Plantas desconocidas

Tema en 'Planta desconocida' comenzado por nusa, 10/5/07.

  1. nusa

    nusa

    Mensajes:
    4
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Poco fácil lo pones... con esas fotos...

    1. Pinus sp. Al menos se tendría que saber si las acículas van de 2 en 2 o de 3 en 3. También ayudaría saber si es silvestre o cultivado. Por último, sería casi necesario hacer fotos del porte del árbol, la corteza y las piñas.

    2. ¡Ésa me la sé! :mrgreen: ¡Es un trozo de brazo con dos pulseras de cuero y un trozo de pantalón en estampado militar! :55burla:
    No, en serio, es totalmente imposible con una foto tan desenfocada.

    3. Vamos mejorando. Es una Malva sp. La más frecuente es Malva sylvestris, pero deberías hacer una foto de las flores (y por supuesto mejorar el enfoque :5-okey: )

    4. Se adivina que estamos ante una crucífera, quizás un Diplotaxis, Sinapis, Sisymbrium, Rapistrum... estas crucíferas de flores amarillas son muy, muy difíciles de identificar aunque la foto fuese nítida.

    5. No se ve nada de nada. Pueden ser plátulas reciñen nacidas de cualquier planta tras unas lluvias, o bien alguna planta de porte rastrero como Chamaesyce, Polycarpon, Anagallis, Stellaria... De momento lo único que se puede decir de esa planta es que crece bajo un pino.

    6. Puede ser cualquier tipo de gramínea. Para estar seguro tendrías que hacer una foto (de mejor calidad) de las flores. Por su aspecto lozano, blando, verde claro, pequeño y con muchas hojas, cabe la posibilidad de que sea una Poa sp, que son muy frecuentes, por ejemplo Poa annua.

    7. No consigo abrir la imagen, aunque dudo mucho que te hubiera podido ayudar, dada la falta de nitidez de las fotografías....
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La cámara de fotos tiene una distancia mínima de enfoque. Si colocáis la planta demasiado cerca, la pobre cámara no puede enfocarla (de hecho es imposible) por eso se enfoca cualquier otra cosa que esté más lejos.

    Mi consejo, mejor una foto nítida de la planta vista de lejos que una foto totalmente desenfocada de la planta pegada a la lente de la cámara.

    A ver si repitiendo las fotos os podemos ayudar.
     
  4. nusa

    nusa

    Mensajes:
    4
    Todas las plantas son silvestres, son de la Provincia de Alicante, las fotos fueron tomasdas bastante cerca de la costa y llovio unos dias antes de tomar las fotos, todas las plantas estavan en una pequeña pinada.
    Voy a sacar unas fotos de las plantas que estoy disecando (esta vez nitidas XD)
    y haber si me podeis decir algo mas.

    PD. sp que significa?
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¿El trabajo es para la universidad? ¿Herbario? ¿Introducción al estudio de los ecosistemas? ¿...? ;)

    sp se utiliza cuando solo se conoce el género pero no se puede concretar la especie.
     
  6. nusa

    nusa

    Mensajes:
    4
    el trabajo es para el instituto 4º ESO. y es un estudio de un ecosistema
     
  7. nusa

    nusa

    Mensajes:
    4
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La 3 seguramente será Malva sylvestris o Lavatera cretica
    Si es para el estudio de un ecosistema de 4º de ESO no hay mayor problema.
    Elegid uno de los dos nombres, que el profesor no se va a quejar ;)
    Ambas ocupan nichos ecológicos similares, así que lo mismo da.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Y el pino, me confunde... porque la piña yo juraría que es de pino piñonero (Pinus pinea), pero en cambio el porte y la corteza es de pino carrasco (Pinus halepensis)...

    Bueno, como dice Fer, también con éste tndrás que elegir uno de los dos...