Plantas en maceta: ejemplo de un sedum

Tema en 'Sedum' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 9/5/03.

  1. Muchas veces las plantas en maceta crecen a su voluntad y no acabamos de conseguir la armonía o forma que deseamos.

    Con algunas como las crasas nos encontramos con que después de años de cultivo hemos obtenido un importante volumen vegetativo (cantidad de materia prima).

    Entonces llega el momento (al empezar la primavera) de formar un conjunto en una maceta especial.

    Este conjunto lucirá durante unos años pero luego, debido a su desarrollo, se "desmelena" un poco. Lo que hay que hacer entonces es, como yo lo llamo, desmontar y volver a montar.

    Pongo un ejemplo con un Sedum pachyphyllum que, para identificación, es como muestra la siguiente foto:

    [​IMG]
    Sedum pachyphyllum


    Partiendo de esquejes apicales se puede llenar una maceta como en la siguiente foto:

    [​IMG]
    De momento parece un plato de habas o de guisantes pero después de poco tiempo se irá arreglando hasta adquirir este aspecto final:

    [​IMG]



    Lo mismo lo realizo con Aeonium, Echeveria y muchas más plantas.

    No es más que una idea . . .
     
  2. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola Julio:

    Estos últimos días estoy descubriendo aquí el mundo de los sedum.

    No sabía que fuera tan variado y tan original. Mis plantas de esa especie se reducen al "sedum espurium" y al "sedum acre", pero estos días me habeis picado la curiosidad y he tomado nota de los que habeis expuesto aquí.
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¡Sal al monte, Niro!, en España tenemos Sedum autóctonos que son bien bonitos
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Bonito ese cuenco de Sedum. Sí, señor.

    Hay muchísimas especies de este género. Son resistentes a suelos secos, nulo mantenimiento, ideales para cubrir superficies en rocallas, taludes, macetas,... Y ya vemos lo facilísimo que se multiplican.

    A buscar "Sedum" en Google y en el monte, como dice Toño.
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No me resisto a hacer una defensa de nuestros Sedum autóctonos frente a los foráneos. Los de aquí no son tan espectaculares como un morganianum o un rubrotinctum, pero también tienen su aquel.

    Aquí en Lugo, uno puede darse un paseo por el adarve de la muralla, desde donde se ven muchos tejados repletitos de Sedum. En algunos coexisten tres especies, al menos: S. album, S. hirsutum y otro que no sé si es S. brevifolium (aún no he podido identificarlo).

    Éste último está ahora en plena floración, y tiñe los tejados del rosado de sus flores expuestas al sol. La planta es pequeñita, y hasta hace un par de semanas pasaba completamente desapercibida, pero ahora se ven desde lejos. El hirsutum también es bien bonito, formando manchas compactas de pequeñas rosetas muy apelotonadas. Recuerdan un poco a Sempervivum pequeñas. ¡Qué lástima de cámara digital!.

    Y el album, con sus flores blancas (aquí aún están en capullo). El otro día, en el pueblo de mi hermano (Urueña, Valladolid) pude ver varios que crecían encima de viejas tapias de adobe: grandes, altos, muy carnosos, y creciendo en un sustrato tan "rico" como el adobe o el tapial.

    Tal vez en una maceta no luzcan tanto como los "extranjeros", pero a los que tengáis un murete, una rocalla, o un simple tejado, os recomiendo buscar unas matitas de los que he nombrado por vuestra zona (apuesto a que alguno hay) y los pongáis ahí. Sin mucho cuidado os ofrecerán un bonito crecimiento que aportará un poco de variedad. Y, si no, en tiesto: basta un platito bajo con cualquier sustrato que encontréis.

    Un saludo,
    Toño
     
  6. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola Toño:

    Pues mira, ya tengo otro motivo más para volver a entrar en Urueña. Es un pueblo precioso, amurallado, un poco abandonado por la administración. Situado en la Ctra. N-VI, en el km 200 más o menos entre Mota del Marqués y Villadefrades. Animo a los madrileños y otros usuarios de esa autovia, a que se desvien y entren en Urueña. Está a esacasos 2 Km de la ctra. Además de la muralla medieval y de la casa del cantautor y folclorista: Joaquín Diaz, se puede ver una colección de sedúms silvestres, según comenta Toño.
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    jejeje y, ya puestos, os alojáis en la casa rural de mi hermano: Villalbin.com

    Perdón por la publicidad, pero después de los comentarios de Niro, no me he resistido ;)