Plantas afectadas por el cambio de clima estacional: hojas amarillas y ramitas secas

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Maran, 27/3/09.

  1. Hola a todos:happy:

    Les cuento: Estamos saliendo del verano en el hemisferio sur. Este año hizo mucho calor y aqui hemos tenido temperaturas de 30 a 35 grados (hoy hizo 29)
    Hace dos semanas llovio durante tres días mucho y bajo la temperatura unos 15 grados de golpe (de 30 , 32 que veníamos teniendo tuvimos 15, 17 durante unos días) y una semana después volvió a subir.
    Conclusión: Yo me resfrie... y mis plantas????
    Hace tres días que noto que estan hechando hoja amarillas (el hibiscus, la gardenia) y el jazmín Polyanthum tiene varias ramitas secas.

    Creen que puede ser debido a ese cambio de temperatura o será un proceso natural de renovación de hojas y por la llegada del otoño? (solo nominal, hoy hace 29 grados!!!)

    No es por falta de abono ni de hierro, ya que les pue la semana pasada.

    Les dejo unas fotos
    Asi esta hoy
    [​IMG]
    Asi estaba hace muy poco
    [​IMG]

    Ahora
    [​IMG]
    Antes
    [​IMG]

    [​IMG]

    Me llama la atención la coincidencia en varias plantas!!!

    Espero su opinión:happy:

    Besos:beso:
     
  2. Re: AFECTADAS POR EL CAMBIO DE CLIMA???

    Subo a ver si alguien sabe que paso.
     
  3. Re: AFECTADAS POR EL CAMBIO DE CLIMA???

    Hola Marán mira con el hibiscus es complicadillo ese tema de la temperatura y los cambios drásticos, sólo con la traida del vívero tiran hojas y flores, pero luego se reponen, igual le pasa a la gardenia los cambios bruscos los sacuden pero después se adaptan y marchan bien, no se ve clorosis por ningún lado sólo talvez sea eso la temperatura tan fluctuante....:5-okey:
     
  4. Re: AFECTADAS POR EL CAMBIO DE CLIMA???

    Maran, yo opino lo mismo que Azalea; creo que el bajón de temperatura y luego la subida, las tienen un poco mareadas.

    Por aquí la temperatura ha estado exactamente igual que la tuya; no he visto ese problema en los jazmines, pero tal vez es que los míos están en tierra y los tuyos en maceta; se me ocurre que la reacción puede no ser la misma.
    Hay que ver que con esos cambios bruscos, también nosotros nos vemos sobresaltad@s en nuestras rutinas habituales, no sabemos ni qué ropa ponernos para salir - y así es que nos resfriamos - y es problable que no le calculemos exacto el riego a las plantis. Cuando la temperatura baja, lógicamente regamos menos, pero de un día para otro sube 4 o 5 grados de golpe, y creo que tardamos por lo menos 1 día en readaptarnos a regar de nuevo como antes.
    Y la planta en maceta en ese sentido es muy sensible; la tierra se le seca medio de golpe y puede ser que eso provoque la pérdida de algunas hojas. La planta que está en tierra tiene más "recursos", tal vez no le afecte tanto.

    Esta es mi teoría. Si fuera como dije más arriba, no tendrían que aparecer más hojas secas al cabo de unos días; es más, hasta tendrían que aparecer algunas nuevas con el calorcito y la vuelta a los riegos de verano.

    Las variaciones climáticas traen consecuencias inesperadas:icon_rolleyes:
     
  5. Re: AFECTADAS POR EL CAMBIO DE CLIMA???

    El otro día en el post de JAZMINES comentábamos que el jazmín paraguayo había vuelto a florecer en tu casa y en la mía.
    El mío parece que ahora sí se decidió a reposar; ya tiró toda la tanda de flores y no hay más pimpollos a la vista.
    Pero hoy encontré esto
    [​IMG]
    la madreselva florecida en marzoo!!!!!:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Sin palabras :icon_rolleyes:
     
  6. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: AFECTADAS POR EL CAMBIO DE CLIMA???

