Plantas de maceta con más tendencia a tener pulgones

Tema en 'Pulgones' comenzado por UMA2009, 22/6/09.

  1. UMA2009

    UMA2009

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Madrid, España
    Hola,

    Estoy teniendo este año muchísimos problemas con pulgones :-? , y he observado muchas diferencias entre unas plantas y otras.

    Por eso he pensado que podría ser buena idea compartir nuestras experiencias sobre la tendencia de las plantas de balcón a desarrollar pulgón. Realmente es información que está desperdigada en muchos hilos del foro. (la idea de recopilarla está inspirada en un tema iniciado por Palera, "plantas de sol y de sombra")

    Si os parece, de momento dejo reflejada mi propia experiencia, algunas plantas hace poquito que las tengo, pero otras las tengo desde hace bastante. Y las tendencias son bastante claras.
    Luego según vayáis proporcionando vuestra información, me comprometo a editar este primer mensaje para incorporarla y que sea funcional el listado. Probablemente será de finde en finde, así que os ruego paciencia…

    Si creéis que sería útil dividirlo además en pulgón verde, pulgón negro… etc, decidme. De momento los he echado todos en un mismo saco.

    Ah, y si de paso podéis compartir remedios para combatirlos o prevenirlos… me están trayendo por el camino de la amargura!

    SI TIENEN PULGÓN
    Cala
    Cestrum nocturnum
    Clavelina
    Euphorbia cotinifolia
    Euphorbia milii (Espina de Cristo)
    Gitanillas
    Hiedra
    Impatiens walleriana
    Impatiens hawkerii
    Margaritas: dimorfotecas y argyra
    Menta
    Muehlenbeckia
    Pensamientos
    Photinia Red Robin
    Portulaca
    Rosa del desierto (Adenium)
    Rosal
    Rododendron
    Salvia microfila
    Tulipán
    Viola
    Vinca
    Zinnia

    NO TIENEN PULGÓN
    Acebo
    Arce Atropurpureum
    Bambú
    Boch
    Camelia
    Campanula
    Capuchinas
    Choysia Ternata
    Cyclamen
    Heuchera
    Impatiens guineana
    Jazmín
    Laurel
    Lysimachia Nummularia
    Madreselva
    Nandina
    Platicodon


    A VECES TIENEN PULGÓN
    Romero
    Evónimos
    Clematis

    REMEDIOS
    Celna: "A mi me está viniendo muy bien este año pulverizar con extracto de ortiga cada 15 días, he notado que tengo menos pulgón (pero me han salido orugas)"
    [Receta extracto de ortiga: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2570037&postcount=100]


    Esperando que os parezca interesante el tema, y que consigamos compartir información útil, un saludo,

    UMA 2009
     
  2. Re: Plantas de maceta con y sin pulgones

    a mi una que hasta la fecha (toquemos madera) no ha tenido nunca pulgón es la nandina y el laurel.

    La margarita y la salvia microfila son más propensas, pero también he de decidir que no es la ubicación más ideal.

    Creo que es fundamental la ubicación correcta de la planta y una prevención contra pulgones.
    A mi me está viniendo muy bien este año pulverizar con extracto de ortiga cada 15 días, he notado que tengo menos pulgón (pero me han salido orugas).
     
  3. UMA2009

    UMA2009

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Madrid, España
    Re: Plantas de maceta con y sin pulgones

    ¡¡¡INCORPORADO!!!

    Gracias, Celna! :beso:
    Me he permitido incorporar un enlace al hilo resumen de tu terraza, he visto que tenías la receta del extracto de ortiga! Espero que no te moleste.
     
  4. Re: Plantas de maceta con y sin pulgones

    no, al revés, en lo que pueda te ayudo
     
  5. Dre

    Dre

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: Plantas de maceta con y sin pulgones

    Hola Uma: Aca en Mexico tambien he tenido muchisimos problemas con pulgones, he estado usando una receta que encontre de pulverizar con tabaco, jabon liquido y alcohol, tambien vi que enterrar ajos en la tierra y si me ha funcionado pero mis plantas no se recuperan rapido, ademas cuando aun no termino de curar una planta ya me los encuentro en otra :icon_evil:
    las que han tenido pulgon son:
    Rosa del desierto (Adenium )
    Impatiens walleriana
    Impatiens hawkerii
    Euphorbia cotinifolia
    Violas
    Cestrum nocturnum

    Ademas he tenido en Impatiens hawkerii araña roja
    En Portulaca grandiflora, cochinilla algodonosa
    y plaga de babosas, milpies, planarias y hormigas.

