Plantas apropiadas para mi terraza, en Madrid

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por xiki, 27/12/07.

  1. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola, antes de nada felices fiestas y que el próximo año tengáis todo aquello que deseéis, os escribo porque mirando y requetemirando por el foro del que siempre se aprenden cosas muy interesantes e visto que hay gente muy preparada en esto del diseño de terrazas etc... así que me gustaría si tenéis un ratito me aconsejéis que plantas serían apropiadas para mi terraza, vivo en Madrid, os adjunto un plano y fotitos de ella, tb os quiero enseñar las jardineras de madera que me fabriqué para poco a poco ir llenándolas.

    muchas gracias y.....disfrutar de todo... todo lo que podáis.

    Plano terraza.jpg

    Mi terraza(1).JPG

    Mi terraza(2).JPG

    jardinera6.JPG
     
  2. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Necesito vuestra ayudita

    Alguna más.............. según se sale del salon a la derecha hay un muro de ladrillo al que he puesto una pequeña celosía para ir enredando un falso jazmin que tb va en el arco del pasillo de la terraza.

    Terraza sur.JPG

    Terraza este.JPG

    Terraza norte.jpg

    Terraza Oeste.JPG
     
  3. Re: Necesito vuestra ayudita

    bonita terraza, me gusta el falso jazmín enredadandose en el arco.
    Yo pondría algún macetón grande en las esquinas del cuadrado, con algún arbusto perenne: fotinia, nandina... y añadiría alguna de temporada.
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Necesito vuestra ayudita

    Hola xiqui, tienes una terraza muy bonita, esa forma en L le da mucho encanto. Las jardineras de madera que estás haciendo son preciosas. Si quieres ideas sobre lo que yo haría ahí van:
    Primero unificaría materiales tanto en mobiliario como en macetones y jardineras.
    También reorganizaría todas las plantas y ese surtido de soportes donde las has colocado. Da sensación de desorden, hay taburetes, estantes de madera pegadas a la pared, ladrillos, macetas esmaltadas, de barro, pies de hierro, escaleras, pinzas, botes....mucha cosa.
    O sea, por orden:
    Primero retiraría todo lo que no tenga que estar en la terraza. Veo que tienes la cuerda de tender en medio de la terraza :-? Eso no puede ser :( Si hay que tender fuera es mejor sacrificar una zona para esos menesteres y dejar el resto bien bonito. Así que yo reservaría toda esa zona que da a la ventana del dormitorio y pondría una celosía donde está el arco para tender detrás. Puedes poner un tendedero de esos pleglabes con alas, que queda la ropa abajo y no la verías ni tú desde el dormitorio ni todo el vecindario, porque afea mucho las fachadas, la verdad.

    Luego ver qué macetas hay y hacer grupos con gracia, no importa que haya un par de materiales distintos, pero no un surtido demasiado variado.

    Tercero: está bien ponerlas en alto, pero también hay que seguir un modelo único de plataforma para elevarlas, y lo más discreto e "invisible" posible.

    Veo que tienes muchas plantas ya, ¿se te ha helado alguna? Si es así hay que retirarla, salvo que aún se salve claro.

    Una vez esté todo despejado de lo que sobra, vemos lo que tienes tanto de macetas como de plantas, las recolocamos y vemos dónde hace falta meter buenas plantas y arbustos resistentes a nuestro clima y que te adornen la terraza, te tapen un poco la vista de los vecinos, etc.

    Y más adelante podrías sustituir esa mesa y sillas por otras de madera o de aluminio o de hierro más bonitas, pero como sé que eso es caro, lo puedes dejar para "un año de estos" ;)

    En fin, que aunque el mensajito mío sea muy largo, lo que te propongo no es demasiado dificil. Aquí tienes el planito de lo que te explico. Lo más caro, que es el toldo, ya lo tienes :11risotada: así que seguimos con el resto ;)

    [​IMG]
     
  5. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Necesito vuestra ayudita

    Hola remo lo primerito muchas gracias por contestar ya me veía perdida, te cuento, las fotos que he puesto son de antes de realizar las jardineras, primero empecé comprando jardineras de barro para el poyete,pero que problema con la maldita barandilla que me pusieron quedan muy justas hacia afuera con el peligro de que se caigan aunque las sujeté con un alambre gordo alrededor y ponerlas hacia dentro tampoco caben,despues con unos tablones y unos ladrillos hice esa especie de poyetes que ves en las fotos ahora ya lo he quitado,el tendedero con alas ya lo tengo pero la verdad se me hace corto (somos 4) y las sabanas y demas cosas largas pues como que es un rollo además me sirve para colgar las toallas en veranito y taparnos un poco del resto del vecindario, como verás los tenemos muy encima y por otro lado al ser orientación NO es ahí donde más da el solete, (tengo cortinas de lona como el toldo pero como suele soplar mucho viento no veas que escándalo se forma ) y aki han elegido unas celosías la mar de caras pues tienen que ir lacadas en azul com el resto del aluminio, vamos que en mi caso se me pone en 5000 euros:-? estoy pensando en comprarlas de madera o pvc blanco, sujetarlas como sea a la pared y pintarlas con spray del color azul pues clavarlas al poyete se me escapa de mis conocimientos.Ahora voy con lo verde:

    1 acebo (un poco pachucho)
    clematie enrollada en el arco
    falso jazmin a ambos lados del arco y en la parez de la derecha he puesto un trozo de celosía para que el jazmin tire hacia ella.
    1 arpidistra
    1 lilo
    1 laurel
    Bueno que casi mejor pongo unas fotitos xq tengo un chapurreo...y así ves como he colacado las jardineras de madera q todavía no las he llenado de tierra esperaré a la primavera de momento estan dentro las jardineras de barro.
    Bueno espero no te haya cansado mucho con la parrafada.

    Gracias, Salu2 y Felices Fiestas
    :eyey:
     
  6. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Necesito vuestra ayudita

    Por cierto remo lo que has pintado en rojo debajo de la ventana es el tendedero?? y lo marron al lado del arco??

    salu2
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Necesito vuestra ayudita

    Sí, lo rojo es un tendedero y lo marrón es una celosía con patas que tendrías que anclar a esa pared para que no se tumbe por el viento.
    En cuanto al tendedero a mí en el de alas me cabe una lavadora bien llena. Las sábanas las tiendo ya dobladas, haciendo como una M (forma de eme, no mie*da :11risotada: )
    La clemátide en el arco me parece muy bien, pero yo pondría además otra perenne que servirá para darle verde en invierno y para que la clematis se le agarre bien. Te quedaría bien un trachelospermum o una hiedrita enana.
    Esperaré tus fotos.
     
  8. belcat

    belcat

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Necesito vuestra ayudita

    Hola!! Hace tiempo que os leo por el foro, os envio un saludo y deciros que se aprende mucho de vuestros mensajes, me encantan las fotos que poneis. Xiki: Tienes una terraza preciosa, y comparto totalmente los consejos de remo, ya nos pondrás más fotos, que son una gozada!! Bien. yo tengo un pequeño balcón que tengo que remodelar, cuando pase el frio ya os pediré consejo, que aunque es pequeño algo se podrá hacer. Bien hasta pronto, y disfrutar de lo queda de fiestas.
     
  9. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Necesito vuestra ayudita

    si remo,en el arco tengo en cada extremo 2 tiestones con trachelos (falso jazmin no?)y en uno de ellos, en el del exterior al lado en otra maceta con los pies a la sombra el clematie y si te fijas en la foto en el taburte una jardinera con hiedra en una pequeña celosía pa tapar un poco, intenté con una variegada mas pequeña pero no se hacía al sitio.Lo de las sábanas en cuatro dobleces y luego en M..pero tardan en secarse????,aki en invierno ni pizca de sol...Tengo secadora pero sube un monton la tarifa, asi q de momento para toallas, sabanas, etc...En cuanto a lo de la celosía con patas ten en cuenta q el pasillo mide 1.50cms de antcho no se...tendría que ser muy estrecha..bueno lo mido mañana q ahora hace frío.
    belcat, en lo que se pueda:11risotada:
    salu2 y :beso:
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Necesito vuestra ayudita

    Puedes poner una celosía de 70 u 80 y dejar otro tanto para pasar, es suficiente.
    Y marujeando un poco, la verdad es que ahora entre que tarda un montón en secarse fuera la ropa y que me da pereza salir a tender por el frío, suelo poner la lavadora por la noche, la dejo tendida dentro toda la noche y por la mañana ya suele estar seca y las sábanas si están un pelín húmedas se planchan mucho mejor. Además las plancho así dobladas primero una cara y luego la otra y quedan perfectas en un santiamén (y son de algodón).
     
  11. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Necesito vuestra ayudita

    Mirado lo de la celosía no puedo ponerla de 70 u 80 xq justo emfrente tengo el macetón con el falso jazmin y no podría pasar :desconsolado: ,te envío unas fotillos recientes a ver como lo ves.

    Féliz Año
    Enfrente en el cuadrado

    DSCN0441.jpg

    62064

    DSCN0435.jpg
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Necesito vuestra ayudita

    :ojoscorazon: Caramba qué cambio!!! :5-okey:
    Me gustaría que pusieras fotos con perspectivas más amplias. Cambia muchísimo al unificar el material.
    En cuanto a la celosía quizá un macetón con un arbusto alto sería suficiente para tapar esa zona con el armario :icon_rolleyes:
    Creo que esas jardineras que has hecho de madera son preciosas y merecen quedar espectaculares. Por eso creo que deberías buscar jardineras de plástico que queden lo más adaptadas a su tamaño para meter cada una en cada una de madera en lugar de varias pequeñas; quedarán mucho mejor, y que no asomen por arriba.
     
  13. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Necesito vuestra ayudita

    Pues sinceramente lo que pretendía era llenar las jardineras de madera con sustrato y luego...ala a replantear según las especies que tengo xq ya las tengo forraditas por dentro y tó, al respecto he leído varias opiniones en el foro unos opinan que llenarlas de tierra otros en jardineras y luego pa dentro nu sé estoy indecisa, en cuanto al arbusto alto tu que crees?,es que en esta terraza en invierno mucho viento y frío y en verano calorcete.

    salu2
     
  14. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Necesito vuestra ayudita

    Ún macetón tengo con un acebo pero es que elpobre se me está echando a perder, en septiembre le podé en fin unas imágenes valen más que mil palabras.

    Así estaba el verano pasado 2006

    62073

    así en septiembre
    62072

    el caso es que le salen sus florecillas, sus bolillas pero que está más pelao, en fin miraré a ver que arbusto puedo poner en ese hueco.

    salud2
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Necesito vuestra ayudita

    Ahhhh, pues estupendo, o sea que lo tienes así de forma provisional. Entonces nada, si están bien forradas para que no se pudra la madera, pues estupendo. Cuando vayas a comprar el sustrato acuérdate de comprar piedritas o algo para dejar abajo un buen drenaje.

    Como arbusto alto se me ocurre una fotinia que aguanta muy bien y es preciosa, y si ves que ensancha más de la cuenta la recortas.

    ¿Tienes el acebo en sombra? Requiere sombra y ambiente húmedo. Por otro lado creo que la maceta es pequeña y como tolera mal el trasplante lo deberías haber puesto en macetón grande para aguantar varios años. Además yo no lo habría podado.
    Creo que lo deberías trasplantar a una maceta bastante más grande para que pueda crecer sin más meneos, poner algo de tierra ácida y en primavera darle un pelotazo de mantillo.