Plantas aromáticas para usar en la cocina: cuáles me recomendáis y consejos cultivo

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por Azrael2, 1/4/08.

  1. Azrael2

    Azrael2

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Málaga. España
    Ante todo saludaros porque es mi primer post!

    Me dirijo a vosotros para haceros una consulta de principiante absoluto :icon_redface:

    A ver, me gusta mucho la cocina y me encantaría tener algunas plantas aromáticas. Había pensado por lo que he leído por aquí y teniendo los materiales que tengo lo siguiente:

    Tengo una maceta redonda de unos 20 cm. de diámetro o así y la típica jardinera rectangular de unos 40/50 cm. de largo y unos 15 de ancho (lo digo de memoria). Pues lo pensado es poner en la maceta redonda una plantita de orégano, porque he leído que necesita poco agua y mucho sol, para ponerla en la ventana, y en la jardinera poner hierbabuena, perejil y albahaca, que parece que tienen las mismas necesidades de agua y luz.

    La cuestión es que a mí las plantas se me dan fatal! O no he encontrado mi habilidad oculta. Lo único que se me dan bien son los bambúes.

    Así que acepto cualquier consejo y directriz para conseguir que por lo menos las plantas me vivan. Ya tengo comprada la planta de orégano. Supongo que la albahaca, el perejil y la hierbabuena las comprare esta tarde en semillas.

    Un saludo y gracias por la ayuda de antemano.
     
  2. SR. FAGUS

    SR. FAGUS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valladolid (españa)
    Re: Novata y plantas aromaticas

    Lo primero bienvenida al foro. yo tambien llevo poco tiempo, pero intentaré echarte una mano con lo que yo tengo

    Yo en una maceta redonda tengo el perejil, albahaca y cebollino que compre en el Ldil y me van de lujo. Creo que en vez de hierbabuena, el cebollino lo usarías más para condimentar las ensaladas, por lo menos yo lo hago. La hierbabuena que tengo la uso para echármela en alguna infusión.

    Intenta también comprarlas ya algo crecidas y asi no tendrás que espear tanto tiempo para consumierlas, creo que en el Ldil las ivan a vover a poner, nose?.

    Lo del orégano bien, yo creo, Yo lo tengo en semillero todavía. Ya te contaré.

    Mis otras plantas aromáticas son: tomillo, romero, salvia, manzanilla, hisopo, mejorana y melissa. Pero como estoy empezando tampoco te puedo hablar mucho de ellas. de momento en el semillero están creciendo.
     
  3. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Novata y plantas aromaticas

    uy... cuidado con el bambú en tierra. Acabo de tener una experiencia casi traumática con el bambú!!!!
    Sobre las aromáticas, con el buen tiempo que tienes por ahí, supongo que casi todo se te dará bien.

    Yo tengo orégano, que recolecto todos los años y muy bien (y eso que tengo sombra y estoy en Galicia). Es una planta que se va extendiendo y en invierno hay que podar, luego vuelve a salir.

    Tengo romero y también genial. Tengo tanto el rastrero como el arbusto y están enormes y no necesitan cuidado alguno. Lo uso mucho para el baño (aceites corporales).

    La albahaca no se me da y lo he intentado con todas mis fuerzas.

    La hierbabuena es como una plaga!!!! Se extiende y es inmortal. La plantamos para hacer mojitos, pero realmente no me gusta el sabor y, aunque las voy arrancando, todos los años vuelve a aparecer de nuevo.

    El perejil, si lo riegas, creo que se da bien en todas partes. El mío está en sombra también y lo tengo todo el año. Este año dejaré que dé flor para sacarle semillas para el año que viene y así renovar la planta.

    En mi jardín el tomillo no se da. No sé el motivo. Puede que haya mucho viento y poco sol. Ahora estoy plantando salvia y melisa y también la hierba de San Juan. A ver cómo se dan.
     
  4. Azrael2

    Azrael2

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: Novata y plantas aromaticas

    Los bambus los tengo en agua y me crecen superbien, hasta que llega mi gata y los tira al suelo y parte los tallos, pero al menos lo intento!

    hace unos meses plante hierbabuena y todavia estoy esperando que me salga, al igual que unas semillas de valeriana (para la gata)

    total que lo unico que he conseguido que me crezca en esas macetas es la hierba gatera, que es como un cesped, y se me ha perdido xq olvide regarlo!!!

    asi que quiero empezar bien de 0! si es que hasta la especie de palmerita rara que me regalo mi madre ella la tiene verde y llena de hojas y yo la tengo escuchimizá y roja!

    :-? soy una patata!

    Os parece bien la distribucion que elegí al menos para que sean todas plantas de similares necesidades?

    gracias por vuestras respuestas

    sobre los usos: pues el oregano es mi especia fetiche! se lo echo a "to", el perejil tambien a cosas tipo ajillos, ensaladas, etc, la hierba buena en las sopas sobre todo y por ultimo la albahaca, que ha veces la uso con cosas que se basen en tomate, pero quiero aprender a hacer pesto.
     
  5. SR. FAGUS

    SR. FAGUS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valladolid (españa)
    Re: Novata y plantas aromaticas

    Buenas de nuevo:

    Pienso que segun lo has distribuido no tendrás ningún problema. La hierbabuena quiza sea la que más agua necesita, pero como dije antes no soy ningún experto.
    yo intentaría añadir algo de cebollino en otra maceta ya que no necesita mucho cuidado y le vas a dar bastante uso, sobre todo en ensaladas.

    La hierbabuena intenta que alguien te de un esqueje, creo que te agarrará sin problemas y te evitarás esperar a que te salgan de semilla. Como casi todas las plantas aromáticas-medicinales crecerá bien por esqueje.

    Un saludo y suerte.
     
  6. Azrael2

    Azrael2

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: Novata y plantas aromaticas

    perfecto!

    le robaré entonces de su jardin a mi madre la hierbabuena en esquejes, que ella sabe de esto, y comprare el resto crecido en vez de en semillas para empezar.

    lo del cebollino no lo habia pensado porque la verdad es una hierba que nunca he usado! la comprare para probarla entonces

    gracias! os ire contando la evolucion.