Plantas de interior en verano: ¿bajáis las persianas para evitar el sol directo?

Tema en 'Luz y plantas de interior' comenzado por Membris Khan, 26/10/10.

  1. Membris Khan

    Membris Khan Crasero fotógrafo!

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Murcia (España)
    En primer lugar, perdonad si ya se ha preguntado lo mismo antes, pero es que el buscador no me funciona, se me queda siempre en blanco :icon_redface:

    Bien es sabido que una muy buena práctica para mantener la casa fresquita en verano es cerrar (o entrerrajar) las persianas durante las horas de sol y abrir cuando baje el sol.

    Por este motivo aún no tengo ninguna planta dentro de casa, a pesar de que es bastante luminosa.

    ¿Vosotros qué hacéis en verano? ¿Sacrificáis el aislamiento térmico de la casa para poder tener plantas en el interior? ¿Sólo las tenéis en partes de la casa siempre expuestas a la luz como el lavadero o un balcón cubierto?
     
  2. Re: Plantas de interior en verano... ¿bajáis las persianas?

    Hola Membris. Pues mi casa tambien es luminosa pero yo tengo siempre las persianas subidas, en invierno y en verano, y las ventanas abiertas para que entre el aire. Y las plantas las tengo lo mas cerca posible de las ventanas, osea que no sufen escasez de luz nunca...Pero bueno, en casa hasta dormimos con las persianas subidas,asi que...nunca se bajan. Y en el balcon si tengo plantas y en la galeria-lavadero tambien.
     
  3. Re: Plantas de interior en verano... ¿bajáis las persianas?

    Hola. Yo igual que Ester, también tengo cerca de las ventanas (y otras no). Sin ningún problema. No te preocupes porque los rayos solares inciden más directamente en Canarias y no se queman por eso. Las plantas como todos los seres vivos se van "aclimatando" conforme aumenta la radiación solar con las estaciones.

    Ejemplos de ellas en mi clima: Ficus, dypsys lutescens, gardenias, scheffleras, costilla de adán, incluso helechos neprolepsis...
     
  4. Membris Khan

    Membris Khan Crasero fotógrafo!

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Plantas de interior en verano... ¿bajáis las persianas?

    Creo que me he expresado mal. Yo sé perfectamente que mis plantas estarían dentro de la casa con luz estupendamente... la pregunta más bien era cómo compagináis el tener que tener las persianas abiertas para que la plantas tengan luz, con la subida de temperatura dentro de la casa que ésto supone.

    Yo no sé el calor que hará en Valencia por ejemplo en verano, pero en Murcia bajar las persianas durante las horas de sol en verano es una táctica de supervivencia.
     
  5. Re: Plantas de interior en verano... ¿bajáis las persianas?

    Ok. En las horas cuando incida más luz, que en mi salón es por las horas de la tarde, tengo que cerrar la persiana pero no al completo. No les pasa nada mientras buena parte del día reciban luz o iluminación suficiente.

    Tengo también los estores enrrollables que no dejan pasar nada de luz, y los tengo que cerrar dejando al menos un palmo abierto para que entre algo de luz. :5-okey:
     
  6. Re: Plantas de interior en verano... ¿bajáis las persianas?

    Pues en VAlencia tambien hace mucha calor, pero tambien es cierto que donde da el sol tengo los toldos tirados todo el verano...peroa una si, les da mucha luz, porque como he dicho las persianas no las bajo...y las plantas a la ventana, de todas maneras...y estoy con DAvid porque mi suegra tiene una dieffenbachia enfrente de al ventana y esta la mayoria del tiempo casi bajada del todo y esta tan pancha, ahora si, las hojas van hacia la luuuuuuuuz, como Caroline en Poltergueist, jajajajajaaja
     
  7. Membris Khan

    Membris Khan Crasero fotógrafo!

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Plantas de interior en verano... ¿bajáis las persianas?

