Plantas antes cultivadas y ahora silvestres

Tema en 'Plantas comestibles silvestres y ornamentales. Flores comestibles' comenzado por Jalon, 24/1/05.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Las tres especies que cita Soledad se utilizan como cereales, para obtener grano. ;)
    Para comerlas como verdura se utilizan muchas mas, desde China a América.

    Según he dicho antes, parece que esta es comestible.
    Mirad esta página:
    http://www.botanical-online.com/plantascomestibles.htm
    Y esta otra:
    http://www.losverdes-sos.org/articulos/mulanatural.htm
    Y esta:
    http://www.quinuasaite.com.bo/253.html
    Y también esta:
    http://www.semarnat.gob.mx/pfnm/AmaranthusRetroflexus.html

    Sin embargo, No creereis que pretendo envenenar a Alicia. :shock: :sonrisa:

    Después de lo que he escrito en el mensaje anterior, posiblemente no tenga ya muchas ganas de probarla. El problema de esta planta –tal como yo lo veo- es que puede ser muy sana, pero también puede llevar altas concentraciones de elementos no deseables. He encontrado eso:
    Una hierba llamada Amaranthus retroflexus ha mostrado ser 40 veces más efectiva que sus competidoras en absorber el amenazador cesio-137 radiactivo, que es uno de los más peligrosos contaminantes de las centrales nucleares, por su capacidad de pasar a la leche de vaca y de ahí a la alimentación humana. Amaranthus también resulta muy prometedora como hiperacumulador de plomo, uno de los contaminantes que se encuentran en mayor cantidad en nuestros suelos y que resulta, además, muy difícil de absorber por los vegetales

    Yo desde luego no pienso incorporarla a mi dieta, ... por si acaso :icon_biggrin:

    Saludos
    Jalon
     
  2. Vaaaale! ;)
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Soledad,
    que tenías mucha razón :11risotada:
     
  4. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Jalón, no la voy a probar.
    Pero es muy interesante lo de la absorción por parte de la planta de metales pesados. Puede servir para la recuperación de minas de superficie abandonadas. Eso sí, que no entre ganado a comerlas.
    Gracias a todos por la identificación del Amaranthus. Buscaré también lo de las flores de caléndula.
    Por cierto ¿También se pueden comer las flores de pensamiento de variedades ornamentales o solo las salvajes?

    Cómo da de sí este tema. Me encanta.
     
  5. ussob

    ussob

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Mallorca(España)
    collejas

    Para Mundani

    Juan, a las collejas hay gente que les llama "caluxos", y efectivamente en tortilla son muy buenas. Una saludo desde Palma.
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    babaco,
    ¿por casualidad no tendrás babacos cultivados?
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Atención: que una planta sea buenísima para absorber el cesio-137 radiactivo o sea hiperacumuladora de plomo sin duda tiene que poder tener una aplicación positiva para la salud del planeta. Lo que no entiendo es luego qué se hace con la plantación para evitar que esos contaminantes absorbidos vuelvan al suelo. ¿O es que se supone que esa planta biodegrada lo imbiodegradable?.

    Ah, y no nos volvamos paranoicos: no todos los suelos están así de contaminados (espero :roll: ) por lo que no tenemos porqué tenerle pánico a todas las silvestres.

    Amos...me estáis asustando.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    lo siento
    ha salido por triplicado por la caida del servidor de Infojardin
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ....
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Babaco, dependiendo del pueblo, si hace O ó U cuando pronuncia la letra O, yo lo he oido llamar colissos, culissos y culissus. La forma que dices no la conocía.

    Un saludo: Juan
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    no Maiorica, no hay que asustarse, :sonrisa:

    pero en ciertos casos, mas vale prevenir ... que lamentar ;)
     
  12. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Claro que me asustas...No queda mucho territorio cerca de las ciudades libre de "impacto urbano", cada vez hay que ir más lejos para encontrar suelos confiables, y aún así ¿quién lo asegura?.
    Estuve colectando unas silvestres comestibles en lo que fueron unas huertas, lugar que estaba en la periferia de la capital, hoy absorbido por la ciudad y que antes de 2 años será un barrio de casas adosadas.
    Vamos...yo espero que en suelos como ese no habrá metales pesados. Me lo pones tan gris que no dan ganas de experimentar nada :cry:

    :roll: ¿Será más sano comer las acelgas del super, que a parte de estar "chuchurrías" llevan mil potingues para parecer más sanas?.
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Creo que tu misma te estás contestando, al hacer la última pregunta.

    Mira, en mi puebo había algunos dichos como
    "agua corriente no mata a la gente"
    "lo que no mata, engorda"

    que yo he practicado siempre por el campo. Y he comido de todo lo que me he encontrado, y quizá por eso me mantengo tan joven a mis 56 años
    [​IMG]
    ¿O acaso no?

    Saludos
     
  14. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Ufffffff Jalón, como me pone esa foto :shock: tás guapísimo :icon_cool:
     
  15. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    No estás mal, la verdad...aunque yo estoy más ágil que tú, pobrecito...

    [​IMG]

    Y, al final no me has aclarado mucho la cuestión, no sé si me das la razón o si me la quitas :cry: