Plantas de la terraza con hojas manchas negras (fotos)

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Terral., 23/10/04.

  1. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Hola a todos!

    Os agradecería mucho que me ayudaseis con este problemilla que tengo...

    En una terraza de Málaga:
    Todo empezó en una de mis trepadoras, que creo que es una madreselva (pero no estoy segura), orientada al norte. Os enseño el aspecto general (aunque ahora está otra vez con la mitad de las hojas negras): [​IMG]
    No se ve demasiado bien, lo siento...

    y el detalle de las hojas:
    [​IMG]
    [​IMG]

    El caso es que al jazmín, orientado al oeste, le pasa algo parecido:
    [​IMG]

    Y ahora tengo un espatifilo en el interior que le pasa lo mismo, creo! :16duda: Bordes de las hojas negras-marrones y blanduscas.

    En todos los casos empieza en los bordes de las hojas, va avanzando hasta acabar con toda la hoja y luego con la rama.

    Al principio creí que era lo que se llama "marsonina" creo, pero me documenté y parece que la marsonina son manchas redondas, y éstas son distintas. Y he hecho una búsqueda intensiva de bichitos y ácaros varios, y nada.

    Quité todas las hojas dañadas y rocié con un fungicida polivalente, pero no me ha servido de mucho... volvieron a aparecer las manchas antes de que pudiera repetir la aplicación. :9999991persecucion:

    En fin que no sé muy bien cómo atacar esto, sea lo que sea, y creo que ya está empezando a comerse un trachelospermum orientado al norte, porque se le han caido casi todas las hojas (sin secarse ni nada! así, tal cual) y las que le quedan están manchadas también.

    Alguien que me eche una manita, por favor? La dichosa cosa esta va a acabar con toda mi terraza. :llorabebe:

    Muchísimas gracias a todos por adelantado!!
    (He dicho ya alguna vez lo enganchada que estoy a este foro y a Infojardín? Gracias por todo)

    :regalosorpresita:
     
  2. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    62
    a parte de ke las echado fungicidas, prueba a echar menos agua, yo creo ke es de mucha agua. y algo de mucha sonbra
     
  3. LENAINSOL

    LENAINSOL

    Mensajes:
    44
    Subo el mensaje a ver si alguien mas se anima a contestar, mi Gardenia tiene las hojas idénticas.

    :besogrande:
     
  4. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Puede que lo que dice erigeron sea la clave.
    Por otra parte tienes unas plantas muy potentes en maceta y tal vez se resientan.
    ¿Se le mojan las hojas cuan las riegas?.
    ¿Les da luego el sol?.

    Saludos.
     
  5. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Gracias! :icon_cool:

    El caso es que lo del agua (el riego y el mojar las hojas) ya lo probé, y no me funcionó.

    Efectivamente, yo regaba mojándo las hojas... hasta que leí en este bendito foro que no era una práctica precisamente saludable :icon_redface: . Así es que dejé de hacerlo.

    Y en cuanto al riego, también lo probé (por probar que no quede, todo sea por salvar vidas!). Espacié los riegos, pero nada... siguieron saliendo manchas.

    Lo que no he entendido muy bien es lo de erigeron de
    :16duda: ... qué le debería dar, más sombra o menos? En verano le ha estado dando más o menos desde las 4 de la tarde hasta que se ponía el sol, y ahora pues a partir de las 5 ó las 6 creo yo (no lo tengo muy controlado). De todas formas no le daba directo-directo, porque tiene al lado (del lado del sol) una buganvilla, que no está muy frondosa la pobre ( :( ver tema "plantas con flores", de victtor34), pero algo sí que la protege.

    En fin! Que sólo me queda la maceta... que tiene regular solución... :-?
    Ya he leído mucho en el foro (sobre todo a Kira, y es una de las sabias :veneracion: ) que maceta = malo, y maceta de plástico negra = malo malísimo, y esta primavera me dedicaré a transplantar todas las plantas a macetas de cerámica o gres.
    Pero, de verdad que las manchas pueden ser de eso, de la maceta?

    :94-bienvenida:
     
  6. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Alguien más tiene algo que aportar...? Por favor...! :22rezando:
    ... o es que, ya definitivamente y ahora mismo, tengo que cambiar las macetas?
     
  7. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Al no ser un experto mi aportación es escasa.
    Apostaría por exceso de calor y de riego.
    Pero solo es una conjetura.
    Claro que con el nombre que te has buscado ..............
    ¿Has probado a alejarte tu mismo de ellas?.

    Saludos.