Plantas de la costa 2

Tema en 'Plantas de la costa litoral, orilla del mar' comenzado por Arrequena, 19/7/09.

  1. Aquí os adjunto otras poquitas.

    Foto 1. Es una euphorbia que se ve por todas partes:
    [​IMG] [​IMG]

    Foto 2:
    [​IMG] [​IMG]

    Foto 3:
    [​IMG] [​IMG]

    Foto 4. Está por todas partes:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Foto 5:
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. La 3 es Mentha suaveolens.

    Saludos.
     
  3. 3 Mentha xrotundifolia ?
    5 Tamarix gallica
     
  4. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    1 Apostaría por Euphorbia paralias (Euphorbiaceae)

    2 Me inclino por Stenotaphrum secundatum (Poaceae)

    3 Es correcta la que dijo Solanum

    4 Sin duda se trata Crithmum maritimum (Apiaceae) vulgarmente llamado hinojo marino, comun en los ambientes costeros con hálito marino directo.

    5 Alguna especie perteneciente al gén Tamarix (Tamaricaceae) dificil de discernir por una simple foto, de todos modos me inclinaría por Tamarix parviflora.
     
  5. 1ª:¿Euphorbia cyparissias
    4ª:¿Crithmum maritimum
    Saludos.
     
  6. Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Ahora os mandaré el tercer y último paquete de momento.
    Saludos Agustín
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La 1 es casi seguro Euphorbia terracina, muy típica en la zona costera de nuestro levante (junto a E. paralias que se reconoce por la peculiar disposición de sus hojas imbricadas). ¿Dónde está hecha la foto?

    Para el resto comparto la opinión de Solanum y Carritchera, aunque en el caso del Tamarix para estar seguro hay que ver el número de pétalos y algún detalle cercano más.

    Un saludete
     
  8. Hola Fer, tendré en cuenta tus recomendaciones sobre el Tamarix cuando vuelva a la costa en agosto.
    Todas las fotos son de Torre de la Horadada y la Euphorbia era muy abundante. No me fijé en detalles por si se trataba de más de una especie, ya afinaré más la próxima vez.
    Saludos. Agustín
     
  9. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Es muy probable que lleves la razón; aqui en la costa Este peninsular (que no Levante, las Baleares estan mas al Levante todavia ;) ) la especie que mencionas es bastante frecuente.
     
  10. Hola

    Sobre la Euphorbia terracina, pongo una foto del 'tipo' que me suelo encontrar por aquí, porque me resulta curiosamente diferente a la foto de Arrequena, sin poner en duda que esta también lo sea.

    Fl. de And. Occ. describe Euphorbia terracina L. y la pone como 'común en todo el territorio', pero todas las fotos que tengo son de zonas de interior próximas a la costa. Me resulta incofundible poque es, con diferencia entre las de aquí, la que presenta los 'cuernos' más largos:

    [​IMG]
    Euphorbia terracina Fam: Euphorbiaceae

    Fl. Ibérica incluye unas observaciones, que comienzan con 'Especie polimorfa...' comenta especialmente la variedad retusa, y otras...

    Por otro lado Anthos presenta 2 'paquetes':
    Euphorbia terracina L. Para toda la zona costera desde cataluña a Huelva
    y
    Euphorbia terracina f. retusa (Boiss.) Vindt [= Euphorbia terracina var. retusa (Boiss.) Willk. & Lange] para la zona costera de Málaga, Granada y Almería.

    ...quizá la de Arrequena sería esta última...

    saludos
    .
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Euphorbia terracina es muy variable y por nuestra costa Este se han descrito variedades, subespecies, .... precisamente para las que crecen en arenales costeros.
    En cuanto a los "cuernos", normalmente son llamativamente largos, pero pueden incluso faltar.
    Yo desde luego, no puedo identificarla con otra especie sabiendo que crece en arenales costeros de mi zona.

    Un saludete