Plantas del jardín amarillean las hojas sin caer: ¿qué les pasa?

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por merulus, 8/3/06.

  1. merulus

    merulus

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Ferrol (Galicia)
    Hola, a ver si podéis ayudarme a descifrar qué le pasa a las plantas de mi jardín.

    Os cuento los síntomas primero:

    - Las hojas amarillean y quedan en la planta sin caer durante bastante tiempo.
    -La planta no seca.
    -No hay manchas, ni insectos, ni nada por el estilo.


    Las características climáticas y del suelo son:

    -Zona costera, a 1 km de la playa. A veces con vientos costeros pero no muy fuertes ya que el lugar está protegido por grandes árboles a modo de pantalla.
    -La tierra contiene alguna arena, pero no mucha
    -Llueve muchísimo, por lo que lo de sal en el suelo casi debería quedar descartado, o no?
    -La temperatura mínima media en invierno es de unos 5 – 7 ºC
    -El pH es de 6 - 6.5


    Un dato más, la semana pasada planté una araucaria excelsa perfectamente sana y no pude evitar que secara.

    Tengo plantadas las siguientes especies (las que amarillean las marco con un +)

    - Cedrus atlántica
    - Aralia
    - Mahonia sp. (+)
    - Laurus nobilis
    - Ilex sp.
    - Osmanthus sp.
    - Euonymus japónica
    - Agave americana
    - Hedera helix
    - Taxus bacata
    - Juniperus sp.
    - Azalea indica
    - Rhus typhina
    - Symphoricarpos albus
    - Chlorophytum comosum
    - Pelargonium peltatum
    - Citrus limon (+)
    - Thuja orientalis
    - Hydrangea sp.


    Bueno, ahí os lo dejo, a ver si podéis darme alguna pista...

    Saludos a todos y gracias por adelantado.
     
  2. nsanchep

    nsanchep Nicolás

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Chile
    Amarillean

    Podrias indicar de que planta se trata?
     
  3. Pues igual es clorosis férrica, en ese caso tienes que añadir al agua de riego quelato de hierro.
     
  4. merulus

    merulus

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Ferrol (Galicia)
    Las especies amarillean todas algo, pero en especial las que marqué con el +

    Muchas gracias por contestarme tan rápido. Voy a probar con el quelato de hierro a ver que pasa. :razz:

    Saludos.
     
  5. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Sobre el limonero te aconsejo que lo abones con Hortrilon de la marca Compo.
    Entre una de las carencias principales del limonero destaca el magnesio, lo cual provoca una menor cantidad de clorofila, el sintoma mas inmediato es una menor pigmentación verde, amarilleamiento (clorosis), pero la consecuencia mas grave es que el limonero no puede transformar todo lo que absorbe y por tanto disminuye el rendimiento. Muchos achacan la clorosis directamente a la clorosis ferrica, lo cual no es exactamente asi en el caso del limonero.
    El magnesio es fundamental para el limonero, ya que al ser el componente principal de la clorofila influye directamente sobre la traslocación de los elementos minerales absorbidos por la planta en materia vegetal.
    Yo suelo aplicar Hortrilon al limonero que tengo en casa, al inicio de la primavera diluyo un sobre en un cubo con cinco litros de agua y con el, riego el arbol, al cabo de unas tres semanas la hojas se vuelven verdes. Al cabo de un mes vuelvo a realizar la misma operacion.
    El resultado es claro, las hojas se vuelven de un color verde intenso, no ocurria lo mismo cuando solo aplicaba quelato de hierro.
    Hortrilon lo venden en sacos para la agricultura, o bien los puedes comprar en sobres, va embalado en un blister de 5 sobres, yo lo suelo comprar en Bauhaus, supongo que tambien en un Leroy Merlin, Carrefour, o bien en Corte Ingles puedes encontrarlo. Los sobres son una buena solucion para alguien que solo tiene uno o dos limoneros, ya que la dosis a aplicar es muy baja, con un saco de 25 kilos no sabrias que hacer.