    Es tan frustrante :(

    Lo que estuve leyendo que es una maravilla para los pulgones son las catarinas (mariquitas) los devoran incluso desde que son larvas, son 100% carnivoras, no dañan las plantas y las puedes comprar por internet, liberarlas en tus plantas y adios a los pulgones, desfortunadamente yo aqui no he visto ni una sola y no hay envios a Mexico , pero tu puedes conseguirlas.

    Cualquier consejo que tengan para mis horribles plagas lo agradecere.
    Saludos.
     
  6. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Plantas de maceta con y sin pulgones

    Hola, yo he tenido últimamente pulgón en romero, evónimos, clematis, cala, pensamientos y rododendro...
     
  7. UMA2009

    UMA2009

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Madrid, España
    Re: Plantas de maceta con y sin pulgones

    Hola, hay algunas plantas de las citadas por CGA que en varios años no he tenido pulgón, por lo tanto, con estas plantas he abierto un nuevo apartado "a veces tienen pulgón".

    Un saludo, UMA2009
     
  8. UMA2009

    UMA2009

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Madrid, España
    Re: Plantas de maceta con y sin pulgones

    Hola, Dre, muchas gracias. He incorporado las plantas que comentas al listado.

    Lo de las mariquitas (catarinas) ya lo había oído, pero parece difícil conseguir retenerlas precisamente en la terraza de uno, no?

    Un saludo, UMA2009
     
  9. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantas de maceta con y sin pulgones

    A mi las que me han salido buenísimas y no han cogido enfermedades incluso cuando las de su alrededor estaban atacadísimas de bichos son:
    Acebo
    Camelia
    Choisya ternata (creo que este ya estaba dicho).

    La madreselva y el jazmín tampoco han estado nunca enfermos, y eso que las tenía por delicadas. Toco madera, a ver si siguen así...

    Y las peores, que en cuanto me descuido vuelve el pulgón son:
    Rosal
    Photinia Red Robin

    En cuanto a las mariquitas, cada vez que veo una por la terraza ¡me da una alegría!, pero claro, es lo que dice Uma, a ver cómo lo haces para que no se te escape :11risotada:
     
  10. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    Re: Plantas de maceta con y sin pulgones

    hola,

    en mis plantas siempre caen en manos del pulgon las margaritas: dimorfotecas y argyranthemum, el año pasado fue pulgon negro, este año verde!
    y este año compre calendulas, q tambien cogieron el pulgon verde y de tanto fumigarlas me las cargué:sorprendido:


    y las que nunca tienen pulgon son mis gitanillas ni mi Espina de Cristo (Euphorbia milii)
     
  11. Dre

    Dre

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: Plantas de maceta con y sin pulgones

    Si seria muy dificil retenerlas, por eso yo estaba pensando en criarlas , si conocen a alguien que se dedique o sepa de catarinas y nos quiera dar tips estaria genial ¿no? :happy: Saludos.
     
  12. UMA2009

    UMA2009

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Madrid, España
    Re: Plantas de maceta con y sin pulgones

    Blumen y Asssun,

    incorporadas vuestras aportaciones!

    Gracias.
     
  13. UMA2009

    UMA2009

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Madrid, España
    Re: Plantas de maceta con y sin pulgones

    Si te enteras de algo... por favor cuéntame! Aparte de su utilidad, desde pequeñita me encantan las mariquitas!!! Así que no le haría ascos a tenerlas en la terraza...

    Un saludo, UMA2009
     
  14. Re: Plantas de maceta con y sin pulgones

    Mi experiencia me dice, que el pulgon mayormente se pone en las plantas muy abonadas, esto es un hecho comprobado, incluso en arboles. El hierro en forma de quelatos tal como se presenta ahora, es como una llamada a rancho para los pulgones. El problema es que ademas de debilitar la planta, los jugos azucarados que segregan los pulgones lo ensucian todo y atraen a otros insectos, como hormigas, avispas etc... La unica solucion efectiva es pulverizarlos con un insecticida sistemico, que es el unico que pemetra en la savia y los mata por ingestion. Actualmente los hay de nueva generacion, que no son toxicos y solo matan al pulgon. Espero haberos ayudado.Saludos :5-okey:
     
  15. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Plantas de maceta con y sin pulgones

    Quizás pueda ser útil si pones los nombres o marcas de los insecticidas que consideras efectivos.