    Si, la verdad es que lo del toldo parece la mejor solución porque el sol no llega a tocar los cristales y la pared y la ventana no se calientan tanto.

    No obstante como vivo de alquiler esa no es una opción, así que supongo que unos estores que tamicen la luz y jugar con la persiana, o ambas cosas, podrían ser la solución.


    Es que tengo muchas ganas de tener plantas dentro de casa, pero siempre me digo... "ya bien, ¿y en verano cuando tu casa sea un horno, también tendrás las persianas subidas?".
     
  8. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Plantas de interior en verano... ¿bajáis las persianas?

    yo de la 1 a las 5 bajo las persianas que es cuando les pega el sol directo a las que tengo bien detras de un ventanal, esto claro en verano y ahora que en otro trozo les he puesto los cactus epifidos si les da el sol mejor pues estan abriendo capullos, pero donde tengo begonias y helechos si que les cierro en las horas que les pega encima de ellas pues de no hacerlo se queman, quizas a la que le abro la puerta de la entrada de la terraza es al pothos pues como le pega una hora parece que le gusta, esto en verano y hoy mismo con el buen dia que hemos tenido.
     
  9. Urka

    Urka Urka

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Castilla-Leon
    Re: Plantas de interior en verano... ¿bajáis las persianas?

    Yo lo que hago es cambiarlas de sitio.
    En el piso que vivo solo da el sol en el salon y la habitacion. Como bien decis bajo persianas y cierro ventanas "a cal y canto". En verano llegamos a los 40º C.
    Las plantas las llevo a lo otra habitacion, la cocina o el baño. Todas tienen ventana, mucha luz y nada de sol directo. Ademas abajo hay jardines que riegan por la mañana y la noche con lo que algo de humedad y fresquito las llega.
    He leido por aqui que si se las mueve mucho de sitio pueden stressarse :sorprendido: . Estas estan estupendas.
     
  10. Re: Plantas de interior en verano... ¿bajáis las persianas?

    urka, lo de que pueden estresarse es porque cada vez que se las cambia de sitio tienen que girarse buscando la luz, continuamente, y eso les cuesta trabajo...yo tambien lo lei hace tiempo.
     
  11. Urka

    Urka Urka

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Castilla-Leon
    Re: Plantas de interior en verano... ¿bajáis las persianas?

    Esther, ahora si que me dejas ko :verestrellas: :sorprendido:
    Tengo una dracena marginata que suelo girar todas las semanas para que no se incline mas de un lado que de otro. A la guzmania tambien la giro sobre si misma, no se por que lo hago. Es pura intuicion para que no las de mas la luz a unas hojas que a otras. Giro incluso hasta los cactus.......
    ¿Dejo de girarlas?, ¿Las estoy stressando?.
     
  12. Membris Khan

    Membris Khan Crasero fotógrafo!

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Plantas de interior en verano... ¿bajáis las persianas?


    No es que se estresen como nos estresamos las personas, sino que al reorientarse restan el esfuerzo que usan para por ejemplo crecer o florecer.

    Yo giro todas mis macetas siempre, sobre todo los cactus de forma cilíndrica para que no se me tuerzan!!
     
  13. Urka

    Urka Urka

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Castilla-Leon
    Re: Plantas de interior en verano... ¿bajáis las persianas?

    Ah!. Menudo susto.:9992aaaaa:

    Seguire girandolas, pero no tanto. Gracias:beso:
     
  14. Re: Plantas de interior en verano... ¿bajáis las persianas?

    Pues yo no las giraria. Pensad que en su habitat natural no lo hacen. Poneros en su lugar, ellas están siempre quietas y crecen hacia la luz, no están hechas para girarse continuamente, osea que no les hace ningún bien...
     
  15. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Plantas de interior en verano... ¿bajáis las persianas?

    Yo no bajo las persianas nunca, eso si dejo los todos bajados de la terraza, todo el verano.