Plantas acidófilas: sustrato con ph ideal, cómo conseguirlo

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por grendel, 1/9/07.

  1. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Buenas, que tal tod@s?

    Yo con mis pequeñas dudas:
    Tengo dos nuevas plantas y se que son acidofilas lo cual implica un sustrato con un PH entorno al 5 o asi no?
    ¿Como consigo ese sustrato? Venderan tierra especial, no? ¿o tengo que hacer yo alguna mezcla casera rara?

    otra, para las crasas y del pelo que debo mezclar el sustrato normal con arena....¿esa arena es valida la de simple y llana de la playa? Y en caso afirmativo ¿que % de tierra normal y de arena es adecuado para las crasas y los cactus?

    Muchas gracias por adelantado:5-okey:
    Un saludo
     
  2. Re: Acidofilas

    :11risotada:
    Compra tierra de castaños o brezo, o añade turba y drenaje a la mezcla. Pero de nada sirve emplear un buen sustrato si riegas con agua que lo va alcalinizando, así que, efectivamente, requiere medidas especiales. Está muy bien explicado en la página de fucsiarama:

    http://fuchsiarama.com/ph.htm

    http://fuchsiarama.com/faq.hrm

    Yo uso ácido cítrico, que conseguí en una farmacia de esas viejas que tienen de todo, aunque ya te indicará Julio-Barcelona dónde lo compra mucho más barato que yo...

    Trasplanta cuando veas que las raices han llenado en fondo del vaso.



    La arena de playa tiene salitre, así que intenta conseguir arena de río, o lávala muy bien. La de obra también tiene sales... (aquí, en el "desierto", se plantan directamente en la tierra, pero con lo poco que llueve, posiblemente lo de menos sea el drenaje...)
     
  3. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Re: Acidofilas

    Gracias JoseL, no queria enviarte un mp xq asi igual alguien con la misma duda se beneficia de este post:smile:

    Un saludo
     
  4. Re: Acidofilas

    Hay otras cosas que puedes usar para hacer que el sustrato sea más drenante. Lo que yo encuentro con más facilidad es la perlita, que aquí la venden (no sé si por allí habrá) en una tienda especializada en productos especiales para el cultivo del "cañamón" (para las palomas, por supuesto... :11risotada:). También venden arcilla espandida.
     
  5. karmele

    karmele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Acidofilas

    Grendel: no te preocupes por la acidez. En Bilbao (y supongo que es lo mismo en la zona de Algorta) el agua es fantástica para las acidófilas.
    Elige un buen sustrato y luego riega sin temor con agua del grifo.
    De vez en cuando, si quieres, puedes usar algo de quelato de hierro, que también les favorece mucho.
    Hasta pronto.
     
  6. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Acidofilas

    Hola, venden tierra para plantas ácidas. También puedes mejorar el suelo con acículas de pino y hojas de castaño.

    Creo que usar la arena de la playa es mala idea.
     
  7. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Acidofilas

    Hola grendel, también se vende tierra específica para cactus y crasas.
    Un saludo :beso:
     
  8. Re: Acidofilas

    Aunque hablo sin saber cuál es el pH del agua de Bilbao (la de grifo :11risotada:), dudo que sea muy lejano de 7. Las acidófilas aguantarán... mientras aguanten. Sobrevivir no es la perfección. ¿Y si las pierdes...?
    Claro que si utilizas quelato de hierro... algo estás haciendo. De todas formas, de todo esto se habla en la página que te he puesto.
    Yo creo que no te cuesta nada medir el pH del agua y decidir entonces. Pero antes de saber lo del pH, conocía varios en Bilbao que habían dejado por imposibles a las acidófilas ("¡Qué bonita!... pero duran tan poco..."). Por algo será.
    Pero bueno, a ver si algún entendido de verdad te saca de dudas.
     
  9. Re: Acidofilas

    José L., en un mp, me ha pedido que intervenga pero creo que ya está todo dicho.

    Yo las acidófilas las cultivo sin ninguna tensión emocional más que las satisfacciones que me dan, que no son pocas.

    Para empezar no me preocupo de buscar substratos exóticos (respecto al pH). Lo que sí hago es utilizar substratos (macetas) o aditivos correctores (suelo) que proporcionen una buena estructura física (aireación, retención de agua, etc. además de un razonable contenido de materia orgánica). Eso ya es suficiente complicación pues los productos comerciales suelen dejar bastante que desear y hay que partir de lo que se encuentra y entonces corregirlo con lo que haga falta.

