Plantas acidófilas plantadas en tierra alcalina: ¿alguien tiene?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por USUARIO, 30/5/07.

  1. USUARIO

    USUARIO

    Mensajes:
    8
    saludos y felicitaciones a todos los miembros del foro, sois cojonudos y gracias a todos aprendemos unos de otros.:52aleluya: :5-okey: :beso:
    quisiera saber si alguien tiene alguna camelia, hortensia, azalea, etc, en tierra normal, es decir, tierra alcalina y no ácida porque yo tengo una hortensia enorme, de hojas verde oscuro como no he visto ni en santillana del mar y pueblos de alrededor ni por asturias y sus poblaciones, da cada año más y más flores sin podarla ningún año y llega ya al metro y medio en apenas cuatro años, y en maceta...¡y la tengo en tierra de rosales q para mí es la mejor y se la pongo a todas mis plantas!.....¿hay alguno de vosotros q haya hecho lo mismo con buenos resultados?:icon_rolleyes: ¿alguien tiene alguna acidófila en substrato universal o de rosales y está la planta preciosa?

    esta semana me he atrevido y he plantado una camelia con la misma tierra de rosales, he pensado q si la hortensia está incluso más bonita q las del norte de españa, bien podría pasarle lo mismo a la camelia, ¿no?¿qué pensáis vosotros?

    y x si fuera de vuestro interés, deciros q vivo en madrid y tanto la hortensia como la camelia miran al norte y están con muchísima luz diurna pero en ningún momento y en ninguna época del año les da el sol.......

    saludos a todos:eyey: :41amigosbebiendo: :bailando:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿alguien tiene una acidófila en tierra alcalina?

    Yo tengo una hortensia en suelo y el mio tampoco es ácido. Bien es verdad que, de vez en cuando, le regalo con un chupito de quelatos de hierro si veo que lo pide, aunque una abelia 3 metros más allá me los pide con más frecuencia...

    Cuando la trasplanté, lo hice con tierra especial para acidófilas, pero sus raices ya la habrán traspasado y estarán en suelo abierto.

    De momento le va bien, sin problemas, lo único que nunca podré conseguir que sus flores sean azules.

    La camelia la tengo en un arriate y le suelo poner sulfato de hierro de vez en cuando, pero esta se resiente más que la hortensia.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿alguien tiene una acidófila en tierra alcalina?

    Yo he tenido hasta hoy un Arce japonés en tierra universal de jardín, y ha sufrido mucho... Ahora lo tengo en tierra ácida y le echaré unas gotas de vinagre al agua cada vez que toque regarlo, y a esperar...

    Por cierto, ¿puedes echarle unas fotos a la hortensia? Más que nada para verla jeje

    Saludos, y enhorabuena.
     
  4. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: ¿alguien tiene una acidófila en tierra alcalina?

    USUARIO si eres tan amable de decirme ¿cual es la tierra de rosales ? Luego me digas, te explicare porque.

    Gracias
     
  5. Re: ¿alguien tiene una acidófila en tierra alcalina?

    Las hortensias aceptan un margen muy amplio de pH. Desde 3,5 hasta 8. Con pH básico necesitan más quelato de hierro para que sus hojas no amarilleen, pero la planta tira bien en cualquier pH.

    El quelato de hierro no corrige el pH, sólo aporta hierro.

    Se dice de las hortensias que son acidófilas porque en el suelo (que ya contiene hierro) y con pH ácido no necesitan la aportación de más hierro. Yo diría que estas plantas, en realidad, están mal clasificadas (nosotros con nuestra manía de clasificarlo todo).

    Otras acidófilas no tienen este margen de tolerancia.

    Sin embargo, es totalmente posible cultivar cualquier acidófila en un suelo (o substrato) que originalmente no tenga una reacción ácida.

    Yo lo hago.

    Tierra o substrato cuya estructura, retención de agua, etc. etc. sean correctos pero sin importar el pH. Planto la acidófila en ella. Con los correspondientes aditivos en riegos siguientes corrijo el pH hasta llevarlo al valor ideal.

    Me va la mar de bien con cualquier acidófila, las pongo en cualquier lugar sin importar el terreno. Al lado de una acidófila puedo tener una que no lo sea (en la acidófila realizo un alcorque para que los aditivos queden delimitados al lugar que interesa). No martirizo ni mi valioso tiempo ni mi cartera en busca de substratos exóticos respecto a la acidez que pierden al cabo de poco tiempo. También las riego con agua tal como sale del grifo (a veces uso agua osmotizada de la que empleo para mis mimadas, las Fuchsias en contenedor).

    Trato las acidófilas a patadas (a alguno se lo puede parecer pero en realidad existe el trato distintivo que he citado) y se me dan la mar de bien.