Plantas del campo comestibles, malezas comestibles: collejas, cardillos, borraja...

Tema en 'Plantas comestibles silvestres y ornamentales. Flores comestibles' comenzado por Juanita28, 22/10/10.

  1. Juanita28

    Juanita28

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Argentina, Río Negro
    Hoy recorriendo el jardín de casa me quede mirando el diente de león que crece a un costado de un cantero, y me acorde que es una planta comestible, eso a su vez me llevo a recordar a un biólogo Eduardo Rapoport quien hizo un estudio y encontró más de 240 especies de las que comúnmente denominamos yuyos o malezas como plantas con un alto valor nutritivo.
    Aquí una nota:
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1294133

    Por ejemplo en el caso del humilde diente de león, al cual siempre admire por aguanta las nevadas como ninguno, y decoro más de una de mis tortas de barro de cuando era chiquita, se dice que podemos usar sus hojas para té y en ensalada, y si tostamos las raíces podemos hacer una suerte de café. Este contiene más hierro que la espinaca, cuatro veces más vitamina C que el tomate, y tres veces más calcio que la leche.

    Y con un poco más de trabajo podemos hacer vino, eso si, la nota esta en inglés: http://http://wineintro.com/making/batches/dandelion/dandelionwine2007/

    Una nota más extensa y profunda del doctor Rapoport, la podemos leer aquí:
    http://http://www.cienciahoy.org.ar/hoy49/malez01.htm

    Le acabo de mostrar la receta del vino a mi marido, me dice que lo tenemos que hacer, ok, parece que en estos días voy a salir por ahí a buscar flores de diente de león, prometo subir fotos y el paso a paso..

    Voy a ir ampliando la información, me gustaría que ustedes ayuden y armemos una buena data..
    Saludos!!
     
  2. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Malezas comestibles

    Pero qué interesante... ¿Los has probado ya?¿A qué saben?¿Sería posible plantarlos y cultivarlos? Es algo super interesante...
     
  3. Juanita28

    Juanita28

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Argentina, Río Negro
    Re: Malezas comestibles

    Hola, los probé hace años, los compré en una herboristeria para hacer infusiones por que parece ser que es bueno para el hígado. Recuerdo que era bastante amargo.
    No creo que sea necesario plantarlo, crece por todos lados, si miras hacia fuera vas a encontrar muchos..
    A mi también me parece fabuloso el trabajo de Rapoport hasta tiene un libro en el clasifica muchos de las mal llamadas malezas como él dice, y creo que esta rodando un documental y escribiendo el próximo libro. Tengo ganas de comprarlos, para ampliar la información, tal vez nos estamos perdiendo un mundo de cosas..

    [​IMG]
     
  4. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Malezas comestibles

    Es un libro que vale la pena yo si lo vendieran aqui en mi zona me lo compro, suerte.
     
  5. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Malezas comestibles

    El tema es que vivo en ciudad y practicamente no hay "malas hierbas" pero si quisiera plantarlo seŕia posible? Alguien la habrá plantado porque si la venden en herboristerías... no se... Me interesa mucho...
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Malezas comestibles

    Damaris, claro que se planta, aunque por aqui no es muy habitual. Realmente se le considera una mala hierba y no hay costumbre de comerlo.

    También se le llama "amargón". Imagínate por qué. Yo he intentado comerlo en varias ocasiones, pero no soy capaz; amarga muchísimo.

    Mira aqui hay semillas:
    http://www.gardencenterejea.com/pro...llas-de-hierbas-aromáticas/diente-de-león/700

    Son de Vilmiorín, asi que no creo que se imposible encontrarlas cerca de donde vives.

    De todas formas, si tienes un poco de paciencia yo podría intentar enviarte.
    Digo intentar, porque no sé en qué momento podría conseguirlas, ni sé tampoco si precisan algún tipo de tratamiento para su conservación.
    A mi no me hace falta sembrar; al contrario, no sé como hacerlo desaparecer del césped.

    Un saludo
     
  7. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Malezas comestibles

    jajajaja pues te lo agradecería!! jajaj la verdad es que estoy interesada en todas esas plantas que "no se siembran"... y si tiene un uso como infusión medicinal, creo que sería interesante intentarlo. :icon_biggrin: Gracias!
     
  8. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Malezas comestibles

    Este es un tema que siempre me ha llamado la atencion.
    cuando era pequeña solia salir al campo en primavera con mis mayores a recoger lo que ellos llamaban ensalada del campo, no era otra cosa que varias clases de hierbas que despues se cocian y se comian aliñadas con aceite y limon, estaban riquisimas.
    Entre ellas estaba el diente de leon (aqui llamamos Cerrajon) a mi me gusta comerlo crudo, sabe parecido a las hojas verdes de lla escarola.
    Me gustaria volver a reconocer todas estas especies pues me gustaban mucho.
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Malezas comestibles

    Un abuelo me enseño las plantas comestibles hara casi 30 años hoy ya no me acuerdo de casi ninguna pero me acuerdo que me dijo "verdura es toda las plantas que miran al cielo" cierto que hay excepciones.
    Hay algunas como las lenguas de toro aqui les llamamos "llenguas de bou" y las "camrrotxas" que necesitan 2 hervores con cambio de agua porque amargan mucho pero despues de ese procedimiento son muy sabrosas
     
  10. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Malezas comestibles

    jo, pues si sabéis de más, y pudierais poner las fotos... sería la leche!:52aleluya:
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Malezas comestibles

    Los que conozco son lo que aqui llamamos "llicsons" que es la rucula silvestre.
    Mañana subo al huerto si puedo hare fotos de las que vea y a ver si entre todos les ponemos los nombres, pues yo los conozco por los nombres locales.

    El lunes colgare las fotos que haga
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Malezas comestibles

    Cada vez que aparece una flor en las plantas de diente de león que tengo por el césped la arranco porque no quiero que se propague por todas partes. No creo que encuentre ahora ninguna, pero mañana mismo echaré un vistazo a ver cómo están.
    Damaris, te mantendré informada a través de MP.
     
  13. Re: Malezas comestibles

    Muy buenos días

    Yo he comido varias veces el diente de león en ensalada y sinceramente no merece la pena gastar el aceite en eso. No vale nada, a mi me resuilta amarga e incluso de tacto bucal desagradable

    En españa, como bien dices se usaban las raíces para tostarlas y preparar un sucedáneo del café, claro era la guerra

    Por aquello de colaborar si puedo deciros que la médula de los tallos tiernos de las zarzas, (las puntas más claritas) son agradables en la boca, pero vamos si en la Naturaleza silvestre buscamos manjares, mejor quedarnos en casa. Otra cosa es cuando la necesidad aprieta
     
  14. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Malezas comestibles

    caballoloco jajajaj XD El tema es probarlo... (pero con lo que me has dicho... hasta asquito..)
     
  15. Re: Malezas comestibles

    Yo lo he comido y no me desagrada tamto como a caballo loco jajajajajaja.
    Para que no amarge tanto hay que hacer como con la escarola : blanquearlo tapándolo con un plato o taparlo con tierra una semana mínimo.
    El salvaje amarga mas que el cultivado.