Plantas acuáticas para poner en pecera pequeña

Tema en 'Elección de plantas acuáticas para el estanque' comenzado por (No registrado), 18/1/04.

  1. Hola amigos: : :icon_biggrin: :pensando:

    Una pregunta:

    ¿Qué plantas acuáticas se podrían poner en una pecera pequeña? Para tener en el interior (con calor) y luz (en el salón).

    ¿o es mejor hacer un "terrario"

    ¿Alguién ha intentado algo similar?

    Gracias :icon_biggrin:
     
  2. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Depende si la pecera es de agua caliente o fria podrás poner unas u otras, si tiene peces, si tiene sistema de dióxido de carbono...

    Cuenta un poco más y así podremos ayudarte...

    Yo de terrarios no sé...pero de peceras un poquillo... ;)
     
  3. Se trata simplemente de un "adorno" con agua y donde quiero colocar alguna planta que sea chula. No quiero poner peces. Es solo una pecera redonda (de las de toda la vida) no una pecera preparada para peces, que ese es ya un tema mucho más serio.

    Gracias
    :icon_biggrin: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- :
    El amor se define como la desinteresada tarea de crear espacio para que el otro sea quien es - Jorge Bucay-
     
  4. Si vas a colocor una pecera sin oxigenación de nada...lo que mejor puedes poner son lentejas de agua...estás se situan flotantes sobre la pecera...son redonditas de color verde claro...y se multiplican por doquier...es lo más resistente...porque las demas plantas que colocas se van muriendo si no tienen ciertas propiedades en el agua....

    Estas lentejitas funcionan muy bien... ;)
     
  5. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Que la de antes era yo...que estoy despistada... ;)
     
  6. Perdona mi incultura!!!!
    Lo de las lentejas....¿que es? ¿dónde las puedo conseguir? Please!!!! :mrgreen:
     
  7. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Son como unas plantas pequeñitas que flotan sobre el agua...como lentejas (nunca mejor dicho)... a veces las tienen en viveros otiendas de jardinería...aunque es un poco raro...

    A mi una vez me dijo un tio que como pagaba por ellas...que eso en los rios hay muchas y no cuestan nada...pero yo nunca las he visto...

    Tendrás que preguntar en un vivero...o si no no sé si en internet en alguna páginca web las venden...

    Besos:MJ
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    plantas acuáticas

    Tampoco creo que en esas condiciones (interior, espacio reducido, sin movimiento de agua ...) se puedan tener acuáticas.
    Yo nunca he visto lentejas de agua a la venta ... más bien cuando las he visto en los viveros eran como una mala hierba que les salía en el estanque donde tienen las acuáticas. En el campo más bien se crían en sitios sin corriente, en ríos en remansos y en aguas relativamente eutrofizadas. Su nombre es Lemna minor, y sus hojas son muy chiquititas:

    [​IMG]

    Saludos
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Vaya, y yo que me he conectado para preguntar por acuarios y plantas y me encuentro con este tema, Mariangeles!

    A mi me regalaron un acuario pequeñito, de los que se usan para cuarentenas, con un helecho de Sumatra (ceratopteris thalictroides), tres anubias sp y una espada amazónica (echinodorus bleheri), para que experimentara con él. De momento va bien, pero claro, desde Reyes, no tiene gracia. Mi duda era el abono; los abonos para acuario no tienen nitrato y fostato, porque se supone que abundan cuando hay peces, pero, ¿qué pasa cuando no hay peces? Si no he entendido mal a MJ y a Kira, no funciona :-? . En el peor de los casos pasaré las plantas al acuario con peces y reconvertiré el mío en terrario...

    Mariangeles, por mi experiencia, te desaconsejo la silvania, una planta también flotante. No conseguí que prosperara ni en interior, ni en exterior, ni en invierno ni en verano, ni al sol ni a la sombra... Crecer crecía, pero se enmohecía !!!! Una planta acuática con moho ???!!!! Claro que también puedes probarla y si funciona copio tu método ;)

    Qué tengas suerte con tu pecera!
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Elionor, los abonos esos de acuario son eso para acuarios ...con peces ... como dices (preparados para sus características y para que no dañen a los peces), pero si no hay peces no veo el inconveniente en usar un "abono normal".

    Saludos
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yo en mi acuario utilizo Hortrilon http://www.compo.es/jardinyhogar/productos/interior_terraza/hortrilon/index.htm que es para todas las plantas y los peces no se mueren.Una bolsita para cada 50 litros cada dos meses.Y cuando hago los cambios de agua del acuario,el agua que le saco la dejo para regar las plantas.
    En un acuario sin peces ni comida ni secreciones de los animales las plantas dificilmente podran vivir,yá que se alimentan de los detritus de los animales que se van depositando en el fondo absorbiendo los nitritos y devolbiendo nitratos al agua.
    Podrias poner un lirio de agua,pero si el agua está demasiado limpia,no le irá muy bien que digamos ya que suelen vivir en aguas muy sucias de las que extraen su alimento y crecen muy bien.
     
