Plantas anuales: conservar o recuperar para el año siguiente

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por C/-\NEL/-\, 15/3/04.

  1. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    ¿de verdad que las plantas anuales no pueden conservarse o recuperarse para el año siguiente? ¿Hay algún modo de hacerlo o alguna que lo permita?
     
  2. Hay plantas que tienen un ciclo anual. Posiblemente puedan reproducirse por semillas pero, debido a su ciclo, nacen y mueren en un año.

    Hay otras que son consideradas como anuales pero no lo son realmente. Se trata de plantas que alcanzan su esplendor en la primera temporada pero que o mueren en nuestro invierno o no lucen bien en temporadas subsiguientes.

    Puesto que la cantidad de ejemplos de ambas es numerosa se me hace difícil dar una lista. Pero si propones algunos ejemplos quizás entre todos podamos aclarar tus dudas.

    Solo pondré el ejemplo de una que es tratada como anual no siéndolo en realidad. Es la "alegría de la casa" o Impatiens walleriana.

    Normalmente mueren en invierno en donde yo estoy pero unas pocas puede que sobrevivan, aunque quizás en muy malas condiciones. Cuando las he podado y transplantado (arrancado con cuidado y vuelto a plantar arreglando previamente el substrato) al principio de la primavera me han dado plantas más vistosas que en la temporada anterior.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Opino como Julio.

    Y como prueba un botón: mi cuñada ha tenido tres temporadas la misma petunia (no sé si será porque la cuidó muy bien y estaba en lugar resguardado de los horribles fríos madrileños, o porque se la regalé yo ... :11risotada: )

    Saludos
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Es cierto que a muchas perennes les dan tratamiento de anuales porque no merece la pena intentar conservarlas en invierno, como dice Julio, o no lo consiguen o quedan maltrechas. Pero en climas más benignos durarían años. Como dice Kira, la petunia es un ejemplo, en realidad es una planta perenne pero no aguanta bien el frío del invierno y mucho menos las heladas. Aunque hay quien recomienda una poda drástica (dejar los tallos a 15 cm) y con ello conseguir que rebroten en primavera (que conste que yo no he hecho la prueba).

    Hay otro caso de "anuales", las que son sensibles al fotoperiodo (cantidad de horas de luz por día). El ciclo típico de una anual es en un primer momento vegetativo, en la que la planta se desarrolla creciendo en tamaño y en el desarrollo de las hojas (son sus baterías solares), para posteriormente florecer, polinizarse y producir semillas, objeto final de todo el ciclo tras el cual muere la planta. Pues bien, en algunos casos, el inicio de la floración lo marca el fotoperiodo, cuando los días comienzan a acortar y llegan a un determinado número de horas, el proceso vegetattivo termina para dar comienzo a la floración.

    Un ejemplo muy conocido es el del cannabis (cáñamo si prefieres ;) ), aún siendo una planta anual los criadores de semillas mantienen las plantas "sementales" con vida durante años ¿cómo? muy sencillo, manteniendo un fotoperiodo de 16/8 (luz/oscuridad) mediante apoyo de la luz artificial, de esta manera la planta nunca sale del periodo vegetativo. Los criadores holandeses saben mucho de esto...

    En cuanto a ornamentales creo que hay casos similares, a ver si Julio o Kira que saben mucho de estas cosas nos lo aclaran.

    Saludos

    Axier
     
  5. Yo los pensamientos los tengo de contínuo en el pueblo (fresquito en verano). Apenas les da un par de horas del primer sol de la mañana y el resto del día a la sombra.

    Eso sí, el tercer año ya no florecen ni la mitad de bien. Así que los aguanto dos años.

    Saludos.
     
  6. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Gracias a todos. Es que tanto las petunias, como las prímulas, gazanias que compré siguen dando flores regularmente, y en el vivero me dijeron que cuando acabasen la floración las tirase. Así que probaré a conservarlas, a ver qué pasa.
     
