Plantas endémicas: ¡Mi endemismo ha florecido! Selima o matagallo macho

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por victor-romeral, 15/6/04.

  1. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Ya os he hablado en alguna ocasión de mi “Joya de la Corona” particular. A riesgo de ser pesado, os pongo unas fotos de la floración de mi Salvia Candelabrum (selima o matagallo macho). El hecho particular de este subarbusto es que es endémico de las Sierras Béticas. Concretamente en Sierra Nevada está catalogado como especie amenazada en categoría vulnerable. Como os dije hace poco, llevo todo el año luchando contra los hongos y los enemigos invisibles que cortaban de raíz los tallos de las inflorescencias y ahora, por fin, ha florecido. Como hecho particular, resulta ser la única Salvia de la Península y Baleares que no tiene las flores en verticilos aplicados al tallo, lo que le da ese aspecto de candelabro del que le viene el nombre (primera foto).Normalmente, las Salvias tienen las flores con los calices pegados al tallo en grupos que parten del mismo punto o vértice, de ahí el nombre de verticilos. Al ser la flor grande, se puede observar con nitidez el mecanismo de polinización específico del género Salvia: las anteras actúan por su disposición especial como un balancín: cuando un insecto de tamaño apropiado golpea las partes inferiores (estériles, que aparecen en la foto como dos pedales de piano color lila justo por debajo de la capucha que forman los pétalos superiores), estas actúan como un pedal, haciendo balancearse a las tecas (fértiles, que aparecen en la foto envueltas por dicha capucha) golpeando de esta forma la parte posterior del animal cargándolo de polen. Un saludo:
    Víctor.

    DSCF0032.JPG

    DSCF0054.JPG
     
  2. pepes.

    pepes.

    Mensajes:
    52
    Pues FELICIDADES

    y gracias :icon_biggrin:
     
  3. ¡Muchas felicidades! Me imagino que estarás muy satisfecho.
     
  4. olivia710

    olivia710 Olivia

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Baleares
    Enhorabuena ;)
    Es preciosa
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Es verdad, es preciosa y me alegro un montón de tu triunfo.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    La foto Makro es magnífica. ¡Enhorabuena! Cuidala!!

    Un saludo: Juan
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Muchas gracias, por las fotos y la fascinante explicación de la polinización
    Pregunta : ¿sabés si esta salvia soporta como la mayoría de las salvias condiciones de sequía bastante extrema?.. gracias....
     
  8. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Que cosa mas bonita, enhorabuena, disfrutala y gracias por comparirla
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Si da semillas reparte... No conocía esta Salvia.

    Carles
     
  10. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola Victor y los demás. Yo también tengo Salvia candelabrum en el jardín desde hace unos cinco años y te diré que es una planta que hay que controlar porque una vez que empieza a crecer se desmadra de mala manera. No se como será tu jardín de grande pero para el mío que es pequeño es demasiado, al final lo que hago es pegarle podas bestiales para mantenerla a raya. Además cuando llega el otoño empiezan a salir plántulas por todas partes, o sea, que se acaba convirtiendo en una 'mala yerba'. De todos modos vale la pena mantenerla por lo espectacular de los candelabros cuando la planta se hace adulta.

    aguaribay, esta Salvia no hay que regarla en absoluto, es más, conviene no hacerlo para contener su crecimiento.

    Carles, si quieres semillas te las mando en septiembre con el Sedum. El otoño es buena época para sembrarlas. Recuérdamelo.

    [​IMG]
     
  11. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Gracias por vuestros comentarios. La planta en cuestión la tengo en "mal sitio". Lo digo porque está junto a una zona de paso y los tallos floríferos estorban. ¡Pero cualquiera me dice de arrancar alguno ahora!....."Hija, ten cuidado al pasar...no le pegues manotazos.....¡cuidado, cuidado, que la tronchas!, etc, etc. Ya he empezado con la "mudanza" a otra parte del jardín más adecuada, tanto por esto como por el agua, porque en la que está ahora recibe demasiada (como decía aquél, por razones geoclimáticas).
    Por otro lado, aunque como dice Mmramos, apenas precisa agua (llevo más de un mes casi sin regarla), en la Naturaleza se desarrolla mejor en zonas con "cierto nivel freático". Un saludo:
    Víctor.
     
  12. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    ManuelM, muchisimas gracias!! Le pasaré semillas a Toni, a quien le encantan las aromáticas.
    Yo si quieres te consigo alguna Sideritis de por aquí....

    Si tan bien germina, ¿por qué es tan rara? ¿Por la recolección?

    Carles
     
  13. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Carles, es vulnerable porque, según el catálogo de especies amenazadas se conjugan dos factores: número de individuos menor de X ejemplares y superficie de distribución inferior a Y Km cuadrados. En realidad, sus exigencias de suelo, humedad, insolación, etc, no son nada del otro mundo. Además, no sé si en este caso influye el ramoneo del ganado, tendría que mirarlo. Un saludo:
    Víctor.
     
  14. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Concretando: se considera vulnerable en el Parque Natural de Sierra Nevada porque el número de localizaciones actuales es inferior a 5 y la extensión es inferior a 100 Km cuadrados.Para llegar a esta situación, como os decía, han influido e influyen algunos factores como el pastoreo, las roturaciones de terreno, las urbanizaciones... En las Sierras Béticas, y por tanto en la Península, está considerada como en riesgo bajo siempre y cuando se mantengan los programas de conservación. Un saludo:
    Víctor.
     
  15. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Las poblaciones de Sierra Nevada creo que están todas en la Alpujarra ¿verdad, Víctor? Yo nunca la he visto ahí. La planta que tengo viene de semillas recogidas en la Sierra de Alhama, cerca del boquete de Zafarraya y alli abunda bastante, lo mismo que en todas las sierras del sector rondeño de la provincia bética sobre todo las más cercanas a la costa.