Plantas de Sierra Mágina (2 crocus ¿?)

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por geo2, 17/7/09.

  1. geo2

    geo2

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Huelma
    A las dos las conocemos como azafran silvestre (crocus nevadensi), pero una de las dos, no lo es ¿cual?

    1
    [​IMG]
    [​IMG]

    2
    [​IMG]
    [​IMG]

    :smile: Muchas gracia atod@s
     
  2. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Platas de Sierra Màgina (2 crocus ¿?)

    La 2 si que parece un Crocus (Iridaceae). La 1 tiene mas pinta de Merendera o Colchicum ambas pertencientes a la fam. Colchicaceae
     
  3. geo2

    geo2

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Huelma
    Re: Platas de Sierra Màgina (2 crocus ¿?)

    Meremderas tenos citados 2

    Merendera montana (L.) Lange
    Merendera pyrenaica (Pourret) P. Fourn

    y crocus 3

    Crocus nudiflorus Sm.
    Crocus nevadensis Amo et Campo
    Crocus serotinus Salisb ssp. asturicus (Herbert) Lainz

    Colchicum 1
    Colchicum autumnale
     
  4. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: Platas de Sierra Màgina (2 crocus ¿?)

    La 1 es Merendera, los Colchicum tienen tubo floral, y en la foto no se le ve.
    M. montana y M. pyrenaica tengo entendido que son simónimo de una misma planta. Por otro lado aquí en la sierra de La Pandera que está a pocos kilómetros de Sierra Mágina la que tenemos es M. filifolia, así que para saber si es una o otra habria que ver las hojas, si las tiene de más de 3 mm de anchura es M. pyrenaica y si las tiene de menos de 3 mm es M. filifolia.

    2. Pienso que es Crocus serotinus.
     
  5. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Platas de Sierra Màgina (2 crocus ¿?)

    En la 2 estoy completamente de acuerdo, de la 1 no puedo opinar con más criterio.
     
  6. geo2

    geo2

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Huelma
    Re: Platas de Sierra Màgina (2 crocus ¿?)

    Estoy de acuerdo con vostros
    gracias:eyey:
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Platas de Sierra Màgina (2 crocus ¿?)

    Coincido con Crocus serotinus subsp. salzmanii. Creo que esta me la identificó Ajoporros hace ya ¿años?, no joas, como pasa el tiempo.

    [​IMG]
     
  8. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Platas de Sierra Màgina (2 crocus ¿?)

    Si esta es la que más clara tenía, curiosamente hace ya años también la identifique en el Montcabrer (1390 msnm), la cima más alta de la Sierra de Mariola en el termino municipal de Cocentaina (Alicante). :happy:
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Platas de Sierra Màgina (2 crocus ¿?)

    Me dí cuenta, me dí cuenta, yo suelo leer los hilos enteros que si no luego se producen equívocos, pero puse la foto solo por gusto y para comparar.;)
     
  10. Re: Platas de Sierra Màgina (2 crocus ¿?)

    Hola:

    Carritchera: En internet se en cuentra abundante información sobre la fam. Colchicaceae pero F. Ibérica, aunque el tema está en borradores, parece que incluyen los géneros dentro de la familia Liliaceae :icon_rolleyes:

    saludos
    .
     
  11. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Platas de Sierra Màgina (2 crocus ¿?)

    Es un criterio como cualquier otro; por cierto tu ¿Cual seguirías?

    Te pongo el simple ejemplo del género Smilax tradicionalmente estaba ubicado en Liliaceae; ahora esta recolocado en Smilacaceae. Este género SI y los demas NO ¿Que criterio siguen concretamente?


    ¿Que sucede con los géneros Aloe, Allium, Aphyllanthus, Asparagus, Asphodelus, Paris, Ruscus y algunos otros más incluidos por tradicción en la fam. Liliaceae pero que los botánicos modernos les asignan una nueva familia propia?.
     
  12. Re: Platas de Sierra Màgina (2 crocus ¿?)

    Hola

    El icono :icon_rolleyes: al final de mi comentario indicaba mis dudas e interés en leer tu comentario, no para que me devolvieras la pregunta :11risotada:

    Yo como aficionado no sé valorar si un género está mejor en una u otra familia, aunque me pueda resultar a apriori 'poco homogeneo' por el aspecto ver a Asparagus, Smilax y Llium juntos dentro de Liliaceae, aunque luego ves que en otras cosas sí coinciden...

    ...pero para tener las fotos ordenadas y accesibles, uno de los criterios que utilizo es la familia, y tengo que segir siempre un criterio 'establecido': en principio Fl. de And. Occidental por ser de mi zona, actualizando 'cuando puedo' con Fl Ibérica (sin entrar en si otros criterios me parecen mejor o peor, porque si no se empiezan a perder fotos si unas veces va a una falilia y otras veces a otra... y sería doble trabajo buscarlas)

    Como Fl. de And. Occidental va quedando anticuada y en Fl Ibérica el tema está en borradores, simplemente preguntaba... :smile:

    saludos
    .