  12. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...pues cuando yo tube el acuario de agua caliente...nos dijeron en la tienda que no hacia falta sustrato para plantas...nos engañaron claro :9999996motosierra: ...y cuando fuimos a una tienda muy chula de peces y plantas de acuario ( que traen las plantas de holanda de buenisima calidad)...se echaban las manos a la cabeza... :shock:

    Total que tuvimos que vaciar el acuario poner el sustrato y volver a plantar... :-? Teniamos un helecho de sumatra...unas anubias de hoja grande y de hoja pequeña. Las anubias suelen tener las raices aereas y las puedes enganchar en rocas...pero las dos plantas necesitan abonos.

    El abono que utilizamos es Sera Florena que lleva oligoelementos y hierro pero como dice Aguadulce no lleva nitratos ni fosforo...porque esto lo producen las deyecciones de los peces...urea...que no deja de ser nitrogeno...que se transforma en nitrato. Una semana echamos pastillas y otra semana liquido. Luego usamos unos medidores de hierro que nos indican el nivel de hierro en agua.

    También nos hemos comprado un dosificador de dióxido de carbono...que es un aparatito que libera dioxido de carbono al agua...para que las plantas realicen sus funciones vitales.

    Por último el florescente también es especial ya que emite longitudes de honda adecuadas para ser asimiladas por las plantas...

    En fín esa es mi experiencia... ;)
     
  13. joaquin_

    joaquin_

    Mensajes:
    13
    sobre las lentejas de agua, pues se pueden considerar como mala hierba, ya que sin control se convierte en plaga, se reproduce multiplicandose y expandiendose por toda la superficie de donde este, y una vez no pueda seguir creciendo a lo ancho y largo comienza a crecer en grosor de hasta mas de 5cm ;). Claro todas las plantas que esten por debajo.. luz cero.

    Tambien creo que son muy socorridas para decorar estanques y eso pero teniendolas muy bien controladas, cada cierto tiempo sacar una bolsada de ella. Hace poco vi lenteja de agua en un mini-jardin botanico en un zoo de Cantabria.

    Y luego estas plantitas son muy utiles como descontaminizador natural, es por eso que algunas veces se introducen con esa intencion en arrollos contaminados y claro tambien, estanques y acuarios con peces.

    pues sin saber gran cosa ahi dejo mi comentario ;)

    un saludo

    ahh, se me olvidaba, para conseguirla. Normalmente la gente la consigue accidentalmente al introducir nuevas plantas al acuario, vienen pegadas a las hojas de las nuevas plantas. En casi cualquier tienda de peces, seguro seguro que tienen alguna plantita flotando sobre el acuario de las plantas. En los viveros se preocupan poco de acabar con ella, en la tienda mas de lo mismo y al final es el comprador final el que tienen que quitar hasta la ultima lenteja para estar libre de la plaga ;)
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Mmmmm.... leído lo leído, creo que probaré a usar un abono "normal" complementado con Hortrilón y cruzaré los dedos.

    En el acuario de verdad, con sus peces, si que seguimos un procedimiento parecido al de MJ. Excepto... ¿substrato? ¿qué substrato? Nos dijeron que la arena las sujetaba y era todo el substrato que necesitaban...

    Gracias a todos, si veis que pregunto sobre terrarios será que el experimento ha fracasado...
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Elionor, como substrato se suele poner gravilla de sílice que ademas de bonita queda muy bien y las plantas se enraizan con una velocidad pasmosa,en la simple arena de rio bien lavada,tambien se enraizan pero les cuesta más yá que sus granos estan más juntos y con el peso del agua los aprieta a unos contra otros.Tambien a la hora de hacer sifonados de los fondos cuesta más trabajo.
    Para ese fin uso éste instrumento que es muy práctico y retorna el agua al acuario yá filtrada. :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/sifon.html
    Para el CO2 éste otro inventillo,muy económico y practico. :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/co2.html
    Y éste otro sistema para los cambios de agua. :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/desclorada.html

    mariangeles ,para una pecerita tan pequeña y sin peces te recomiendo el Microsorum pteropus (Helecho de Java)
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/helecho.html
    Es una planta muy dura que lo aguanta todo y como en ese tipo de acuarios no se pone luz,con la de la habitación tendrás de sobra,yá que es una planta para estar en penumbra de las plantas más altas.Ademas oxigena muy bien el agua y la mantendrá limpia por más dias.
    Además se reproduce sóla muy bien como en la imagem.
    [​IMG]