Plantas en maceta con síntomas de falta de hierro: ¿solución sin abonos químicos?

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por Denali, 22/6/06.

  1. Denali

    Denali

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    CASTELLDEFELS (ESPAÑA)
    hola,

    Tengo en algunas de mis plantas síntomas de falta de hierro, y quisiera saber si alguien puede decirme:
    - Como puedo solucionarlo sin utilizar productos químicos?
    - Todas mis macetas estan abonadas utilizando compost que hacemos de un año para otro con los restos de nuestras plantas, sospecho que el problema dela falta de hierro podría estar en una deficiencia en la composición de mi compost, Alguien tiene alguna pista sobre la causa y como prevenirlo?
     
  2. gonzalo_

    gonzalo_

    Mensajes:
    61
    Re: ESPINACAS PARA MIS MACETAS

    pues la unica manera es primero introducir en al tierra virutas de hierro oxidadas o sin oxidar ( ya se oxidaran ellas) sino puedes echar quelatos de hierro que no es toxico y es ecologico.
    Luego debes de ver el ph de tu suelo ,ya que igual tienes un ph muy algo , algo asi como 8 y las plantas sufren carencia de hierro ya que no lo pueden absorver.Entoces tendras que bajar el ph de la tierra .
    El compost que usas es bueno y no creo que sea el el causante.
    Y para terminar mira haber si es carencia de hierro lo que tienen las plantas o no vaya a ser que sea carencia de nitrogeno o magnesio que las hojas suelen cojer un color parecido , con tonos amarillentos y mucha gente lo confunde con falta de hierro.
     
  3. Denali

    Denali

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    CASTELLDEFELS (ESPAÑA)
    Re: ESPINACAS PARA MIS MACETAS

    Lo del pH me parece poco probable porque sólo me pasa en alguna de mis macetas, que además tienen plantas comunes con las que no les pasa esto.
    De todas formas lo miraré. La verdad es que aqui el agua es muy dura. He puesto pinaza sobre la tierra de las macetas para evitar la evaporación del agua, porque me dijeron que la pinaza tiende a acidificar el suelo cuando se descompone.
    Gracias por tu consaejo.
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: ESPINACAS PARA MIS MACETAS

    Hola Denali:

    Creeme que no conseguirás alterar el ph de la tierra sólo con el acolchado de pinaza, pinocha, pinocho, acículas.... hojas de pino, vaya. creeme:profe: :profe:

    Es que el tema de los pinos es mi fuerte y te puedo asegurar que necesitarías todo el pino para alterar el ph.

    Lo mejor sería que trataras el agua. Hay quien recomienda azufre, vinagre, turba rubia...

    Yo lo que hago es añadir a una regadera de 5l. 3 gotas de amoníaco. Las bacterias nitrificantes descomponen el amoniaco, (NH3) dando lugar a nitrato de amonio (NOH4, creo) en fin se liberan ácidos que neutralizan la cal del agua. Básicamente es lo que hace el BIAKAL, que es acido nítrico.

    Tanto el humus de lombriz de tierra como el caldo de ortiga tienen propiedades para compensar y prevenir la clorosis férrica. Pero no me atrevo a recomendartelas como lucha directa sino como preventivo.

    Saludos

    Creo que si bio-lógico leyera esto estaria orgulloso de mí :smile: .
     
  5. gonzalo_

    gonzalo_

    Mensajes:
    61
    Re: ESPINACAS PARA MIS MACETAS

    si biologico estaria orgulloso pero echando amoniaco al agua no acidificas el agua ni le quitas la cal.
    Lo que te dice bilogico es que efectivamente las bacterias transforman el amoniaco en nitratos y como los nitratos acidifican pues ... pero lo que no se da cuenta es que los nitratos se lavan con el agua de riego facilmente y en un dia o dos ya no tienes nada en la maceta por lo que la acidez de la tierra nanay que nanay , es decir , el ph sigue igual .
    Para bajar el ph tienes que hacer:

    Aparte de echar los quelatos o abonos foliares y para no tener que gastar tanto en ellos, es muy bueno intentar liberar el Hierro y los demás micronutrientes que contiene el suelo alcalino pero que están insolubilizados y no pueden ser tomados por las raíces. Haber, hay, de todo, pero no están solubles, con lo que es como si no estuvieran para las raíces. Esto se consigue bajando el pH, es decir, acidificando el suelo. Se liberarán solos. Por ejemplo, si tu suelo tiene un pH 8 sería bueno llevarlo a 6,5, para lo que puedes hacer alguna de estas tres operaciones (a elegir):1. Turba rubia
    Turba rubia Al plantar, por ejemplo, un macizo de arbustos acidófilos, quizás Brezos, mezcla los primeros 25-30 cm. de tierra con TURBA RUBIA (una marca es SPHAGNUM), que es un material muy ácido (ph=3,5). La proporción sería un 50% de tierra del jardín con un 50% de turba rubia. O bien, 1 kg de turba rubia por cada m2 de superficie. A los 2 ó 3 años tendrás que repetir el tratamiento. Esta forma de acidificar está bien para iniciar una plantación, pero si ya están plantados... no es fácil de aplicar sin romper raíces ni de resultados rápidos el acidificar en profundidad (20 cm.).

