Plantar viñedo quiero hacer: necesito asesoramiento

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por vinateroNovato, 4/2/10.

  1. vinateroNovato

    vinateroNovato

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    Acabo de heredar una pequeña finquita al lado del río Jarama en Madrid. Me gustaría plantar un pequeño viñedo, con el propósito de hacer vino, en plan hobbie. La verdad es que me gusta el vino, pero nunca ha trabajado el campo y me gustaría encontrar asesoramiento para cómo y cuando plantar el viñedo, que tipo de uva, en que fechas,... curas, abonos, podas,...
    Creo que el tipo de cepa sería en espaldera, que es como se hace ahora.

    Estaría muy agradecido por cualquier información o dónde conseguirla.

    Gracias por adelantado
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Plantar Viñedo

    haber primero lo que tienes que tener en cuenta que si lo quieres en plan hobbie para disfrutar de la uva y el vino o en plan comercial.
    por que, simplemente si es plan comercial imagino que tendras que respectar, marcos de plantacion, comprarlas de patron americano, y algunas cosas que yo no tengo ni idea.
    ahora a nivel hobbie te digo lo que puedes hacer. o comprar sarmientos enraizados o buscartelos sin enraizar de alguien que los acabe de podar, los entierras unos 80cm y dejas fuera dos o tres yemas, dejando un marco de plantacion de 2.5x3.5 o 3x3 algo asi. y este año solo tienes que regar para mantener que salga adelante. nada mas

    un saludo
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Plantar Viñedo

    Hola, lo primero seria hablar con un ingeniero agronomo o algo similar para que te oriente bien, en las camaras agrarias te pueden aconsejar, lo tuyo es mas serio de lo que a primera vista parece, , lo,primero seria ver cuantas horas de luz al dia hay en la zona donde tienes la finca , no todas las variedades de uva tienen las mismas necesidades de luz,(alguna variedad podria no madurar bien o quemarse por exceso) otra es hacer unos analisis del terreno tuyo para estudiar el tipo de terreno que tienes y ver que necesitas para adaptar esa tierra a un viñedo, piensa que si es excesivamente caliza por ejemplo mal lo tendrias con las plantas, ver que patrones van mejor con las caracteristicas de tu suelo y tambien ver que variedades se adaptarian mejor a tu clima,horas de sol, tempèratura en invierno etc, como ves no es un chiste, si compras unas cepas cualesquiera y las entierras nunca tendras una viña decente, solo tendras unas cepas que daran o no daran vino, haras una inversion en postes y alambrado para nada, todo esto que te comento es muy facil hacerlo, los analisis de terreno en mi zona cuestan unos 60 euros creo tomando muestras de cinco zonas diferentes del terreno,con esos datos cualquier agronomo te dira que patron y que uvas se dan bien ahi y el abonado de fondo que deberias hacer,si vas a gastar un dinero y emplear un trabajo haz las cosas para que cuando pasen 20 años sepas que lo que has hecho aun dentro de 20 años estara bien hecho te evitaras enfermedades ,tratamientos inutiles y tendras una viña en condiciones, barato y eficaz, un saludo
    :5-okey:
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Plantar Viñedo

    ¿Que superfície tiene esa "pequeña finquita"?.
     
  5. vinateroNovato

    vinateroNovato

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantar Viñedo

    Muchas gracias por la respuesta. Lo quiero hacer en plan hobbie, a ver que sale, si soy capaz de sacar algo bebible. Porque ni tengo experiencia, ni tiempo, ni tierra, ya que son aproximadamente 200-220 m2, no da para mucho.

    Gracias un saludo
     
  6. vinateroNovato

    vinateroNovato

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantar Viñedo

    En realidad es una vieja huerta, como 200-220 m2, ahi solo vale para hobbie.
     
  7. vinateroNovato

    vinateroNovato

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantar Viñedo

    Muchas gracias, la verdad es que lo quiero como hobbie, pero creo que tienes razon, debido a mi inexperiencia me deje orientar por profesionales que conozcan bien lo que hay que hacer y hacerlo en funcion de las característcas del terreno. Aunque son muy pocos metros y es por hobbie, pero me lo voy a tomar en serio, como si fuese "profesional".

    Un saludo
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Plantar Viñedo

    Hola de nuevo, las camaras agrarias por darte orientacion no te cobran nada, para eso estan, busca una hora libre y saldras sabiendo algo mas de lo que sabias antes de entrar, animate,y cuando empieces a formas la viña y a podar ya hablaremos, un saludo
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Plantar Viñedo

    Hola de nuevo, las camaras agrarias por darte orientacion no te cobran nada, para eso estan, busca una hora libre y saldras sabiendo algo mas de lo que sabias antes de entrar, animate,y cuando empieces a formar la viña y a podar ya hablaremos, un saludo
     
  10. Re: Plantar Viñedo

    Si vayamos por pasos como te contemos ahora todas las labores de la viña igual sales corriendo, jaja más el proceso de elaboración del vino.

    La verdad yo consultaría con viticultores de toda la vida no con profesionales de libro que muchos la única viña que han visto es la de la foto del libro....
     
  11. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Plantar Viñedo

    Hola
    Si quieres empezar con buen pie siembra ahora vides americanas que te sirvan de porta-injerto (te recomiendo el RITCHER-110) y el año que viene injerta la variedad que quieras.
    Con esto tendras un patron fuerte y no atacado por la philoxera.

    Un saludo
     
  12. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Plantar Viñedo

    bueno con ese terreno que hara 10X22 metros no puedes sembrar muchas cepas pero viviendo casi en LA MANCHA, como dice chemagan te acercas a la camara agraria y te aconsejaran y mira de encontrar ya injertadas en americano ya que sembrar americano y luego injertar lleva su curro yo aunque vivo en mallorca naci en ciudad real y he visto como lo hacian y lleva su tiempo