Plantas autóctonas para jardín con mínimos cuidados (casa de vacaciones en Tarragona)

Tema en 'Elección de plantas resistentes a la sequía, al calor, a pleno sol' comenzado por zierzo, 2/5/14.

  1. zierzo

    zierzo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Muy buenas jardineros ;)


    Tenemos un apartamento con un pequeño jardín en la costa de la provincia Tarragona al que solemos ir unas 3 veces al año (Abril, Agosto y Octubre) y cuando aprovecho para quitar malas hiervas, abonar, por su puesto regar y lo que haga falta. Mi intención es plantar especies autóctonas o que se adapten bien al clima para realizar los mínimos cuidados durante el año.



    Pongo ya las fotos para que lo vayáis viendo aunque sean de hace un par de años cuando estaba aún más descuidado si cabe:



    2m4bt5x.jpg

    fk8yyp.jpg

    2zfiaux.jpg


    Es una pena que no esté allí y no pueda poner fotos de lo que ya he empezado a plantar pero os explico y luego hago un croquis:
    Y tengo pensado plantar:

    El jardín da casi casi a primera linea de playa si no fuera por el edificio de enfrente pero sí que llega la brisa marina desde la parte derecha del jardín. Lo digo por si es importante para elegir una especie u otra. El sol sale por la izquierda y se pone por la derecha, en su recorrido no lo tapa ningún edificio.

    dexkec.png


    Echadme una mano por favor! Saludos. :5-okey:
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Jardín Tarragona "autosuficiente" (casa de vacaciones)

    hola que tal , yo te puedo decir que sin mantenimiento las plantas crasas y cactus , ya veo que has puesto aloes, yo en lugar de poner todos los aloes juntos , reparte por toda la jardinera y entre aloe y aloe otras

    casi todo mi jardín está lleno de este tipo de plantas si te interesa ver como las tengo combinadas te mando un enlace donde lo tengo . Sin riego les cuesta un poco progresar , pero una vez agarradas van fenomenal , te dirán que se hielan , algunas si otras no, y si la helada no es de menos diez, brotan luego empiezan los calores.
    Te puede quedan una jardinera muy bonita, pero eso no dividas solo una zona aloes y la otra diferente.

    Y lo de debajo del olivo bien , puedes poner ajedrea también va muy bien y helicrysum, es muy resistente más que el tomillo limón, que no se a ti pero a mi se me muere siempre.
    [​IMG]
     
  3. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Jardín Tarragona "autosuficiente" (casa de vacaciones)

    por cierto el larurel si no vas a estar suele coger muchas enfermedades negrilla cottonet y luego saca muchos brotes de abajo . a mi para un sitio tan estrecho no lo pondría se te comerá mucho espacio . Es solo mi opinión he tenido dos y ahora solo uno. Y sin cuidar se desmadra mucho.

    un saludo.

    un rosal de flor sencilla y sería más bonita para la esquina, una vez asentado el cuidado es mínimo. Mira variedades reflorecientes en blanco o rosa o rojo si te gusta, yo he plantado dos sympatie este año y me está gustando mucho. Y estan las alba plena y bueno muchos más que a mi personalmente lo veo mejor que el laurel,

    que necesita espacio a su alrededor si no quieres que enferme . Un saludo.
     
  4. zierzo

    zierzo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Jardín Tarragona "autosuficiente" (casa de vacaciones)

    Gracias galaplacidia por responder :smile:

    Lo que quiero hacer es que haya tres zonas diferenciadas cada una con sus tipos de plantas. Igual pongo crasas como dices entre los aloes y entonces esa zona sería sólo de suculentas, luego la jardinera de la derecha la dejo para plantas con flores llamativas, y debajo del olivo las aromáticas y culinarias que ya tengo (el tomillo-limón lo planté en Semana Santa y hasta verano no sé como le habrá ido, cruzo dedos... :13mellado: )

    Para la jardinera de la derecha había pensado alguna de éstas que según he leído aguantan la sequía:

    ·Alhelí de invierno (Matthiola incana)
    ·Lirio azul (Iris germanica)
    ·Agatea (Felicia amelloides)
    ·Coreopsis (Coreopsis grandiflora)
    ·Carraspique (Iberis sempervirens)
    ·Caléndula del Cabo (Dimorphoteca aurantiaca)
    ·Milenrama (Achillea millefolium)


    ¿Entonces del laurel me olvido? Lo que me gustaría para las dos esquinas del fondo son arbustos para darle una forma como la que tienen los arbustos del vecino de la derecha. Había pensado mirto y laurel, pero ya veo que laurel no podría... Las trepadoras que me has dicho también las tendré en cuenta.
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Jardín Tarragona "autosuficiente" (casa de vacaciones)

    voy de acuerdo con el rosal, sobretodo si se escoge una variedad resistente también se me ocurre plantar algún granado y lavandas donde de mas sol
     
  6. zierzo

    zierzo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Jardín Tarragona "autosuficiente" (casa de vacaciones)

    Gracias raffles, lo tendré en cuenta.

    Alguna idea de alguien más?
     
  7. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Jardín Tarragona "autosuficiente" (casa de vacaciones)


    Sigo pensando que no tienes por que hacer sectores, puedes combinar muy bien plantas crasas o suculentas , las hay que se hacen grandes y con llamativas flores, y con las que has puesto , la única que si necesita más riego es la coreopsis , que si la tengo y si no la riegas no se pone bonita. el carraspique bueno a mi todos los que he comprado se me han muerto. Igual tienes más suerte. Para el poco sitio que tienes tampoco te pases con tanta especie, yo soy igual lo quiero todo jaja, Pero empieza con pocas , y el rosal , mira el sympatie a mi me está encantando, mira que rosas más chulas, ojo es el primer año que lo tengo y hace cosa de un mes que lo planté .

    [​IMG]

    este es de flor pequeña pero una monada no se si lo encontraras ,
    [​IMG]

    a su favor es muy buen rosal, me encanta la hoja no muy grande pero abundante , verde brillante y gran cantidad de flor , eso si no es refloreciente, pero a mi me encanta, El laurel , ya te digo pegado a pared, no lo pondría , a mi los arbustos muy pegados a pared no me gustan nada.

    un saludo.
    por cierto , yo el jardín tengo mezclado plantas crasas con normales y no hay problema.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jardín Tarragona "autosuficiente" (casa de vacaciones)

    Hola

    Me gustaría transmitirte unas nociones básicas para ayudarte en tu ajardinamiento.

    Dado nuestro clima, si se pretende tener plantas que aguanten sin ser regadas, lo logico es plantar en otoño. De ésta forma se da el primer riego y luego se aprovechan las lluvias otoñales, las de invierno (y el frío, que las hace casi innecesarias) y las de primavera, y así cuando llega el duro verano las plantas han tenido tiempo de adaptarse y desarrollar unas raíces lo suficientemente profundas como para soportarlo. Si plantas ahora, y no riegas hasta agosto, es probable que mueran.

    El alcorque el olivo ... por lo que veo es pequeñísimo (pobre ...) pero vamos, más que nada lo digo porque debes tener en cuenta el tamaño de las plantas cuando crecen, no cuando las plantas. Una o dos lavandas lo ocuparán todo y se saldrán por todos los lados en uno o dos años. Y se comerán a las bajitas.

    Lo de poner plantas alternando dos especies queda bastante artificioso, ¿no crees? y estéticamente dudoso, sobre todo cuando son plantas de porte muy ditinto y particular (aloe). Suele quedar estéticamente más agradable agrupar.



    Saludos
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Jardín Tarragona "autosuficiente" (casa de vacaciones)

    En los jardines de cactus y crasas kira si hay una gran variedad, y a mi toda una linea solo de aloes, pues me parece que va a quedar un poco pobre, hay unas crasas que quedan estupendamente, y aloes hay muchos y de muchas formas.

    Eso si ahora es tarde para plantar , pero si se planta con un buen riego de fondo si agarrarán. Yo he hecho plantaciones de este tipo de plantas durante todo el año y no hay problema. Si están hidratadas y con riego de fondo. Un saludo.