Plantas antes cultivadas y ahora silvestres

Tema en 'Plantas comestibles silvestres y ornamentales. Flores comestibles' comenzado por Jalon, 24/1/05.

  1. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Que tema tan buenisimo :profe: :68comercubiertos:

    Por favor seguir con él en todas las estaciones, seguro que acabaremos para doctorado en silvestres comestibles.

    Vivo en zona rural y casi todas las especies que mencionais las he visto, pero solo comemos algunas.
    Hoy salí al campo (a la puerta de casa) buscando collejas , lisones, cerraja, pero.......que lástima... el campo está seco.....entre el hielo y la falta de agua....
    Solo me traje arromanzas ( vuestras acelgas ) para el potaje de vigilia.
    Lo volveré a intentar el fin de semana :smile:
     
  2. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola a todos.
    Vosotros que tanto sabeis me podeis decir alguno donde se puede conseguir, Monarda Didyma, bergamota, la busco en semillas, pero me dicen que eso ya no se cultiva, y he pensado que quizás en algún lugar la haya silvestre :icon_biggrin: . (no me la pienso comer, se utiliza para perfumes, pero además es preciosa, y dicen que huele muy bien)

    Gracias a todos por este interesante tema
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Muchas gracias Jalón :icon_biggrin:
     
  5. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola a todos,
    disculpen que me entrometa entre tanto nombre que no conozco y tanta comida que parece rica, pero, idem.
    :-? . Allí en la península, también está la onda de cultivar plantas silvestres o autóctonas en los jardines?. No he vistro que nadie hable sobre esto, salvo vosotros...Pues, aquí en América ha ocurrido lo mismo que allí, pero en sentido contrario....y recién ahora se están recuperando algunas de las especies autóctonas, pero para jardinería, no como alimento, hasta donde sé....El problema de estos cultivos es que suelen propagarse de forma descontrolada y hay que pasársela limitándolos ....
    :9999995latigo: De todas forma son esenciales para recobrar la biodiversidad, ya que con los cultivos aparecen mariposas y pájaros autóctonos que se alimentan de las flores y otros bichitos que no por ser más feuchos son menos importantes....Bueno, después de las fotos ya me entró el apetito....saludos a todos...
     
  6. azalea indica

    azalea indica

    Mensajes:
    65
    y las verdolagas?, solo yo me las como???
    estan ricas en ensalada, con cebolletas y reogadas con ajitos,
    tiene mucha vitamina c

    y la flores de las mimosas?
    envueltas en tempura y espolvoreadas de azúcar glas
    o las de sauco
    y el trebol?para añadir a una ensalada, y las flores secas para añadir a la harina del pan
    y las ortigas?, se cortan con guantes, pero despues ya no son hurticantes, y el tortilla estan muy ricas
    por cierto los petalos de calendula si comen

    [​IMG]

    seguro que todos tenemos verdolaga en el jardín
    ;)
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    ¿Alguien me puede confirmar si el trébol Oxalis pes-caprae (el más frecuente por aquí) es comestible, por favor?.

    El pajarito: me temo que las silvestres no se cultivan voluntariamente en jardines, porque son despreciadas por su carácter invasivo, y nadie quiere tener dentro de su parcela lo mismo que hay fuera de ella, gratuitamente, aunque sí que crece la conciencia al respecto de que debe preservarse la flora silvestre, ¡claro!, porque garantiza la biodiversidad.
    Sólo se cultivan voluntariamente algunas aromáticas o de uso culinario, las otras se dejan a libre albedrío crecer por ahí.
     
  8. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    pues yo si tengo algunas plantas autoctonas ,como la amapola ,la satureja ,y otras mas cuyo nombre no se :roll:
     
  9. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Te copio sobre la amapola, del libro de Manuel Durruti "Hierbas silvestres comestibles":
    "Composición: las semillas contienen hasta un 60% de aceites (...). Se encuentran sustancias como taninos, readina, antocianos y alcaloides.
    Utilización: los pétalos se utilizan en la medicina casera para preparar tisanas, dado sus propiedades antiespasmódicas, emolientes y sedativas. Se pueden emplear solas o en combinación con otras plantas. Su consumo abusivo puede dar lugar a envenenamientos.
    Según Font Quer, en la cocina aragonesa y catalana se preparan diversas ensaladas con las hojas frescas y tiernas de la amapola, junto con lechuga y otras hierbas silvestres. En la cocina centroeuropea las semillas se utilizan con frecuencia para elaborar panes, tartas y otras muchas especialidades", "...ya se conocía su uso en tiempos de los romanos".

    Se refiere a la amapola Papaver rhoeas pero incluye también a la P. dubium y a la P. hibridum y añade:

    "La confusión con la llamada "adormidera" (Papaver somniferum) es muy difícil, ya que su porte es diferente y las hojas más grandes y de color verde azulado, con flores que van del blanco al rojo".

    Comenta al final que tenemos en España más de 10 variedades distintas, un sinfín de subvariedades y muchísimos híbridos, lo que provoca confusiones, y ya sabemos que está prohibido su cultivo como droga, etc.
     
  10. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    maiorica ,yo no me la como ,yo la tengo por ser estetica :icon_biggrin:
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Hablando de plantas silvestres, cultivadas en huertos y jardines, aquí os pongo esta receta que llamo TORTILLA ACUATICA, hecha con Hinojo marino, Crithmum maritimum y huevos de oca. Sabe a mar. Está deliciosa.

    En la foto se ven los ingredientes, salvo el aceite. No necesita sal, ya que el hinojo marino contiene mucho iodo y sodio:

    [​IMG]

    Que os aproveche.

    Un saludo: Juan
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Maiorica! El Oxalis pes caprae me lo comía junto a mis hermanas y amigas cuando éramos unas crías y los llamábamos ''vinagretas'' ¿no te suena? Saben éxactamente a eso, a puro vinagre (no amargo), supongo que se podría comer en ensalada, no sé cuanto tendrán de digestivos, pero, tóxicos no lo son, seguro.

    Mundani, a estas horas en las que todavía no he comido esa tortilla ... que aproveche!!!
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Ana.. :icon_biggrin:

    La Oxalis pes-caprae, en Mallorca "VINAGRELLA", en pequeñas cantidades es perfectamente comestible. Otra cosa muy diferente es si se come en grandes cantidades, ya que contiene mucho Acido oxálico, que en el riñon se combina con calcio, dando Oxalato cálcico, que provoca ataques de arenilla y cálculos renales, el doloroso cólico nefrítico.

    Un saludo: Juan
     
  14. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Bonita tortilla, Juan, debe tener un sabor intenso con tanto hinojo.

    Gracias a ambos por las indicaciones. Sí que recuerdo algo de la infancia relacionado con "vinagretas" pero no recordaba que tuviera que ver con los tréboles de los prados.
    Con relación al ácido oxálico...algo leí sobre él, las espinacas y las acelgas: decía que eran ricas en ese compuesto y que inhibía la absorción del calcio.

    Una planta del campo que me apetece probar es el cardo, si sabe como la alcachofa tiene que estar buenísimo: el que más veo por aquí parece ser Cynara cardunculus. La cuestión es que es casi imposible coger las hojas, tienen unas espinas como clavos por todas partes.
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es Maiorica, tiene un fuerte sabor a mar.

    También estas inflorescencias de pino carrasco son comestibles en pequeñas cantidades. Tienen un sabor muy refrescante. Esta tarde me he comido una docena. Se pueden comer directamente o en ensalada:

    pi-flors-illeta.jpg

    Y hablando de pinos, mirad dónde crecen estos valientes, en la parte baja de un pavoroso y vertiginoso acantilado, justo al lado del mar:

    fondal.jpg

    Un saludo: Juan