Plantas acidófilas: ¿cómo tratar, cultivar o cuidar?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por llampec, 28/1/03.

  1. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    hola de nuevo:
    He leido el mensaje sobre la clivia, yo tengo una bastante grande, que por otoño, tuve que cambiar de maceta :-? ya que las raices la rompieron, la he puesto en una maceta muy grande,bueno :icon_question: la pregunta es como se tratan las acidofilas, a parte que ya veo que este año mi clivia no va a florecer, por maceta, por riego ya que esta en exterior y cuando llueve se moja, etc. : :(

    Saludos y Gracias.

    Tomàs.
     
  2. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
  3. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Gracias Niron :
    por la direccion, aunque te puedes volver loco, es broma.

    Tomàs.
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Nociones bàsicas....sobre el H y acidófilas.

    Hola Tomas,

    La página que te cita Niro http://www.fuchsiarama.com/faq.htm
    ................ es una pasada.Es la página que pertenece a uno de los foreros de aquí, de Julio.Entiendo que al principio veas tanta información que alucines... pero vale la pena encontrar un rato , un rato larguito y recrearte.. vaya disfrutar.
    Desconozco hasta que punto estan tus conocimientos de jardinera pero voy a contarte cuatro cosas bàsicas pidiendote perdón si alguna ya las sabias... no te ofendas eh!!
    Yo no sabia nada de nada cuando empezé.. y mira... por la página de Julio me lie, jejeje.

    Entre vàrias cosas a tener en cuenta en una planta ( riegos, luminosidad, humedad ambiental., etc...las dos primeras, muy importantes ) está el tema del substrato. Una cosa es si éste es arcilloso, arenosos , etc.. y otra es el pH. del substrato.

    Este se suele medir por unas tiras ( también existe un aparato.. no tan fiable y evidentemente los laboratorios ) que creo que valen unas 3000,-ptas de antes . Yo no las tengo y hasta día de hoy he podido vivir sin ellas ( aunque reconozco que no las tengo por no gastar demasiado en jardineria.. pero empiezo a querer tenerlas pero esto es lógico después de un tiempo de dedicar tanto tiempo a las plantas y querer controlarlo todo mas... ya caeran ).
    Pero si que deberias tener alguans nociones bàsicas y actuar en consequència.

    El pH de los substratos suelen oscilar entre 4,5, o menos hasta el 8. Siendo el valor de 7 el neutro.

    A título arientativo va de la siguiente manera:

     un pH de 4 a 4,5, --------- muy fuertemente ácido
     un pH de 4,5, a 5,5,------- fuertemente ácido
     un pH de 5,5, a 6,5, ------ àcido
     unpH de 6,5, a 6,8, ------- ligeramente ácido
     un pH de 6,8 a 7,2 ------- practicamente neutro
     un pH de 7,2, a 7,5 ------- ligeramente alcalino
     un pH de 7,5, a 8,5 ------- alcalino.

    Ya vas viendo donde está la base de LAS PLANAS ACIDÓFILAS ¿ no ? Creo haber visto que el pH de las las Clvias es 5,5 a 6,5.

    Evidentmente éstas requieren que su substrato, si lo medieramos, estuviera en el pH adecuado.
    Julio ( en la página que te ha dado Nero ) , en un articulo dentro de su apartado " temas ", anotó el pH de casi 300 plantas. Yo me he guiado muchas veces en esa lista..... así que aprovecho para darle las gràcias a Julio.

    ¿ Que pasa si el pH del substrato de esa planta no es el adecuado ?

    Pues que suele haber dos problemas: o bien que haya nutrientes que las racies no puedan abosorver ( ojo. Y ya se los puedes dar mediante abonados.. que no lo recogen !!) o bien que recoga, de algun nutriente , demasiado y entre en toxocidad. Esto último es menos frecuente que lo primero.. pero ocurre.

    Si uno no puede medir el ph de cada entorno de cada de una de sus plantas, si deberia saber cuales requieren un ph mas bajo o alto, sobretodo bajo, es decir , cuantas y cuales plantas tiene acidófilas. El motivo es que si regamos con el agua de grifo ( lo mas usual.. o es regadora o es manguera.. toda es agua de grifo ) hace subir el Ph a medida que vamos regando. El agua de la lluvia, no lo sube y por eso, en los sitios que llueve muy a menudo ( Inglaterra, Norte de españa, etc..) suelen tener suelos ácidos y viven tan bien sus Hortènsias, Azaleas, Rododendros, etc ( a parte que suelen ser païses con mucha humedad, que también agradecen estas plantas.. supongo que todo tiene relación ) y por eso les sienta tan bien el agua de la lluvia a las plantas acidófilas.

    La forma de controlar, entre comillas, esta subida es ir bajàndo este pH y luego aportar los nutrientes que le faltan cuando ya lo tenemos en su nivel y pueda aborverlos.

    ¿ Como ?

    a) Cada mes ( ey.. esto es según si riegas siempre con agua de grifo, de vez en cuanto,e tc... esto lo controlas tu ) , añadir al agua de riego 3 gr por litro de agua de SULFATO DE HIERRO ( hace bajar el Ph por la acción del Sulfato, no del Hierro, que no se confunda ).
    b) Añadiendo QUELATOS DE HIERRO ( Es Hierro Quelatado, que es mas asimilable por la planta ) también cada més o según se vea que sus hojas muestran Clorosis ( amarilleo ). Éste , yo lo añado salpicado en la tierra. No se si se puede mezclar con el agua.. creo que no. Ojo que los Quelatos manchan la ropa y el suelo. Tenlo en cuenta, sobretodo, ten un plato debajo de la maceta pues te manchará por el agujero.

    Estas dos medidas son bàsicas. Otra cosa es medir cuando añades estos componentes y si a parte del Hierro ( el mas usual ) no te está abosorviendo alguún otro nutriente y por lo tanto si tambien se lo debas de añadir. Con esto cito que la " Clorosis " es la expresión que se la da al " amarilleo de las hojas " y que suele ser por falta de Hierro, pero que la puede producir otras carencias o motivos. Estoy hablando solo del pH y de lo bàsico.

    Todo lo que he citado, es ampliable y matizable, que conste.

    Jesus tiene también, en la página central unos docuemntos, que yo encontré muy bien echos, clarificadores y muy orientativos sobre el Ph y sobre los " suelos ". Podrias releertelos... y puede pasar tres cosas:

    a) Que nos mandes a........ jejejeje
    b) Que aprendas a cuidar tus plantas acidófilas..... Opción perfecta
    c) Que te enganches y quieras saber mas............ huyyyyyyy, aquí entras en un mundo de enganche total, jejejeje. Yo me he convertido en una adicta...

    Ahora, si que puedes entrar en las páginas de Julio y sobretodo.... disfrutar con ellas.

    Muchos besos y siento no ser mas científica con el tema.. pero a mi me fue muy bien entender lo bàsico y leugo ya ir a lo mas técnico.
    IMMA

    (Tarragona )
     
  5. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Hola inma..... es probable no leas esto pues hace años que se inicio este hilo, al que he llegado por la página de enlaces que se curró ASOR...
    Bueno, yo solo quería dejar constancia del alucine que me produce gente cono tú y ASOR y otros varios que os tomais en serio nuestras dudas y os currais respuestas como la de aqui arriba.
    Yo ya conocía la página de Julio porque viviendo donde vivo presumo que tengo suelo ácido y como estoy empezando con mi jardin pues quiero hacerlo todo bien....... pero aún así, me quito el sombrero ante gente como tu que está haciendo mis inicios en jardinería mucho más fáciles, didácticos y agradables.

    un besazo enorme a tí y a todos. Gracias.