Plantas acuáticas para plantar, especies y cantidad en mi estanque terminado

Tema en 'Elección de plantas acuáticas para el estanque' comenzado por Rumbex, 22/5/05.

  1. Rumbex

    Rumbex

    Mensajes:
    9
    Hola, soy nuevo en el foro, y me gustaria que me pudierais ayudar. Acabo de terminar mi estanque, es de unos 4,5 mts de diametro y 1m de profundidad, ya he preparado un filtro y una cascada, vamos que hasta ahora OK, claro llega el momento de plantar y no tengo ni idea de especies, he visto en internet precios y demas, pero hay tantas clases que estoy perdido, el estanque esta en la Rioja, el clima es similar al de gran parte de la peninsula, me gustaria plantas resistentes, y frondosas que den un aspecto "selvatico", creo que me entendeis, tambien tipo juncos, plantas oxigenantes, flotantes, algo he leido y se de su importancia , otro dato del estanque, es muy soleado, haber si con estos datos alguien puede decirme, que especies y en que cantidad, puedo plantar, gracias de antemano.
    Un saludo a todos.
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Bienvenido Rumbex.

    Importante saber:

    1º Qué tipo de peces vas a colocar.

    2º ¿tienes varios niveles de plantación? o es un cilindro.

    Saludos
     
  3. Rumbex

    Rumbex

    Mensajes:
    9
    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!

    Tiene 2 alturas, la de maxima profundidad mas o menos un metro , y luego un escalon de unos 50 cm de ancho que queda sumergido entre 30 y 40 cm , bordeando todo el perimetro, para las plantas de orilla.
    Los peces, pues no se, habia pensado en carpas rojas o algo asi, si tiene importancia la especie, agradeceria tu consejo.
    El estanque esta hecho con lona, esta lleno para que la lona coja bien su forma, luego espero vaciarlo y hechar una capa de tierra y por encima algo de grava, para que los peces no revuelvan la tierra, esto es correcto??
    Mil gracias por tu ayuda, la verdad estoy perdido.
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    1º Lo de los peces es importante porque si piensas introducir Kois que es fácil que superen, en 3 ó 4 años, los 40 cmv mi consejo es que te despidas de plantas oxigenantes tipo Egeria, Myriophyium, Ceratophyllum, etc., si no vas separarlas de ellos porque se las comen. Por otro lado, su fuerza es sorprendente, llegando a mover piedras de 8 cm. Son preciosos, pero tienes que tomar ciertas precauciones. Si vas a colocar Carassius (Carpas Rojas), el problema es menor, puedes colocar esas plantas y con cubrir los tiestos de las plantas con una gravilla y piedras de unos 4 cm, será suficiente.

    2º Personalmente, no soy partidario de llenar el fondo con tierra u otro sustrato, ya se encargará la Naturaleza, los vientos, las propias plantas y los peces de generarlo. Así será más fácil realizar las limpiezas periódicas. Es mejor usar los contenedores plástico perforado que vende a tal fín. Te rrecomiendo que los forres con malla mosquitera de plástico, para que salga el mínimo de tierra, y les llenes de sustrato para estanque. si no lo consigues, usa arcilla y arena de río, al 50%. Lo cubres con unos 2 ó 3 cm de lava volcánica, previamente lavada y las piedras de 4 u 8 cm, según sean los peces.

    3º Respecto a las plantas de fondo, junto con las ya citadas, puedes usar un par de Nymphaea (Nenúfar), y ejemplares de Ranunculus aquatilis o Nymphoides peltata.

    Para la zona palustre, te recomiendo: Butomus umbellatus, Caltha palustris, Pontederia cordata, Cyperus alternifolius, Iris, Lythrum salicaria, Sagittaria sagittifolia, Tulbaghia violacea y Zantedeschia aethiopica. Te doy los nombres científicos porque en los viveros son los que más conocen. Si quiers verlas primero, buscas sus imágenes en Google.

    Si consigues alguna sombra, Eichhornia crassipes es una buena flotante, deberás controlarla porque si las condiciones le son muy favorables, invadirá todo el estanque. Pero sus flores son preciosas.

    Eso sí, no olvides que jamás hay que arrojar plantas del estanque en ningún paraje natural, ríos, lagunas etc.

    Sería conveniente que dejes una zona de acceso directo al estanque para dar de comer a los peces.

    Suerte
     
  5. Rumbex

    Rumbex

    Mensajes:
    9
    Pues muchas gracias por todo, a ver que tal me va, ya te contare.
    un saludo :lol: