Plantas más verdes tras las lluvias

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Mona, 19/8/03.

  1. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    HOla a todos,

    Pues que resulta que después de las lluvias que han caído este fin de semana (por fin) veo mis plantas más verdes (sobre todo un naranjo de esos pequeñitos que tenía las hojas un poco descoloridas).
    Riego no les faltaba por lo que pienso:
    1. Realmente necesitaban un par de días de lluvia y sombrita. (Están en una terraza y les da el sol casi todo el día)
    2. ¿Puede ser que se haya lavado la tierra y que se les estuviese acumulando la cal del agua (aquí hay mucha) y eso les afectase? ¿Qué puedo hacer para soucionarlo?
    3. Estoy flipando :shock:

    Gracias.
     
  2. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Yo me he preguntado lo mismo que tú siempre. No se porqué, pero cuando llueve mis plantas se ponen estupendas, y aprevecho para guardar agua de lluvia en cubos, pero al regarlas yo no se ponen igual.
     
  3. Pues supongo que sera por la humedad del ambiente que a todas las plantas las viene bien. De todos modos soy novata en plantas.
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    A mi tambien me pasa que cuando llueve ya sea un invierno o en verano las plantas se ponen algo mejor, supongo que es por la humedad y porque si no me equivoco la mayoría de veces que llueve se "suaviza" la temperatura.

    Pero el otro día aqui llovió y la temperatura bajo de 30-31 grados a 20 mientras llovia y luego por la tarde cuando hizo sol no subio de 27-28, si para mi fue un gustazo el bajon de temperaturas supongo que para las plantas tambien. y si lo conbinas con que a las tuyas les daba el sol tol día.....

    Mis plantas siempre que llueve suelen pegar un estironcillo y crecer un poco y si no hace viento a veces saco algunas de las de interior.

    A ver si alguien nos da alguna explicación buena
     
  5. La explicación, bajo mi punto de vista, ya está escrita en el artículo "Agua de lluvia" que se encuentra en la sección FAQ de mi web.

    O, si lo prefieres, pulsa este enlace directo:

    www.fuchsiarama.com/faq.htm
     
  6. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Vaya Julio, tu articulo si que es una respuesta completa. Donde has adquirido tantos conocimientos? Son fruto de tu profesion o de una curiosidad mas que saludable?

    Un saludo a todos,

    Angeles
     
  7. Gitana:
    Curiosidad. Los conocimientos se adquieren andando por la vida con los ojos bien abiertos o también estudiando, experimentando, trasteando . . . En mi caso se trata de un poco de todo eso.

    Quiero aprovechar la ocasión para insistir: La capacidad de observación racional hay que cultivarla. A menudo no somos buenos observadores.

    Aguadulce:
    Poco más sé sobre las bacterias nitrificantes por no haberme dedicado a estudiar este tema. Lo que sí sé es que prácticamente todos los suelos las contienen, no así los substratos esterilizados a no ser que luego se les haya añadido algo de estiércol.

    No creo que la lluvia las aporte en cuantía apreciable. Lo que sí puede pasar es que el viento las "levante" del suelo y vayan luego a parar a otra parte. Si llueve, la lluvia arrastra el polvo del aire y con él a alguna bacteria que pudiera haber.

    En un acuario . . . ni idea. Más bien adivinaría que en él pocas o ninguna bacteria de este tipo se encontrará.

    Dices: En el acuario,éstas bacterias tardan algún tiempo en formarse,con agua no estanca para favorecer una buena oxígenacion. No entiendo esta afirmación.

    También asumes que el agua de lluvia, al caer, aumenta la oxigenación de la tierra. ¡Hombre! En principio sí pero no. Me explico:

    El funcionamiento de las depuradoras aerobias es el de aumentar el oxígeno del agua por cualquier método: (a) removiéndola con una turbina de forma que se creen turbulencias para pillar aire , (b) insuflando aire a presión u oxígeno puro para que burbujee (como en los acuarios) e incluso (c) (procedimiento caro) con agua oxigenada.

    Igualmente, el agua de lluvia arrastrará con ella algo de aire y además la turbulencia que se crea al chocar también atrapa moléculas de aire.

    Pero de otra parte ten en cuenta de que la tierra o substrato son (han de ser) porosos, con poros grandes que dejan entrar el aire de la atmósfera y salir el anhídrido carbónico de las raíces. La lluvia excluye esta circulación durante al menos un rato, por lo que aunque pueda aportar algo por sí misma el efecto de inundación temporal impide el intercambio de gases de la tierra. Es sabido que un campo inundado mucho tiempo muere. O sea, respecto al oxígeno, es peor la situación de inundación que la de sequía.
     
  8. Im presionante :shock:
    By Paquita
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Me acabo de leer el artículo Julio, muy buena si la explicación, estaba pensando que sería genial que lloviese cada vez que mis plantas necesitasen agua, ji pero solo encima de las que necesitasen por supuesto.

    A veces cuando riego utilizo la alcachofa que tenia la regadera cuando la compré mojando toda la planta como si fuese lluvia, pero claro solo lo puedo hacer de noche porque entonces to el agua cae para abajo y no es plan de mojar todos los balcones de los vecinos y a los viandantes pero incluso aunque el agua sea de grifo mejora mucho el aspecto.

    Bueno es que mi suegra las metia en la bañera para regar y utilizaba la ducha y tambien mejoraban el aspecto, luego las dejaba alli hasta que escurrian, supongo que se beneficiaban de la humedad ambiente.

    De todas formas yo tengo una duda, porque supongo que será por mal drenaje, pero si las dejo que se esten mojando mucho tiempo y luego al dia siguiente tambien llueve, pues luego es posible tener problemas por maceta encharcada no?, sobretodo en invierno, porque el otro dia despues de llover claro se pone ha hacer sol y calor acelera que la tierra se vuelva a secar, pero en invierno a falta del sol y del calor, la tierra retiene el agua y supongo que esta será tan mala como si es agua del grifo a efecto de encharcamiento no?

    Supongo que de todas formas el encharcamiento por agua de grifo es peor porque encima incluye una serie de sales que se van acumulando, mientras que el de lluvia no, pero aun asi, yo normalmente (si puedo) dejo que las plantas se mojen la primera media hora como mucho, luego las retiro sobretodo las más delicadas y las crasas

    O en todo caso si yo retiro los platos de las macetas con lo cual me ahorro que se acumule ahi el agua, es beneficioso que se esten mojando por ejemplo si llueve todo el día contando que si es invierno, el calor no ayudara a que se seque el sustrato y el sol por la posicion del balcon no me dara?
     
  10. Aguadulce:

    Hay plantas que están adaptadas o tienen estrategias para sobrevivir, en incluso vivir bien, dentro del agua. El ejemplo más cercano a tí son tus plantas de acuario que pasan la vida dentro del agua. Pero, para ello, como ya sabes, el agua debe contener aire (oxígeno). El ahídrido carbónico que generan las plantas se evacua con facilidad. Incluso en estas condiciones se siguen cumpliendo sus necesidades.

    El caso del arroz no lo conozco. Los mangles, por ejemplo, poseen unos órganos(los neumatóforos) que sobresalen en la superficie del agua permitiendo el acceso de las raíces al aire atmosférico.

    Los ciclos de la vida dentro de un acuario los desconozco, como indiqué. Por ejemplo ignoraba que después de llenar uno por primera vez hubiera que esperar a su estabilización. Me suena lógico pero no lo sabía.

    Valkiria:

    En el fondo estás diciendo que nunca llueve a gusto de todos, lo cual es cierto. También se cumple con las plantas.

    Las lluvias aquí no suelen ser tan frecuentes como para estropear muchas plantas en contenedores. Es decir, la inundación momentánea generada por una lluvia en una planta en contenedor no tiene una alta probabilidad de matarla. Pero siempre hay alguna que se estropea.

    Pero fíjate en la palabra "momentánea". Si el "momento" dura varios días, entonces las cosas pueden empezar a ir mal. Y más en invierno, como ya dices.

    Excluir en invierno los platitos debajo de los contenedores es una buena medida. Yo uso algunos platitos de plástico, a todos ellos les he hecho un orificio o varios en su fondo. No acumulan agua pero evitan el contacto de un contenedor con la tierra (evitando que salgan raíces que profundizan en la tierra) o bien minimizan las manchas en las baldosas en las que se apoyan. Nunca utilizo platitos para acumular el agua.

    Además, los efectos de eliminación de exceso de sales por lixivación desaparecen si la planta reabsorbe el agua lixivada.

    Si el substrato es correcto (cantidad adecuada de poros grandes) los poros grandes se vaciarán de agua rápidamente, permitiendo el paso de los gases. Un substrato poco aireado puede permanecer totalmente empapado durante muchos días en invierno dificultando la circulación de gases.

    Hay aficionados a las Fuchsias en UK que se quejan de períodos de lluvias especialmente frecuentes. Notan, aunque sea verano, que sus plantas sufren con "tanta agua" (con el substrato empapado durante tanto tiempo). Allí las lluvias son normalmente frecuentes pero se trata de períodos en los que esta frecuencia aumenta anormalmente.

    Estos casos siempre tienen detrás un substrato relativamente poco aireado. Al fin y al cabo, el substrato que muchos emplean les funciona generalmente bien porque allí no suele hacer tanto calor.

    ¿Qué hacer en un caso como estos? Bueno, depende de cada cual pero todo parece indicar que si uno teme la continuación excesiva de lluvias, ha de evitar de algún modo que los contenedores sigan empapados. Una respuesta elemental sería cambiarlos a un lugar en donde no lloviera. Puesto que esto suele no ser factible, lo más indicado sería cubrir la boca de los contenedores con un plástico.

    En todos los casos hay que tratar de imaginar el nivel de la "tabla de agua". En los suelos, el nivel de la tabla de agua (la zona donde la tierra está empapada) se suele encontrar bien por debajo de la zona de raíces. En un contenedor el nivel de la tabla de agua suele estar en su tercio inferior, claramente abarcando parte de las raíces. Todo lo que podamos hacer para disminuir este nivel en un contenedor (aumentar la altura del contenedor, regar en menos cantidad y consecuentemente más frecuencia, emplear substratos que drenen bien, no poner platitos, etc.) repercutirá en una mejor salud de nuestras plantas.

    Respecto a regar "duchando" las plantas diré que la mayor parte suelen reaccionar muy bien. El aumento de humedad ambiente y el lavado del polvo de las hojas les va bien en todos los sentidos. Hay algunas excepciones en las que no conviene mojar las hojas. Especialmente las hojas que tengan vello. También muchas flores se manchan con el agua.

    Respondiendo a una de tus dudas diré que a efectos de encharcamiento es tan mala el agua de lluvia como la del grifo que supuestamente contiene sales.

    Respecto a las sales del agua diré que lo malo es su acumulación, su exceso. Riegas un día con agua de grifo, el agua se va y las sales se quedan. De esta manera se van acumulando.

    Los carbonatos del agua del grifo tienen dos efectos:

    En primer lugar tienden a neutralizar la acidez del substrato. Quizás un solo riego no neutralice totalmente la acidez pero la práctica continuada lleva al substrato a un valor neutro. Muchas plantas lo soportan sin dar demasiados síntomas de problemas pero unas pocas (las acidófilas) muestran claramente dichos síntomas. Por lo tanto, un riego de emergencia con agua del grifo no hace daño a ninguna planta, aunque sea acidófila, pero regar siempre con agua del grifo sin hacer nunca nada para neutralizar los carbonatos puede originar situaciones de desarrollos poco satisfactorios.

    En segundo lugar, la acumulación de sales aumenta su concentración en el substrato. La mayor parte de accidentes por elevada concentración se deben a excesos de fertilizante, no por exceso de cal. A menudo se ven bordes blancos en un contenedor. Incluso el cuello de la planta puede quedar blanco. Éste es un síntoma de exceso de sales, la mayor parte de veces el borde blanco se debe a carbonatos y fertilizante, ambos a la vez. Todos estos excesos se amortiguan con lixivaciones, con cambios a maceta mayor (la zona que contendrá más raicillas se situará rápidamente en el substrato nuevo supuestamente con menor concentración de sales) y, a veces, con cambios de la totalidad del substrato.

    Finalmente, unos comentarios para situar todo lo dicho en su justo lugar. Mucha gente emplea métodos que parecen no incluir ninguno de los conceptos discutidos aquí y les va muy bien. Yo adivinaría que, de alguna manera, están haciendo bien las cosas sin saber por qué. Se trata de los que tienen "mano verde".

    Probablemente les haya favorecido la buena suerte. A lo mejor compran un buen substrato por casualidad. O tienen una buena agua de grifo. Etc. O estén empleando en sus proporciones justas algún método casero equivalente a otros métodos mencionados aquí.

    Creo que lo verdaderamente importante es aprender a identificar lo que sucede. Y si sucede algo malo, conocer algunas soluciones para ser capaces de implementarlas y experimentar hasta subsanar el problema y obtener resultados satisfactorios.

    Por ejemplo, todos habremos visto en algunos lugares unos rosales espléndidos sin hacerles absolutamente nada (a veces ni siquiera una poda correcta). En otros lugares no hay tanta suerte, los rosales cogen todos los problemas imaginables y si uno se empeña en tenerlos deberá ser capaz de aprender y aplicar todos los trucos.
     
  11. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Esto es cierto, porque en invierno ya ves cuando esta de llover o lo puedes intuir más facilmente y bueno ya te esperas y no riegas a ver que pasa, y cuando dices bueno como no lluevo riego yo, entonces es cuando al poco o al día siguiente llueve.

    Y en verano sobretodo el que tenemos este año, que de golpe le da y llueve como el otro día y quien acababa de regar sus plantas justo el día anterior..... pues Valkiria claro está.

    Es como cuando limpias el coche o lo cristales de casa aunque estes en el desierto lloverá.... :mrgreen:

    Una compañera dejo una maceta pequeña, encima de otra grande llena de tierra pero sin planta, al tiempo cuando intento cambiar la maceta pequeña de sitio las raices se habían agarrado fuertemente en la maceta grande. Como me reí cuando lo explico jijijijijijijijijiji

    Yo siempre los tengo puestos, más que nada porque no puede dejar que el agua caiga toa para abajo, a mi no me gustaria que si mi vecino de arriba tuviese plantas me mojase mi balcon cada vez que regase, pero vigilo que al cabo de haber regado no quede agua en los plantos, de todas formas si no hay plato es cierto que pierden antes el agua el suelo de la terraza es antiguo y chupa el agua. pero claro poner y quitar platos al regar es un rollo prefiero tenerlos puesto y quitarlos cuando llueve y revisar despues de regar.

    Otra cosa es cuando tengo el plato con agua mas grande que la maceta y que esta no toque el agua para dar humedad.

    Vamos que si yo riego aunque sea con agua de grifo y no tengo plato y el agua empieza a salir por abajo y se pierde, es una parte de sales que tambien saldran de la planta, aunque yo esté añadiendo por otro lado porque riego con agua de grifo, en cambio si tengo plato siempre hay algo de agua que sale pero al dejarlo un rato la tierra la reabsorbe de nuevo con lo cual tiene más sales....
    De momento la verdad es que no estoy haciendo nada por correguir las sales del agua (supongo que porque ninguna planta me ha dado problemas, no tengo acidofilas, la unica es la carnivora y como es pequeña le pongo agua destilada) pero cada vez me pica más el gusanillo, creo que en cuanto me las apañe bien con las cantidades de agua que ya no me pase regando, (aunque ya no llego a ahogar ninguna planta menos mal), me voy a plantear a empezar a medir phs y comprar acido citrico en la dirección que me diste.
    Ahora tengo un producto de asocoa que es a base de hierro y microelementos que pone que tambien ayuda a subir la acided y a eliminar sales y lo voy poniendo pero la verdad no se si es efectivo o no. Ya pondre su composición para comentarlo.

    Es que voy poco a poco, primero que me sobreviva lo que tengo y luego ya empezare con las chanadas jijiijijijijijijijijijijijij

    Pues mira mi abuela es una de esas con "mano verde", pero tampoco era tanto la buena suerte, porque ella no tendría ni idea de quelatos, de sales etc, pero si que se fijaba y si una planta no funcionaba de una manera lo intentaba de otra e iba probando y escuchando cosas de otras personas, lógicamente era la epoca del boca a boca no había más, pero desde luego no se resignaba sin haberlo intentado todo. Lo que pasa es que ellos te diran que no hacen nada en especial, pero es que es su manera de ser, utilizaran los posos del cafe para subir la acided del sustrato y en lugar de hecharselo una vez y olvidarse lo haran regularmente cambiando la cantidad hasta que vean una mejora, iran probando. O saben tambien que a las plantas igual les va mejor un sustrato que no este apelmazado y cuando cambian de tierrra y la nueva se apelmaza no saben nada de respiracion de plantas pero saben perfectamente que la tierra no va bien proque se apelmaza...

    Yo creo que al igual tienes buena suerte por casualidad la primera vez al comprar una tierra o al utilizar un abono, pero por si solo no se sustenta es gente muy observadora, que no se resigna a "es que esta planta siempre se muere, porque duran poco", buscan la razon por la cual se muere, prueban y si luego realmente se les muere siempre por más que hagan pues tampoco se emperran a comprarla de nuevo, per normalemente saben porque se les muere o porque no tienen sol cuando la planta lo necesita o porque tiene una plaga que no pueden solucionar, porque no conocen que producto es efectivo, (aunque sabran los que no sirven) o porque igual ese producto no esta a su alcance.