  7. tobarreño

    tobarreño

    Mensajes:
    13
    Plantas anuales: ¿se podan antes del invierno? ¿Cuánto duran?

    Hola, tengo una dudilla. Yo tengo entendido que plantas anuales son las que unicamente tienen un ciclo vegetativo es decir que viven de primavera hasta invierno, pero resulta que una compañera me dice que si las plantas anuales se van podando para evitar que fructifiquen no se secan al llegar el invierno (siempre y cuando el invierno no sea muy riguroso), esto es cierto?esq yo no termino de creermelo
     
  8. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    No soy una esperta pero tengo una planta de boca de dragon, me dijeron que era anual y me ha sdurado todo el año, no le he hecho nada, aqui no hace inviernos de bajo 0.
    Espero que alguien lo sepa con seguridad y nos enteramos porque tengo curiosidad.
    Un saludo
     
  9. A ver si me sé explicar: Las anuales son las que llamamos "flores de temporada" (petunias, pensamientos, agerato, etc. .)

    Son plantas que normalmente, cuando llega el invierno, (en el caso de las Petunias por ejemplo) se mueren, pero si no hace mucho frío se conservan, lo que pasa es que no merece la pena mantenerlas de un año para otro porque la floración que van a dar va a ser mucho más pobre. Con los Pensamientos pasaría lo contrario, lo que no aguantan es el calor, pero si están en un lugar donde no les pegue el sol y el calor no sea excesivo puede que pasen el verano, pero el siguiente invierno no tendrán tantas flores como las que nos dió el invierno anterior..

    La Boca de Dragón (Antirrhinum majus) en Madrid me aguanta de un año para otro sin problemas, (pero este año que ya no sé si es el segundo o el tercero) apenas me ha dado flor.

    Según qué plantas sean, lo que hago es coger esquejes antes de que empiece el frío y ponerlos en agua, cuando llega la primavera y han pasado las heladas las pongo en su sitio definitivo y así las voy renovando.

    Ya lo sé, me explico fatal, a ver si un alma caritativa lo explica mejor. :icon_biggrin:

    Salu2.

    Edito el mensaje para añadir esto:

    Tenemos todo aquí mismo, en Infojardín y no leemos los artículos que hay. Este enlace es de la página de Inicio (picando arriba, en el recuadro verde) Con esto os quedará bastante más claro:

    http://www.infojardin.com/anuales/Que_son_anuales_y_bianuales.htm
     
  10. Willowscath

    Willowscath

    Mensajes:
    117
    El esqueje

    Perdonad mi ignorancia pero, ¿que es un esqueje?, es decir ¿cualquier rama de la planta de origen vale?, por ejemplo para las petunias, ¿tendría que cortar una rama, ponerla en agua y plantarla cuando eche raices? Es que soy muy novata en esto. Un saludo. :94-bienvenida:
     
  11. Esqueje es un trozo de tallo, bueno, también puede ser de hoja pero en el caso de las Petunias tienes que coger un trozo de tallo que tenga 2 o 3 nudos. Cortas la parte que vas a meter en agua por debajo del nudo y lo metes en agua. . No tardará mucho en echarte raíces. En primavera, cuando estés segura de que no va a haber heladas, lo plantas fuera con cuidado de no dañar las raices.

    Salu2.

    Editado, no me había explicado muy bien
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Por mi experiencia, las anuales opto por comprarlas todos los años nuevas en el vivero. No supone una gran inversión porque son las más baratitas, y es éxito seguro. ¿Realmente creeis que merece la pena andar con esquejes?. Vale si es por una cuestión de satisfacción personal, lo de conseguir una planta esquejándola, pero luego de hacerlo varias veces, mi conclusión es que no merece la pena. Sé que es una opinión muy personal, pero no he podido por menos que darla.
     
  13. Si, si la verdad es que no merece la pena, pero me gusta esquejar todo lo que pillo. Manías tontas que tiene una. :razz:

    Saluditos.