    Una vez colocada la acidófila en su lugar llevo el pH del medio de cultivo al valor deseado. Eso lo hago regando con agua que lleva disuelto ácido cítrico en el caso de macetas o agua que lleva disuelto sulfato de hierro en el caso del suelo.

    El quelato de hierro no interviene en la acidez pero es un excelente suministro de hierro cuando hace falta.
     
  10. Re: Acidofilas

    Me habían quedado dudas, así que gracias por la puntualización; en cualquier caso, leerte es siempre aclarador, y un placer... :happy:


    ¿Significa eso que prefieres macetas de barro, y descartas definitivamente las de plástico?
     
  11. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Re: Acidofilas

    muchas gracias a todos

    siento mucho no haber intervenido mas en este post pero este finde ha sido la guerra...

    En cuanto haga todo lo q me decis os comento como ha ido...

    Mil gracias de nuevo
     
  12. karmele

    karmele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Acidofilas

    Jose Luis:quizás a tus amigos de Bilbao se les morían las plantas por otras causas. A lo mejor usaban "la verdadera agua de Bilbao".
    Yo tengo las mismas azaleas en exterior desde hace siete años y se conservan estupendamente (en macetas) con riego directo de la manguera. Jamás he usado tierras especiales: sólo las abono y , de vez en cuando, uso quelato de hierro que noto que las reverdece bastante.
    Por otra parte, muchas de las plantas de mi terraza son acidófilas y creo que son las que mejor se mantienen.
    Un saludo.
     
  13. Re: Acidofilas

    José L.:

    La palabra "macetas" va dentro de un paréntesis por lo que en la frase es el medio de cultivo lo que recibe la atención, no el contenedor.

    El medio de cultivo se llama "substrato" si se emplea en macetas o "suelo" si las plantas están en el suelo; es decir, no en un contenedor (una maceta, una jardinera inmensa con agujeros de drenaje, todo son contenedores).

    Aclarado lo que quise decir, ahora voy a decir lo que no dije.

    La dinámica del agua es muy diferente en una maceta de plástico (u otro material hermético) del de una maceta de terracota porosa. Tan diferente es que hay personas (cada persona tiene sus hábitos y su modo de entender las cosas) que consiguen cultivar una planta dada en un tipo y fracasan en la de otro tipo. Por lo tanto hay que adaptar las costumbres a cada tipo de maceta, cosa que sucede o por casualidad o porque se entiende bien el comportamiento de cada material y su relación con la planta.

    Yo, por ejemplo, uso macetas de terracota porosa para los cactus y crasas. De esta manera no me preocupo de si se empapan con unas lluvias abundantes o de si les echo un exceso de agua. También permanecen largos años en el mismo tiesto y hay muchos cactus que están prácticamente bonsaizados (no me ocupo de ellos dando prioridad a otras plantas).

    Sin embargo, hay plantas que exigen más dinamismo de mi parte o yo se lo quiero dar. Para éstas la maceta de terracota me resulta demasiado pesada y voluminosa cuando la tengo que guardar y además las plantas me exigirían riegos más frecuentes y sin olvidos, so pena de golpes de sed que aguantarían mal. Estoy dispuesto a darles más tiempo a estas plantas pero no tengo tanto, de modo que hay que pararse en un punto de compromiso. El compromiso es usar plástico.

    Otro elemento con el que juego es con el substrato, que me fabrico yo mezclando lo que encuentro en el comercio. Puesto que la planta va a estar en plástico el substrato ha de ser más poroso (poros grandes por los que circulan los gases) y retener algo menos de agua (poros pequeños) que lo que haría falta en macetas porosas.

    Un viverista de Fuchsias recomendaba macetas porosas a sus clientes pues así el cultivo resultaba más a prueba de errores de riego. Yo, por ejemplo, no recomendaría una maceta porosa para cultivar una azalea porque esta planta requiere humedad constante, aguanta mal los golpes de sed que fácilmente sufriría en una maceta porosa en el exterior. ¡Aunque todas las azaleas comerciales vengan en maceta porosa! porque la explicación es sencilla: los viveros de azaleas no tienen descuidos en los riegos y además las riegan por abajo. O sea, en cada caso lo suyo.