolerar tan bien la poda se puede usar para hacer unos setos muy bonitos.
    8º- Si, no hay mas que decir solo que no te apresures a podar demasiado rapido por su lento crecimiento.

    PELOX. A ver, el acebo se hibrida facilmente con todas las plantas de su familia Ilex y hasta un experimentado botanico como yo (ejem....jajaj) le es a veces dificil distinguir variedades e hibridos (al menos aki , en España) A continuacion te voy a echar una mano de como "se Suponen" que deberia ser cada variedad y cada especie, pero te encontraras q no es una norma q se cumpla 100%

    Ilex aquifolium (el acebo de siempre) las hojas adultas son elipticas y sus espinas de las hojas salen hacia afuera
    Ilex perado tiene el peciolo de las hojas alado puede tener hojas enteras y si tienen espinas estas van dirigidas al apice.
    Ilex cornuta el acebo cornudo es de menor tamaño con 3 espinas en el apice de las hojas y 2 a cada lado, Creo que viene de Japon o d China
    Ilex crenata es el acebo japones con frutos negros y hojas aserradas
    Ilex pernyi es el acebo de Perny q sus hojas son cuadrangulares o con forma de rombo con 1 o 3 espinas y frutos rojos, tb es asiatica.

    Bueno, espero haber sido de ayuda. Nunca puedo callarme cuando se trata de un jardinero metiendo mano en una planta tipicamente forestal! jaja
     
  5. OK PERO YO RESPETO EL MONTE EH?
    YA VES QUE DIJE DE REOCGER RAMAS ROTAS POR EL GANADO Y LOS TRACTORES....

    LO DE LAS SEMILLAS ME GUSTA PERO NO SABIA QUE AGRESIVIDAD DE UNA SOLA BAYA.. TENGO EN BEBE DE 15 MESES ASI QUE QUIZA EMPIECE CRIANDO SEMILLAS EN UN LUGAR ALTO Y SOLO CUANDO EL SEA MAYOR SI TODO VA BIEN TRANSPLANTE AL JARDIN....

    LO DE LAS ALTITUDES SI, ES CIERTO QUE LOA CEBOS SON DE MONTAÑA, PERO AQUI DONDE YO VIVO SOBRE EL NIVEL DEL MAR HAY VARIOS EN JARDINES, TANTO EN SOMBRA COMO EN SOL, Y CUANDO COMPRO MI MADRE EL PISO EL ANTIGUO PROPIETARIO TENIA UN ACEBO EN UN CUBO DE PINTURA EN EL BALCON. CON SOL Y SOMBRA ( ORIENTADO AL SUR) Y ESTABA PRECIOSO

    TAMBIEN ME GUSTARIA PLANTAR UNA ENCINA PERO CREO QUE EN ESA ZONA DONDE TENGO LA CASA NO SE DAN.....

    COMO VES SOY PATRONA DE LOS ARBOLES EN PELIGRO.... EN CUANTO PUEDA COMPRAR MAS TERRENO PLANTARE ROBLES, Y DE TODO LO QUE PUEDA.
     
  6. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    Hola! yo tengo dos acebos plantados de semillas recogidas por mi en el Montseny. Es un parque natural protegidííísimo y encima el acebo más!! pero son de bayas que recogí del suelo y pensé que de este modo no estaba frenando su crecimiento en el bosque y que si encima las recogía para propagar la especie aún menos :mrgreen: En este parque el acebo vive bajo un hayedo, en la falda de la montaña en un terreno fuertemente arenoso y con la roca madre casi a la vista. En general creo que son de terrenos no calcareos, pero esta es la tónica de la especie. Un ejemplar o dos cultivados ornamentalmente se podrían adaptar a todo tipo de terrenos ya que es una especie muy rústica.

    De todas formas ahora estan muy bonitos y uno sacó flores el invierno pasado, lo que eran masculinas :cry: estoy esperando a que el otro saque las suyas y por probabilidad espero que sean femeninas :( Si todo va bien y lo son, cuando saque bayas cogere un par y volveré al mismo sitio donde las recogí para plantarlas :icon_biggrin: No hay otros acebos cerca así que no hay problema de que se hibriden. Yo los tengo en maceta y almenos aquí donde yo vivo están toda la mañana al sol pero no les molesta, quizá cuanto más al sur más a la sombra hay que ponerlos.
     
