Plantas de bajo mantenimiento a la sombra para jardinera

Tema en 'Elección de plantas resistentes a sombra' comenzado por ecsn-eva, 26/2/07.

  1. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Hola a todos

    En el bloque de pisos donde vivo en la entrada tenemos una jardinera, desde que me compré el piso hará unos dos años siempre ha estado dando pena.
    Ahora quieren reformar la escalera y queria proponer poner plantas, pero claro, quiero que sean de muy poco mantenimiento, ya que no hay ningun sistema de riego y tampoco es cuestion que los vecinos bajemos garrafas de agua cada dos por tres.

    He visto que en algun momento plantaron bulbos, ya que ahora han florecido narcisos y recuerdo haber visto hemerocalis.

    En la zona donde esta la jardinera es de sombra total, hay bastante humedad... con solo deciros que en el jardin de enfrente a veces salen setas :sorprendido:

    En invierno llegamos a los 7 grados bajo cero y en verano pues podemos llegar a maximas de 35 grados, tanto en invierno como en verano hay mucha humedad y no le tocaria nada el sol.

    Quisiera combinar plantas perennes con algunos bulbos, que me aconsejais? Pero sobretodo que sea de bajo mantenimiento. Habia pensado cactus pero como esta en la intemperie, si llueve de pudririan todos.

    La jardinera debe medir unos 7 metros de largo por unos 40 cms. de ancho.

    Os pongo fotos.
    https://img512.***/img512/8063/dsc02313gv7.jpg
    https://img503.***/img503/2918/dsc02312kk5.jpg

    Muuuchas gracias
    Eva
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me aconsejais plantas de bajo mantenimiento a la sombra para jardinera?

    Hola

    si no regarán nunca con la sequia que hay por estas zonas sera dificil que sobrevivan en esa jardinera ¿porque dices que hay mucha humedad en Manresa?....si no llueve !! Hay plantas llamadas de jardin seco y de media sombra que irian bien ,pero el primer año hay que regar y luego tambien algo porque no es tierra, son jardineras.
    Yo diria que las garrafas de agua tienen que venir de la calle no de los pisos...¿no hay ninguna toma de agua cerca de donde puedan coger el agua?.

    En definitiva si no se va a regar mejor no colocar plantas.No hay nada mas triste que ver morir plantas porque no se regaron.
    Puedes hacer unos arrglos secos con piedras y ramas secas.No quedan nada mal.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me aconsejais plantas de bajo mantenimiento a la sombra para jardinera?

    Hola

    Bueno, plantas si puede poner ...

    [​IMG]

    Como ésta hiedra de PLÁSTICO ...:-?


    Saludos
     
  4. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Me aconsejais plantas de bajo mantenimiento a la sombra para jardinera?

    aguaribay si digo que en Manresa hay humedad sera porque vivo en ella, no? En invierno hay niebla por la mañana, cuando caminas por las aceras estan como mojadas y en verano el calor es pegajoso, esto es humedad aunque no llueva, no? :icon_redface: .

    Los bulbos que hay plantados como hemerocalis y narcisos salen sin regar? :sorprendido: Es que he visto que van floreciendo y me ha extrañado.

    Tienes fotos de esos arreglos secos y con piedras que comentas?

    En el jardin de enfrente hay aspersores, solo los abren en verano por la mañana y luego si que llegan un poco a esta jardinera. Y lo de la toma de agua lo tengo que mirar, pero me suena que hay una un poco mas abajo.

    Gracias
    Eva
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Me aconsejais plantas de bajo mantenimiento a la sombra para jardinera?

    Hola!

    Aguaribay, un rincón puede ser muy húmedo aunque en la zona llueva poco, no es incompatible ;)

    Kira, ¿no se te ha ocurrido nada mejor? :11risotada:

    Eva, en la escalera tiene que haber una toma de agua, para la limpieza y esas cosas, ¿no está en la planta baja? Como plantas siempre verde y resistente, se me ocurren el boj, que no hay que regarlo cada dos por tres (pero hay que regarlo, claro) y entre medias puedes ir plantando los bulbos dos veces al año (que hay que regarlos más que el boj).
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Me aconsejais plantas de bajo mantenimiento a la sombra para jardinera?

    Eva, perdón, te he pisado.
     
  7. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Me aconsejais plantas de bajo mantenimiento a la sombra para jardinera?

    Elionor gracias. Es verdad abajo en la escalera tiene que haber toma de agua :icon_redface:
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Me aconsejais plantas de bajo mantenimiento a la sombra para jardinera?

    Hola!

    Eva, te comento una cosa porque de ello va depender de que las plantas vivan o acaben muriéndose.
    Esas jardineras sólo las puede cuidar una persona. Me explico... en mi casa, dentro del portal hay unas jardineras con plantas, yucas, dracaenas y potos, compradas por mí y por tanto, las cuido yo, peroooo, hay una vecina a la que le encantan las plantas y siempre me decía "se ve seca esta tierra", mi respuesta esr "bueno, pero no parece que las plantas necesiten más agua, verdad?" (si algunas ya llegan al techo y cuando tenemos reunión me felicita todo el mundo por como están!).
    Bueno, pues esta señora se dedicaba a, cuando a ella le parecía, regarlas... yo, por aquello de no discutir, cuando venía al caso, le decía que ya las regaba yo, no hacía falta que las regase ella (pero si son mías, leches!) hasta que al par de meses, venía del trabajo y otra vez me encontraba las jardineras encharcadas; entonces, en vez de decírselo a ella, en plan discreto, puse un letrerito con algo así como: "Por favor, no regar las plantas; alguien las regó hoy lunes y yo las regué antes de ayer, sábado". Gracias. Y nunca más las regó! :11risotada:

    Todo este rollo te lo cuento, porque esta señora hacía esto a pesar de que las plantas son mías, los vecinos lo saben, me han visto muchas veces plantando, liada con ellas, tierra por todo el portal... o sea, que no hay tu tía; pero, aún así, ella se sentía en el derecho de tocar algo que, no solo no es suyo, sino que, además, las plantas no lo necesitan, no es por nada, pero están preciosas, si no las riego más es porque no lo necesitan.

