Plantas de interior que no crecen y secan

Tema en 'Problemas varios en plantas de interior' comenzado por martinjardin, 25/8/06.

  1. martinjardin

    martinjardin

    Mensajes:
    7
    Hola, hace poco estoy con plantas de interior y la verdad no se que hacer con ellas. Entre otras compré un poto y una planta con hojas como de palmera (perdón por no saber su nombre).

    El poto lo tengo desde hace muchos meses y lo compré bien, se me vino abajo por exceso de riego pero después no ha repuntado casi nada, han crecido un puñado de hojas nuevas nada más (lleva asi ya muchos meses) pero de ahi no pasa. Ahora le cuido la cantiad de agua, lo abono con un fertilizante de plantas verdes marca compo que tiene nitrógeno, fosforo y potasio y aunque no le he visto carencia de hierro hoy le he puesto quilatos de hierro. La tierra que tiene tambien es buena para plantas verdes y no le da sol directo. ¿alguien sabe que le puede faltar?

    Por otro lado tengo esa planta con hojas alargadas y finas que también le aplico el fertilizante pero desde que la tengo se le están secando grupos de hojas, principalmente las inferiores. El color del resto de las hojas es normal.

    Si alguien me puede hechar una mano se lo agradecería. Si hace falta luego puedo poner unas fotos.
     
  2. martinjardin

    martinjardin

    Mensajes:
    7
    Re: Plantas que no crecen y secan

    Bueno, aqui os pongo las fotos que explicarán mucho mejor lo que digo:

    Así debería estar la planta:

    [​IMG]


    Y está así:

    [​IMG]


    El poto lo tengo así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y finalmente la otra planta a la que se le secan las hojas de abajo:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Re: Plantas que no crecen y secan

    Hola bienvenid@ veo que tus plantas no tienen nada al contrario se ven saludables..cuida de los riegos y los fertilizantes; cada cuanto tiempo riegas y abonas???

    Tu poto lo veo bien es más tal vez no este creciendo hacia arriba, pero veo brotes laterales y se va poner frondoso y después para arriba, no le veo nada extraño.

    La palmera se llama Chamaedorea elegans y tal vez este secandose sus hojas por el exceso de riego o abuso de fertilizante...checa con un palito metiendolo en el sustrato, si sale mojado es que este encharcada el agua y si sale limpio falta de riego, con que mantengas humedo el sustrato estarán bien...saludos
     
  4. martinjardin

    martinjardin

    Mensajes:
    7
    Re: Plantas que no crecen y secan

    Gracias chemilio por tu respuesta. Eso ya me tranquiliza un poco.

    Te cuento, en cuento al riego lo suelo hacer cuando veo que la tierra esta ya algo seca (me fijo en la superficial) y por lo general suele ser 1 vez por semana más o menos. En cuanto al abono pues lo hago más o menos según pone las instrucciones del mismo, aunque por lo general lo abono cada 15 días o a veces 1 vez al mes nunca más. (Las instrucciones pone 1 vez por semana en determinados meses pero me parece mucho).

    El fertilizante tiene nitrógeno, fosforo y potasio, pero según he leido en esta web y he visto fertilizantes más completos ¿vale la pena comprar otro?
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Plantas que no crecen y secan

    :happy: Martin, La primera es una drácena y es normal que con el tiempo pierdan las hojas inferiores.
    Si se va quedando demasiado pelada se puede cortar la parte de arriba y ponerlo en agua, echara raices. El tronco que queda en la maceta lo tienes que sellar con cera de vela, y te volverá a echar raices. Si te decides espera al mes de Julio.
    El scindapsus ( poto), yo lo veo bien
    Me parece que en tu afán las estas abonando demasiado, ten cuidado porque se pueden quemar...
    En cuanto a la chamaedorea , estoy totalmente de acuerdo con Chemilio.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  6. martinjardin

    martinjardin

    Mensajes:
    7
    Re: Plantas que no crecen y secan

    Gracias por los consejos, los seguiré.
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Plantas que no crecen y secan

    :happy: Martinjardín, ( se han cruzado los mensajes) no sabemos en qué zona vives y sería conveniente...
    De todas formas, el estado de la tierra de la superficie no es significativo, debes introducir el dedo unos 6 cm y notar si el sustrato está húmedo.
    El sistema del palito que te ha indicado Chemilio, es bueno, (yo lo utilizo con las orquídeas porque aún no he cogido el ritmo de riego) ( uso un palillo chino lijado)
    Me preocupa la chamaedorea, pues si no se para el proceso se pudrirá ( si es exceso de riego)
    Para comprobarlo saca la planta de la maceta, sin miedo, y si el sustrato está demasiado húmedo, cambia la mayor parte de la tierra cuanto antes.
    Si de momento no dispones de tierra seca, o el exceso no es demasiado grave, pon el cepellón sobre papel absorvente o de periódico y cámbialo a medida que se empape... De todas las maneras, comprueba que las plantas drenen perfectamente.
    Si tienes dudas pregunta;)
    Suerte y :beso: :beso:

     
  8. martinjardin

    martinjardin

    Mensajes:
    7
    Re: Plantas que no crecen y secan

    Si puede ser exceso de riego, la verdad que lleva varios días la tierra muy húmerda y no se seca.
    Mañana mismo la cambio de maceta ya que todabía esta con la que vino cuando la compre y aprovecho a ponerle una más grande.
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Plantas que no crecen y secan

    :happy: Martin, valora el tamaño de la maceta, ( en la foto no se ve bien) pero recuerda que la Chamaedorea crece mejor en maceta pequeña.
    Suete y :beso: :beso: