Plantas del campo, dudas de especie...

Tema en 'Identificación de herbáceas' comenzado por Tisordo, 19/6/05.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    A ver si me podéis ayudar...

    Esto tiene que ser Orobanche, ¿pero alguien reconoce la especie? Parasitaba a un girasol.

    [​IMG]

    Esto Rumex, pero ando un poco confundido.

    [​IMG]

    Ésta tiene toda la pinta de ser un jazmín de algún tipo, pero no sé qué hacía en medio del campo...

    [​IMG]

    De este Erodium me pregunto... ¿Podría ser Erodium malacoides a estas alturas del año?

    [​IMG]

    Y para terminar ésta, ni idea, a ver si me echáis un cable...

    [​IMG]

    Muchas gracias...
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    La tercera no es ningún jazmín; parece más bien una Clematis, aunque tampoco estoy muy seguro. Recuerda también, vagamente, a Myrtus communis, que también está en flor en esta época, pero lo descarto por las flores arracimadas.
     
  3. La tercera es Clematis flammula tambien conocido como Jazmin del Monte, Muermera, o Vidriario de hoja estrecha. Es MUY irritante de la piel y produce llagas espantosas si se frota. Antiguamente los mendigos lo usaban para producir heridos y laceraciones para conseguir limosnas.
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, la última podría ser un Galium, tal vez el G. album.
     
  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Tienes toda la razón, Cincinnata. Al ver las hojas opuestas tan parecidas a las de un jazmín me confundí y pensé que sería algún jazmín raro asilvestrado (además, huele genial). Es muy curioso lo que cuentas de esta planta, y eso que yo la toqué bastante, jejeje...

    Gracias.
     
  6. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    1. Está claro que es Orobanche, aunque es muy difícil determinarlo sin ver todas sus partes en detalle. Como pista nos podemos fijar en la planta parasitada.
    Los siguientes Orobanches suelen parasitar compuestas:
    - O. calendulae (parasita a Calendula, Andryala, Galactites, Tolpis)
    - O. artemisiae-campestris (Artemisia, Santolina, Picris)
    - O. cernua (Artemisia)

    Investigando un poco más, el primero tiene flores de color amarillento, el segundo flores de color crema y el tercero flores mañva-azuladas.

    El de la foto se corresponde con el tercero.
    Busco información más precisa consultando la revisión de Orobanche en FLORA IBERICA.

    - O. cernua: típicamente parasita especies del género Artemisia pero también a compuestas cultivadas como Helianthus annuus. Su inflorescencia es densa y cilíndrica (eso no cuadra :-? ).
    Sigo leyendo. BINGO! Hay una variante de O. cernua. La denominan Orobanche cumana y parasita especialmente a Helianthus annuus. Es muy similar a O. cernua, pero su inflorescencia es más alargada, menos densa y con flores algo más claras. JUSTO!
    Además, es un botánico de andalucía el que habla de O. cumana como especie separada de O. cernua.

    La suerte nos ha sonreido. Nos quedamos con seguridad casi 100% con Orobanche cumana.


    2. Para el Rumex es necesario ver un detalle de los frutos. Podría ser R. crispus, R. conglomeratus,... imposible precisar.


    3. Parece una preciosa Clematis en plena floración veraniega. Voto por C. vitalba o C. flammula.


    4. Si que puede ser Erodium malacoides. También podría ser Erodium chium.


    5. Parece Teucrium capitatum aunque no se ve demasiado bien.

    Saludos
    FER
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    La verdad es que con la Orobanche ando un poco liado, porque según lo que sé (vaya, lo que pone en los libros) las dos que hay en esa zona son Orobanche amethystea, que tiene un color rojizo muy característico, y Orobanche ramosa, que tampoco parece que sea. ¿Es posible que ésta llegara con la siembra de los girasoles en ese campo concreto?

    Ahora que veo en el google fotos de Orobanche cumana, estoy convencido de que has acertado... El caso es que esta especie ni siquiera aparece en la Flora Vascular de Andalucía Occidental. ¿De dónde es originaria?

    Bueno, muchas gracias por todo. La verdad es que estas plantas son muy interesantes...
     
  8. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    La verdad, no creo que por tu zona existan únicamente 2 Orobanches. De hecho, es un género que cuenta con bastantes especies, la mayoría muy extendidas.

    Como dices, casi seguro que el Orobanche cumana va asociado al cultivo de girasol y "viaja" con él.

    Ni idea sobre los orígenes del O. cumana. No creo que nadie haya estudiado ese tema.

    ¿De que año es la Flora Vascular de Andalucía Occidental? Es que me suena que ya estaba un poco anticuada.

    Por cierto, gracias a tí por enseñarnos imágenes de flora andaluza.
    Es la primera vez que veo el Orobanche cumana. De no ser por tí, ni lo conocería.

    Saludos
    FER
     
  9. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Bueno, no es que por mi zona haya solo dos Orobanches, sino en la comarca del Aljarafe, que es de donde son las fotos. En la Vega del Guadalquivir hay muchas más.

    Sí es verdad que la Flora está un poco anticuada, es del 87, pero es la primera vez que encuentro una planta que no aparece en ella.

    ¿La última podría ser Teucrium capitatum?

    Jejeje... gracias vosotros, hombre, me sois de muchísima ayuda, y yo encantado de poner fotos de flora andaluza. De eso tengo bastante :razz:.
     
  10. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Vale, se me va la pinza, lo de Teucrium capitatum ya me lo habías dicho tú, jejejejeje.