  7. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    Uy! y se me olvidaba comentar al respecto que en Navidad se hace aquí una feria con todo tipo de adornos navideños (la fira de Santa Llúcia) y puedes ver por todas las paradas montañas y montañas de ramas de acebo cargadas de bayas y muchas de ellas tienen musgos o líquenes en las ramas lo que indica que han crecido en el bosque o almenos eso creo. No quiero ni pensar de dónde salen pero cada Navidad cuando paso me da mucha pena, a mi no me importaría nada decorar con una rama de acebo de plástico que hace el mismo efecto y para cuatro días que duran las fiestas...en fin es un apunte que me ha venido ahora a la cabeza.

    Saludos!
     
  8. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    hola Iraimaz el año pasado plante seis esquejes semileñosos aplicandole hormonas de enrizamiento en la base, por estas fechas, de las cuales dos han enraizado y sobreviven perfctamente.
    los mantengo siempre con tierra humeda y a la sombra, estos esquejes tenian 10 cm y reciem cogidos de una poda un saludo miguel.
     
  9. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    hola Iraimaz el año pasado plante seis esquejes semileñosos aplicandole hormonas de enrizamiento en la base, por estas fechas, de las cuales dos han enraizado y sobreviven perfctamente.
    los mantengo siempre con tierra humeda y a la sombra, estos esquejes tenian 10 cm y reciem cogidos de una poda un saludo miguel.
     
  10. HUY M.LOBI Y DE ALAVA....

    POR AHI EL FRIO ES MUY SIMILAR AL DE LA ZONA DE CAMPOO....

    Y LOS ESQUEJES CUANDO PLANTASTE? EPOCA? Y LE HICISTE ALGUN CORTE O ALGO ESPECIAL A CADA UNO?

    HORMONAS DE ENRAIZAMIENTO? ESO SERVIRA PARA CUALQUIER PLANTA LEÑOSA?

    YO TENGO EL UNICO ALMENDRO DE TODO CAMPOO.... JEJEJE UN AMIGO PLANTO 10 ALMENDRAS DE LA ZONA DE SORIA CREO... Y SALIERON 6 DE LAS CUALES AL PRIMER INVIERNO SOLO SOBREVIVIO LA MIA... AHORA AMENAZA CON QUITARMELO DEL JARDIN, JIJIJIJIJI

    DE TODOS MODOS LO DEL ACEBO ME ENCANTA, PERO CON UN NENE PEKEÑO EN CASA QUIZA ESPERE UNOS AÑOS A INTENTAR PLANTARLO.

    GRACIAS POR TODO, SALUDOS
     
  11. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    Hola Iraimaz
    >te esplico lo que hice y este año volvere a hacer :a ultimos de agosto o primeros de septiembre que ya se han pasado las calores fuertes, cojo la punta de una rama
    de las que salen de la base del acebo de 12 a15 cm.
    >despunto la parte mas tierna tres cm aproximado y le dejo solo las dos hojas superiores
    >humedezco la punta del esqueje 1 cm aproximado lo introzco en las hormonas para plantas leñosas.
    >despues se planta en tierra humeda y a la sombra. En pleno invierno el primer año se proteje con un plastico de los frios y las heladas.
    >en la primavera le quitas la proteccion y veras que empieza a crecer ha continuacion cuidarlo como a cualquier planta joven.
    un saludo.
    MIguel
     
  12. Salman

    Salman

    Mensajes:
    116
    Por si a alguien le pueda interesar, os voy a dar un punto de GPS en el que hay un vallecito de unos 1500 metros que es una autentica gozada para la vista.

    Todo, todo lleno de acebos ( los 1500 metros )

    Hace años lo recorri de casualidad por una pista de tierra, la ultima vez que fui por alli, habian cortado el transito a vehiculos y lo habian marcado para senderismo.

    El valle empieza en un pequeñ embalse y termina en carretera de forma que se puede llegar hasta el muy facilmente y despues darse un paseo alucinante.

    El punto esta en la provincia de Zamora muy cerquita de la de Ourense y es: 29T 673584 4669415 Datum ED50 SyP

    Espero que lo podais disfrutar.