    2. Azufre
    Otra opción para acidificar: mezcla los primeros 25-30 cm. de tierra con AZUFRE EN POLVO. Dosis: 90 grs/m2. No produce una bajada de pH inmediata, sino que tarda varios meses en hacer efecto. Aplica durante el otoño para que en primavera se note. En medianas y grandes superficies es lo que sale más económico, por ejemplo, para enmendar toda el jardín entero antes de plantar nada. El azufre es la enmienda clásica que se usa a nivel agrícola.

    Igual que con la turba rubia, a los 2 ó 3 años tendrás que repetir el tratamiento porque los suelos calizos neutralizan el acidificante aunque a menudo es suficiente para aliviar la clorosis férrica, por ejemplo.3. Sulfato de hierro
    Sulfato de hierro Sulfato de hierro
    La tercera opción, y quizás la más práctica, es incorporar SULFATO DE HIERRO al suelo. El sulfato de hierro sirve para acidificar y adicionalmente para aportar algo de Hierro, aunque no mucho y su principal función es para bajar el pH.El sulfato de hierro es un producto muy barato y fácil de conseguir. A la venta se encuentra en forma granulada (color marrón) y en partículas más finas, como la fotografía superior (color verde manzana). Esta última presentación es la más interesante para disolver en agua, como ahora veremos. La forma granulada también se puede emplear, y de hecho así se hace en agricultura, por ejemplo, para bajar un poco el pH en una plantación frutal, pero no disolviendo en agua, sino mezclando con la tierra superficialmente, como si fuera un fertilizante normal. Compra mejor el sulfato "verde manzana".El plan consistiría en aportar al suelo el sulfato de hierro regando con agua que lleve disueltos 3 gramos por cada litro. Riega 1 vez al mes con esta agua al pie de las flores, arbustos o árboles. Con este tratamiento bajará el pH de la tierra. En invierno no hace falta echarlo. No uses el agua con sulfato de hierro para las macetas; más abajo tienes cómo hacerlo en macetas, se acidifica el agua con ácido cítrico en lugar de sulfato de hierro. Complementa el tratamiento del sulfato de hierro adicionando 3 gramos por cada litro de agua de quelatos de hierro (una cucharadita). Aplica una vez al mes también, pero en una semana distinta a la del sulfato. Con estos dos productos (sulfato de hierro y quelatos de hierro) las plantas acidófilas del jardín tendrán suficiente Hierro y los otros micronutrientes como el Manganeso o el Cobre gracias a la liberación que provoca el sulfato por bajar el pH del suelo.Quedará proporcionar el resto de elementos para completar la fertilización de tus plantas, es decir, Nitrógeno, Fósforo y Potasio con abonos convencionales o de lenta liberación. Recuerda que en suelos de los que estamos hablando, con pH elevado (alcalinos), es conveniente aumentar la dosis más de lo normal de Fósforo y Potasio puesto que una parte se pierde por insolubilización, como ocurre con los micronutrientes. Como acción complementaria para acificar algo más (bajar el pH) usa para el suelo, no para macetas, abonos acidificantes: sulfato amónico, nitrato amónico, fosfato amónico, etc.Recalcar que los suelos ácidos (pH<7) son fáciles de enmendar aportando caliza molida, pero los suelos alcalinos (ph>7) son mucho más difíciles de corregir por razones de química del suelo complejas que no vamos a entrar. La idea es que subir puntos de pH es fácil, pero bajar, no, porque tiende a revertirse a la situación anterior, lo que obliga a repetir el tratamiento
     
  6. gonzalo_

    gonzalo_

    Mensajes:
    61
    Re: ESPINACAS PARA MIS MACETAS

    de todas formas charrancito , bilogico si estaria orgulloso de ti porque lo has dicho bien .
    yo a biologico me llevo muy bien , es como yo , un obseso del campo , las tierras y todo eso ...
    Nos pasamos informacion mutuamente y esto mismo que te comente se lo comente y lo agradecio.
     
  7. Denali

    Denali

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    CASTELLDEFELS (ESPAÑA)
    Re: ESPINACAS PARA MIS MACETAS

    HOLA AMIGOS,

    GRACIAS DE ANTEMANO POR VUESTRO TIEMPO Y POR TODOS VUESTROS CONSEJOS, TOMO BUENA NOTA DE ELLOS.
    DE TODAS FORMAS NECESITARIA UNAS ACLARACIONES SOBRE TODO LO MENCIONADO.
    INICIALMENTE YO HABIA PEDIDO CONSEJO DE COMO COMBATIR LA CLOROSIS (Y POSIBLEMENTE EL ALTO pH DE MI TIERRA, COSA QUE TODAVIA NO HE COMPROBADO) SIN UTILIZAR PRODUCTOS QUÍMICOS, SI NO CON REMEDIOS NATURALES SI ES POSIBLE, NO ME IMPORTA SI SON MAS LENTOS (ESTAMOS EN EL FORO DE JARDINERIA ECOLOGICA NO?).
    TENIENDO ESTO EN CUENTA, QUE ES LO QUE TENGO QUE UTILIZAR, LIMADURAS DE HIERRO, VINAGRE, CALDO DE ORTIGA, TODO A LA VEZ....?

    POR OTRA PARTE, QUE PUEDO HACER PARA MEJORAR EL EQUILLIBRIO EN LA COMPOSICION DE NUTRIENTES EN MI COMPOST. AL MENOS PARA EL PROXIMO AÑO?

    A SE ME OLVIDABA, HAY ALGUNA FORMA DE DIFERENCIAR INEQUIVOCAMENTE Y A PRIORI SI REALMENTE SE TRATA DE CLOROSIS FERRICA O ES FALTA DE OTRO ELEMENTO COMO ALGUIEN APUNTABA? TAMBIEN AFECTARIA EN ESTOS OTROS CASOS EL pH ALTO DEL SUELO?

    POR ULTIMO RECORDAROS QUE SOLO TENEMOS MACETAS Y JARDINERAS, NO UN JARDIN, POR LO QUE HABLAR DE DOSIS POR METRO CUBICO O CUADRADO ES ALGO POCO PRACTICO PARA MI (ADEMAS LAS MATEMATICAS SE ME DAN MAL).
    CUANDO HAYA MIRADO EL pH DE MI TIERRA OS INFORMARE.

    UN SALUDO
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ESPINACAS PARA MIS MACETAS

    Hola a todos...

    Charrancito hoy es el día propicio.." a por ellos oe.." :smile:

    Luiss te has cambiado el nick? jmrga?????

    Primero Denalli...
    El hierro oxidado (ión férrico, Fe+3) es tremendamente tóxico y no deberíamos liberarlo en grandes cantidades. Cuando se añade sulfato de hierro (Fe+2) que es soluble en agua se oxida rápidamente y se transforma en ión férrico, que es tóxico.
    Yo he añadido un puñado de lombricompost en cada planta y me ha ido bien.
    El purín de ortiga como abono foliar corrige la clorosis férrica (dicen los libros porque no he tenido ese problema). Y añadir turba rubia para modificar el pH también me parece bastante ecológico.

    El amoníaco que añade Charrancito, me parece una opción (no la más ecológica), habría que mirar el pH de su suelo y ver como evoluciona, prque él lo añade con el agua de riego y supongo que con frecuencia, por tanto aunque algunos de los nitratos sean lavados yo creo que si afecatará al pH localmente.

    Vosotros teneis que estar orgullosos vosotros mismos... da gusto hablar en este foro


    :5-okey:
     
  9. gonzalo_

    gonzalo_

    Mensajes:
    61
    Re: ESPINACAS PARA MIS MACETAS

    jejjejej me he cambiado el nick,pero tranqui no voy a contestar porque sino nunca acabermos con el tema jajajaj
    puxa leon jjjjj:11risotada: :meparto:
     
  10. Denali

    Denali

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    CASTELLDEFELS (ESPAÑA)
    Re: ESPINACAS PARA MIS MACETAS

    HOLA AMIGOS,

    TAN SOLO INFORMAROS QUE HICE EL pH DE LA TIERRA DE MIS MACETAS Y EL RESULTADO ES DE 7.65, LO CUAL INDICA QUE MI PROBLEMA NO ERA POR pH DEMASIADO ALCALINO.
    EL AGUA SIGUE SIENDO MUY DURA PERO ESTO ES ASI DESDE QUE YO VIVO AQUI.
    NO OBSTANTE, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE NO HE HECHO EL pH DE TODAS MIS MACETAS, SOLO DE UNA DE ELLAS Y ADEMAS UNAS CUANTAS SEMANAS MAS TARDE DE CUANDO EMPEZARON LOS SINTOMAS DE LA SUPUESTA CLOROSIS.

    DESDE QUE EMPECE A NOTAR LO DEL AMARILLEAMIENTO DE LAS HOJAS A HOY LA SITUACION PRACTICAMENTE HA DESAPARECIDO SIN HABER TENIDO TIEMPO DE APLICAR LOS TRATAMIENTOS ECOLOGICOS QUE ME ACONSEJO, BIO-LÓGICO EN EL ULTIMO MENSAJE. QUIZA FUE UN PROBLEMA PUNTUAL.
    EN CUALQUIER CASO, TENDRE EN CUENTA ESTOS CONSEJOS PAR PREVENIR ESTE PROBLEMA EN EL FUTURO.

    UNA ULTIMA DUDA, ¿BIO-LOGICO, PORQUE DICES QUE EL ION Fe+++ ES TOXICO? SE SUPONE QUE SI TU NO LO AÑADES DIRECTAMENTE, SINO QUE AL VARIAR EL pH DEL AGUA LIGERAMENTE LO QUE HACES ES SIMPLEMENTE QUE SEA SOLUBLE A PARTIR DE LAS SALES FERRICAS NATURALES QUE YA CONTIENE EL SUELO DE FORMA NATURAL ¿NO?.

    GRACIAS A TODOS
     
  11. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ESPINACAS PARA MIS MACETAS

    Hola Denali,

    Como siempre, todo radica en la dosis. Las sales férricas en alta concentración son tóxicas, por eso no debemos añadir grandes cantidades a los suelos.
    Si tu suelo tiene hierro (normalmente) pero tiene pH neutro o ligeramente alcalino como es tu caso, la mayor parte del hierro estará precipitado (insoluble) como hidróxido férrico que se puede solubilizar modificando ligeramente el pH, he leído que a 6,5 el 90% del hierro ya está disponible.

    Un saludo
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ESPINACAS PARA MIS MACETAS

    salvo que para extraerla destruyen turberas.
     
  13. gonzalo_

    gonzalo_

    Mensajes:
    61
    Re: ESPINACAS PARA MIS MACETAS

    sino quieres complicarte la vida usa sulfato ferrico o ferroso y tema solucionado .Lo compras en cualquier tienda , te vale un kilo 3 euros y listo.
    Cuidado al echarlo no te toque los ojos ya que es muy acido y te puede fastidiar .
    Este producto es ecologico y ademas muy efectivo para rebajar el ph del suelo sino quieres complicaciones.
     
  14. Re: ESPINACAS PARA MIS MACETAS

    Hola charrancito.....estuve leyendo los mensajes y justo leí que tu especialidad son los pinos

    (Es que el tema de los pinos es mi fuerte y te puedo asegurar que necesitarías todo el pino para alterar el ph.)

    es por ello que te escribo, yo puse este tema en otro post y no me contestaron, espero que ya que sos entendido en pinos me des una ayuda.........yo quiero plantar en maceta a los costados de la puerta 2 pinos de tamaño mediano, me refiero a que no quiero que sean de un gran porte, pero me han dicho que los pinos no tienen que estar cerca de la pared sin embargo los he visto en fotos inclusive en películas, es solo para la foto o es una clase especial de pino
    Te comento que he tenido un abeto azul y la parte que daba a la pared se seco y no lo pude recuperar mas, pero no se si fue por eso o por falta de agua porque otra persona me dijo que el pino quería mucha agua, vos me podrías ayudar???
    En invierno no tengo sol, pero si tengo mucho en verano eso tambien podria a ver sido, la falta de sol en invierno ¿¿ no??
    Bueno te mando un abrazo :5-okey:




     
  15. keko-anse

    keko-anse

    Mensajes:
    82
    Re: ESPINACAS PARA MIS MACETAS

    EN EL TEMA DE CULTIVO A PEQUEÑA ESCALA UTILIZO SIEMPRE FIBRA DE COCO ES BARATA Y ME VA MUY BIEN ADEMAS QUE ES FACILMENTE ALTERABLE EN EL TEMA VITAMINAS Y PH .MI PREGUNTA ES EL HUMUS DE LOMBRIZ ES DE MOMENTO UN APORTE DE NUTRIENTES TOTALMENTE ECOLOGICO Y SIN RESULTADOS DE FRUTOS LIGERAMENTE NOCIVOS O TOXICOS ?