Plantar un cedro del Atlas que he comprado

Tema en 'Cedro del Atlas o cedro azul (Cedrus atlantica)' comenzado por Manuel del Sur, 16/10/04.

  1. Manuel del Sur

    Manuel del Sur

    Mensajes:
    4
    Me fascinan especialmente los cedros. Tengo un espacio relativamente grande delante de casa y he decidido plantar un Cedro del Atlas. Lo he comprado en maceta y tiene casi 2 m de altura. Vivo a nivel del mar y se que tengo ciertos riesgos de que crezca aquí, pero no puedo dejar de intentarlo. Me gustaría me dierais algunos consejos sobre como plantarlo (o los que querais). He pensado hacer un pozo de 1 m3 y plantarlo en tierra enriquecida (con mantillo, etc). ¿Debo poner en el fondo una capa de piedras para facilitar el drenaje? (la tierra natural de la zona es arcillosa).
    Gracias por todo.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Manuel del Sur:

    Yo tengo un Cedro del Atlas de la variedad "pendula" de 17 años sembrado en mi huerto-jardín. La tierra es calcáreo-arcillosa y muy pedregosa. Lo sembré pequeño hace 13 años. Lo había comprado unos años antes como joven bonsai. Era una ramita de 25 cm. de Cedrus atlantica pendula injertada sobre un pequeño patrón de 5 cm. de cedro del atlas normal.

    [​IMG]

    Antes de comprar el huerto era aficionado a los bonsais pues no tenía más que una pequeña terraza en un piso. Cuando hube comprado el huerto cambié de opinión con respecto a los bonsais y los sembré en tierra para que pudieran crecer a sus anchas. No me arrepiento. Gracias a esta decisión ahora tengo un Cedro del atlas de 4 metros de altura, un Haya, Fagus sylvatica, de 5 metros, un cedro del Líbano, Cedrus libani, de 8 metros, un abeto de Ronda, Abies pinsapo, de dos metros, un fresno, Fraxinus excelsior, de 8 metros, una Araucaria excelsa de 5 metros, un Arbol del Amor, Cercis siliquastrum, de tres metros, dos olmos, Ulmus minor, de 4 metros, cinco robles quejigos, Quercus faginea, de hasta 8 metros el mayor, un Quercus petreae o sessiliflora de 4 metros y dos encinas de bellotas dulces, Quercus ilex rotundifolia, de 6 metros. Todos ellos iban para bonsais. Ahora crecen felices a sus anchas y yo los disfruto viéndoles crecer cada vez más magníficos y bellos.

    En cuanto a la manera de sembrar tu cedro, me parece muy bien lo que tienes pensado. Yo me limité en hacer un hoyo algo mayor que la macetita del bonsai y en regarlo dos veces por semana con el goteo en Verano. Dos veces al año le echo un poco de estiercol de oveja o conejo alrededor de su base.

    Un saludo: Juan
     
  3. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Efectivamente, tienes que poner una capa de piedras grandes debajo para facilitar el drenaje. A mi se me murieron los dos primeros que plantamos. Repetimos de esta manera y profundizando menos (subiéndolos un poco hacia arriba con respecto al nivel del césped) y ahí están...lindos, lindos.
     
  4. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    ...[​IMG].............bueno, ahí están, aunque ahora están un poco más crecidos (la foto es antigua)
     
  5. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    No podrías poner una foto del Cedro del Líbano???
    Muchísimas gracias
    Ignacin :icon_biggrin:
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    IGNACIN, te pongo la foto de mi Cedro del Líbano. Es una foto mala, pues el cedro está entre naranjos y limoneros y no me puedo alejar lo suficiente para encuandrarlo bien. Además su verde se confunde con el verde de los árboles circundantes y contrasta poco:

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  7. Manuel del Sur

    Manuel del Sur

    Mensajes:
    4
    Cedros

    Gracias por los consejos y.. Enhorabuena por el conjunto de arboles que tienes.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Manuel del Sur.

    Un saludo: Juan
     
  9. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Mundani, la haya donde la tienes ubicada y la has de regar mucho, no?
    Tienes foto?

    Es que yo quisiera plantar una, pero tienen unas necesidades grandiosa de agua regularmente y humedad.
     
  10. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Que va, GUILLEM, no es para tanto. Mi haya nació en la cara norte del Pirineo a más de 2.000 metros de altura. Estaba casi tapada de nieve y crecía sobre una roca pelada con 5 cm. escasos de mantillo, de manera que cuando la ví, la cogí por el extremo de su tallo y me vino entera con todas las raíces y el mantillo pegado a ellas sin hacer ninguna fuerza. Era pequeñita. Me la traje en la bolsa de viaje con su mantillo y todo dentro de una bolsa de plástico y la sembré en una maceta de bonsai. El mismo año participó en una exposición de bonsais y un año después la sembré en tierra, ahora hace unos 17 años. Pensando lo mismo que tú, le busqué el rincón más sombreado y húmedo del jardín. A pesar de esto, en pleno Verano tiene que aguantar unas 7 horas de sol tórrido directo y temperaturas de casi 40ºC sin que le afecten en nada. Ahora está preciosa con forma piramidal alargada. Este año intentaré hacerle una foto entera, pero es muy dificil fotografiarla entera por los naranjos y limoneros que la rodean.

    Solamente te puedo mostrar una parte de su copa:

    haya.jpg

    En cuanto a los cuidados, la verdad es que son mínimos: dos riegos semanales en Verano por goteo equivalentes a unos dos cubos de agua cada riego y dos veces al año un poco de estiercol de oveja o conejo alrededor de su base. Nada más. Si no fuera por los insectos fitófagos que cada Primavera se comen los extremos de sus brotes nuevos mediría varios metros más.

    Un saludo: Juan
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Dos magníficos ejemplares GUILLEM, ¡¡Enhorabuena!! Te felicito. Son preciosos y tu jardín es de exposición.

    Un saludo: Juan
     
  13. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Mundani que envidia me das con esta haya tan maravillosa. Y yo que pensava que no se me harian¡¡¡ Tengo castaños, pero nunca pense que pudiera tener una hayas. Es uno de mis arboles preferidos , este invierno me ire al montseny a la busca de un faig (haya).
    Esta preciosa la haya de la foto.

    Gracias