    Si lo q
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Me aconsejais plantas de bajo mantenimiento a la sombra para jardinera?

    Hola!

    Eva, te comento una cosa porque de ello va depender de que las plantas vivan o acaben muriéndose.
    Esas jardineras sólo las puede cuidar una persona. Me explico... en mi casa, dentro del portal hay unas jardineras con plantas, yucas, dracaenas y potos, compradas por mí y por tanto, las cuido yo, peroooo, hay una vecina a la que le encantan las plantas y siempre me decía "se ve seca esta tierra", mi respuesta esr "bueno, pero no parece que las plantas necesiten más agua, verdad?" (si algunas ya llegan al techo y cuando tenemos reunión me felicita todo el mundo por como están!).
    Bueno, pues esta señora se dedicaba a, cuando a ella le parecía, regarlas... yo, por aquello de no discutir, cuando venía al caso, le decía que ya las regaba yo, no hacía falta que las regase ella (pero si son mías, leches!) hasta que al par de meses, venía del trabajo y otra vez me encontraba las jardineras encharcadas; entonces, en vez de decírselo a ella, en plan discreto, puse un letrerito con algo así como: "Por favor, no regar las plantas; alguien las regó hoy lunes y yo las regué antes de ayer, sábado". Gracias. Y nunca más las regó! :11risotada:

    Todo este rollo te lo cuento, porque esta señora hacía esto a pesar de que las plantas son mías, los vecinos lo saben, me han visto muchas veces plantando, liada con ellas, tierra por todo el portal... o sea, que no hay tu tía; pero, aún así, ella se sentía en el derecho de tocar algo que, no solo no es suyo, sino que, además, las plantas no lo necesitan, no es por nada, pero están preciosas, si no las riego más es porque no lo necesitan.

    Si lo que vayas a poner en las jardineras lo cuidais entre todos, no va a durar 3 meses, no sé porqué a la gente le encanta regar. Intenta que quede claro quien se va a ocupar de las plantas, más que nada por no llevarte disgustos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me aconsejais plantas de bajo mantenimiento a la sombra para jardinera?

    Una cosa es la humedad y otra que la tierra este mojada como para que las plantas tomen agua....Puede ser que las plantas de desierto lo soporten,pero al menos las que yo propongo sin agua...no podrian resistir.
    Se de que humedad estas hablando Eva porque tambien en Sabadell hay esa humedad,pero si no tienen agua abajo....mal lo veo.Tambien un boj hay que regarlo en el verano.
     
  11. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Me aconsejais plantas de bajo mantenimiento a la sombra para jardinera?

    aguaribay una curiosidad, como es que los bulbos salen cada año?

    Yo habia pensado plantas pero que se tuviesen que regar como mucho una vez a la semana, no hay ninguna?

    Si fuese asi, cual es esa combinacion de piedras y ramas secas que decias?

    Gracias
    Eva
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Me aconsejais plantas de bajo mantenimiento a la sombra para jardinera?

    Leches, que mandé el mensaje (más bien se escapó) a medias y en lugar de editar lo he mandado 2 veces! :sorprendido: Como es poco tocho... toma 2 tazas! :11risotada:

    Podrías poner aucubas, yo creo que ahí tienen que ir bien o alguna vinca también.

    Y créeme, cuanto más lejos tengáis el agua, mejor, cuanta más pereza le de a la gente lo de las garrafas, mejor; de todas formas, si están en sombra total, mucha agua tampoco van a necesitar, aunque habrá que regarlas, claro.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me aconsejais plantas de bajo mantenimiento a la sombra para jardinera?

    Ana: aqui no llueve nada, las aucubas necesitan agua.En el verano una vez a la semana una jardinera pequeña de profundidad ...me parece que no!!

    El arreglo seco que tome la foto es este.Esta para mi gusto un poco recarga do de ramas pero al menos se ve la idea.



    bajaresMG_9189.jpg
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Me aconsejais plantas de bajo mantenimiento a la sombra para jardinera?

    Supongo que las aptenias no aguantan heladas, no? Porque las aptenias te irían fantástico para eso, yo las he tenido en un tiesto durante cuatro meses en los que no llovió nada viviendo de la humedad (en invierno), y estaban preciosas y con flores.

    La aucuba no lo sé, pero el boj te aguanta perfectamente regando una vez a la semana en verano, también lo tengo comprobado, en maceta pequeña.

    Y lo que te dice Ana, hazle caso, estas cosas van así; aunque haya buena voluntad y se hagan turnos para regar, no todo el mundo se acuerda, y el uno por el otro, la casa sin barrer ;)
     
  15. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Me aconsejais plantas de bajo mantenimiento a la sombra para jardinera?

    La profundidad de la jardinera debe de ser de unos 70 cms.