Plantas malas o enfermas: coleo, seto myoporum, ficus, geranio y gitanillas

Tema en 'Problemas varios en plantas de interior' comenzado por llusi, 23/9/03.

  1. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    pues eso, estoy por abandonar el jardín, porque no puedo permitirme un jardinero en casa. A contar:

    -dos ficus, uno "normal" y un benjamín, con unas manchas blancas en las hojas, a la hoja le sale una mancha blanca desde el centro y llena la hoja.
    -un coleo, cuando volví de vacaciones tenía las hojas lacias, y esta mañana estaba tumbado en el suelo, voy a cambiarlo de maceta, pero no creo que sea suficiente. Tiene una raja en el tallo, cerca de las raíces. No he notado nada más. Bueno, se le han caído dos hojas, sin secarse.
    -los geranios, una gitanilla sin flores y con las hojas casi blancas, y los demás, "normales", sin crecimiento alguno, más bien han disminuido desde que los compré.
    -el seto, que como hablamos un día, Myoporum laetum, tienen todos las hojas bajas, bueno, hasta la mitad, marron claro, pero no secas, y se les están cayendo que se quedan casi desnudos.

    Bueno, ya no lloro más, por favor, algún consejo sobre cómo ayudo a cualquiera de mis plantas.

    Por cierto, ahora creo que es tiempo de podar el seto, ¿es aconsejable quitarle los tallos nuevos si está en el estado descrito?

    Saludos a todos, y siento dar la brasa...
     
  2. jagudi

    jagudi

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Almeria
    Myoporum

    Con respecto al Myoporo, te dire que es una planta hiperresistente. Yo tengo un seto y ahora están tirando bastantes hojas, pero es normal. El hecho de que las pierdan solo en la parte baja puede ser debido a la combinación de dos factores, que no les has recortado la parte superior y han sufrido de falta de agua.

    Pero tambien podria ser debido a un ataque en verano de araña roja, plaga que ataca a esta especie. Comprueba en las hojas que le quedan verdes si tiene una especie de polvillo en el enves. En ese caso tendras que rociar con un producto especifico. Suerte.
     
  3. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Ilusi, yo no es que tenga mucha idea, pero a ver si puedo ayudarte en algo. :roll:

    ¿Cómo son las manchas en los ficus? quizás sea oídio, echa un vistazo en la lista de problemas de las plantas de Infojardín para ver si las manchas son así o parecidas. Te lo digo porque creo que ahora es época, al menos yo tengo 2 lilos y una hortensia a los que estoy tratando.

    Y respecto al cóleo, no nos has dicho nada del riego, cómo está la tierra y dónde ha estado en vacaciones. A lo mejor necesita un riego por inmersión y ponerlo en un sitio más luminoso, a mí lo de las hojas chuchurrías me suena a falta de agua pero ya nos explicarás..

    Un saludo

    P.D. Sólo llevo unos meses cuidando plantitas, pero si algo he aprendido es que hay que tener muuuucha paciencia, así que no desesperes que tó tiene arreglo aunque lleve su tiempo ;)
     
  4. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    gracias por las primera respuestas.
    Lo de los ficus no creo que sea oidio, porque he visto las fotos y no se parece. Es una mancha que empieza por el centro de la hoja, y se va extendiendo a lo ancho, y es totalmente blanca, no está sobre la hoja, sinó que es la misma hoja la que se hace blanca.
    El cóleo estuvo en la terraza, a la sombra hasta más o menos las 15, y al sol hasta la noche. Dejé a mi madre encargada, y iba cada 3 días, no le he preguntado si la regó mucho o poco. A mí lo que me sorprende es lo de la raja en el tronco, que está seca, parece casi hasta normal, si lo fuera, estaría tranquila con eso. A mí más que a falta de agua me suena a exceso, pero un riego cada 3 días no me parece demasiado, en maceta de plástico y que además me escupe el agua.
    Gracias Agatha por la posdata, aunque cuando están muertas, mucho arreglo no tienen, que no es que no se puedan comprar más, pero me dan pena.
    Gracias también Jaracanda, voy a podar los tallos superiores, y como ha llovido estos días, a ver si se alegran.

    Saludos.
     
  5. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    hola de nuevo, quería deciros que estoy más animada:
    -podé los myoporos, y parece que están rebrotando, aunque hay dos que no creo que sirvan ya como seto.
    -cambié el coleo de maceta, y está más fuerte, casi le puedo quitar ya el tutor. Por cierto, que le corté las flores, y al quitarle una rama para hacer un esqueje,me salió, creo que de dentro, una araña minúscula, por lo que pensé que a lo mejor era arañón, y lo pulvericé.
    -los geraneos, no he visto ni mariposa ni oruga, pero algunos tallos están huecos, por lo que los he cortado y pulverizado. También parece que mejoran.
    Los ficus creo que se quemaron con el sol, ya que ahora están bien.

    Así que a lo mejor vuelvo a cuidar mi jardín, mira por donde.
    gracias a todos por el apoyo moral.
     
  6. PEQUEÑOS

    PEQUEÑOS

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MURCIA
    Hola Ilusi, :lol:

    se nota que estàs màs contenta, que el primer mensaje era un poco deprimente.

    Solo darte un poco de animo y sigue cuidando el jardincito, si bien es cierto que cuando perdemos una planta nos desanimamos, cuando vemos los resultados por los cuidados que les damos es muy satisfactorio.

    Saludos :lol:
     
  7. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Sigue cuidando el jardín, Ilusi, siempre habrá alguna planta que sufrirá :cry: o que se morirá :cry: :cry: :cry: , pero poco a poco vamos aprendiendo...
    Un saludo,
    Franca