    [QUOTE=Maran
    MARIANA, posiblemente la razón sea tan obvia como que vosotros ya tenéis el invierno ahí.
    Las plantitas tiran hojas y se ponen a dormir más feúchas, como yo cuando me voy a la cama... tenías que echarme un vistazo:susto: (ya no echabas el segundo:11risotada: :11risotada: )
    Bueno es una memez, para quitar hierro... al asunto, NO SE LO VAYAS QUITAR A LAS PLANTITAS!! :11risotada:
    Yo, a pesar de lo que dices, las veo muy bien...
    :beso:
     
  7. Re: AFECTADAS POR EL CAMBIO DE CLIMA???

    Gracias Aza, Eliza y Ave!!!!

    Yo supuse que podía tratarse de eso, quizás pasó siempre pero ahora observo más!

    La Gardenia y el hibiscus dieron muchas hojas nuevas este ultimo mes, y el trachelospeum no tuvo flores en el verano y ahora salió una!!!!!:sorprendido:

    En fin, que estos cambios las deben volver locas:icon_evil:

    Besos:beso:
     
  8. Mónica Navarro

    Mónica Navarro seoramat

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: AFECTADAS POR EL CAMBIO DE CLIMA???

    Hola mujeres!!
    Pues ayer me topé con que esta bugambilia, Santa Rita, tiene muchas hojitas amarillas y aun las verdes quieren caer. Aunque está llena de flores bien prendidas a la planta

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. -......

    -...... hola

    Mensajes:
    458
    Re: AFECTADAS POR EL CAMBIO DE CLIMA???

    hola Maran

    yo no tengo gardenias pero cdo veo hojas amarillas pienso que me pase con el agua o bien que son hojas marchitandose como dices ha llovido 3 dias
    y tu resfriado estas mejor? cuidate
    un saludo
     
  10. Re: AFECTADAS POR EL CAMBIO DE CLIMA???

    Siiiiiii!!!!!

    Ya me veo poniendo Ibuprofeno en las Gardenias:meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Mónica Navarro

    Mónica Navarro seoramat

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: AFECTADAS POR EL CAMBIO DE CLIMA???

    Gracias Aza Hoy la revisé y tiene hojas nuevas. Como dice MARAN se volvieron loquitas por los cambios de clima quizá.
    :besogrande: :besogrande:
     
  12. -......

    -...... hola

    Mensajes:
    458
    Re: AFECTADAS POR EL CAMBIO DE CLIMA???

    hola Maran

    Acabo de acordarme despues de las lluvias y con el calorcito no se pueden llegar algunos intrusos inoportunos?:happy:
    Por cierto el ibuprofeno no es para los dolores?,bueno sabeis como yo tb tengo muchas dudas haria falta un doc en plagas y enfermedades
    un saludo :beso:
     
  13. Re: AFECTADAS POR EL CAMBIO DE CLIMA???

    Hola, Maran, sabes que el otro día yendo en ómnibus para Montevideo, vi en un par de jardines unos jazmine graaandootes, plantados en tierra, con esas mismas hojitas amarillas del tuyo.
    Pero por lo demás, rebosaban salud; eran unas cuantas hojas bien amarillas, y el resto bien verde.
    Además me fijé que las amarillas son hojas viejas, las de más abajo de cada gajo. En el tuyo es así, también, no?
    Ya no tengo duda de que es por los cambios bruscos de temperatura, desde unos primeros días de otoño, hasta los "primaverotoñales" de ahora, jaja..

    Besos:beso:
     
  14. Re: AFECTADAS POR EL CAMBIO DE CLIMA???

    Hola a todos!!!

    Si Tierraherida el ibuprofeno se utiliza como analgésico y antipirético, para bajar la fiebre, es lo que uso yo en los resfriados con temperatura:11risotada: :11risotada: :11risotada: (no le vayas a poner a la planta, ehhh)

    Eliza tenés razón!! He visto varias Gardenias en jardines vecinos con el mimo síntoma, las que se ponen amarillas son hojas de abajo, mas viejitas, por lo pronto la calidad de la hoja es igual a las nuevas, (en grosor y tamaño) lo único que se ponen amarillas y se caen o las saco.

    Besos:beso: