Plantas medicinales: usos médicos y recetas

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por ANGELTENEBROSO, 11/3/10.

  1. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    ABRI ESTO POR SUGERENCIA DE OFEL 58, Y CREO QUE VALE LA PENA INTENTARLO NO?
    P.D. SI E SPOSIBLE, NO PONGAN ARTICULOS DE WIKIPEDIA, YA QUE NO SON MUY CONFIABLES. DE PREFERENCIA, PUBLIQUEN RECETAS QUE UDS. MISMOS HAYAN PROBADO ;)
     
  2. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.681
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    LLANTEN, LLANTEN MAYOR, LLANTEN ASPERO ó LLANTEN SUAVE.



    PLantago mayor L.

    Familia: PLANTAGINACEAS

    Otros nombres: CARMEL.



    Planta vivaz, silvestre que crece en todos los climas, de hojas ovaladas y flores verdosas, con fruto capsular y semillas elipsoidales. Tiene características astringentes y emolientes. Es además analgésico y desinflamante. Sus hojas en infusión se dan a los niños para curar la tos y las afecciones bronquiales. Tambien para lavar heridas, ayudando a su rápida mejoría. Es en general un excelente desinflamante.

    También se prepara en hervidos de 20g. de hojas y/o raíces en un litro de agua. Hacer hervir por 5 minutos, colar y dejar enfriar. Tomar una taza tres veces al día para desinflamar las vías urinarias, riñones, hígado, intestinos. etc.

    El jugo de sus hojas tiernas es un gran hemostático, curando las úlceras bucales y otras heridas internas. Las semillas molidas, mezcladas con clara de huevo se aplican sobre heridas externas, como cortaduras y otras. Tambien es efectivo contra la incontinencia urinaria debida a debilidad de la vejiga, ardor estomacal, ictericia, diarrea, disentería, hemoptitis, ronquera y enfermedades de la garganta. Con este fin, se hacen gargaras con el té de Llantén.

    Sus hojas se aplican sobre úlceras y heridas como también sobre las picaduras de abejas y avispas. En casos de celulitis, se recomienda lavar las zonas afectadas con un cocimiento de Llantén varias veces al día.

    Investigadores científicos han comprobado muchas de estas virtudes, en especial el efecto del extracto de sus hojas como anti-inflamatorio cutáneo, cicatrizante, contra las ulceraciones de la piel, úlceras varicosas de los miembros inferiores y úlceras por estasis.
     
  3. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    505
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    ;) Gracias Ángel:

    1.GASTRITIS

    a)Infusion
    _ Ortiga
    _Malva
    _Diente de León

    En igual proporción se agregan a medio litro de agua hirviendo, al momento de agregar los elementos se retira del fuego. Se tapa el recipiente que contiene la infusión y se deja reposar unos min. antes de tomar.

    b)Al instante.
    Se separa una hoja de cada uno de estos elementos y se mastica (de preferencia con un sorbo de agua)
     
  4. RACHELY

    RACHELY soñando

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    PARA LOS COLICOS

    MANZANILLA

    NO PUES SE HIERVE Y YA ,LAS HOJITAS SECAS.

    Y CREO QUE TAMBIEN LA SABILA PAR HERIDAS Y ESO SE CORTA ALA MITAD PARA QUE SALGA LA BABITA Y LO PONES SOBRE LA HERIDA
     
  5. RACHELY

    RACHELY soñando

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    HAA EL PALO AZUL BUENISIMO PARA EL RIÑON

    PUES LAS BARITAS IGUAL SE PONEN EN AGUA SE DEJA REPOSAR Y SE TOMA ESA AGUA DE DIARIO Y SE DESECHAN LAS PIEDRILLAS
     
  6. Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    La Flor del Pacífico, o llamada sencillamente "Pacífico", es en realidad el Hibiscus roa-sinensis originario de China.

    Hay mucha confusión entre el Hibiscus rosa-sinensis (ROSA DE CHINA) y el Hibiscus sabdariffa (ROSELLA) originario de África tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal. Entonces, ¿por qué Flor de Jamaica?

    Tanto en los libros como en las revistas e internet, se arman un lío confundiendo las dos especies. Se encuentran tanto fotos de una especie como de otra.

    Y finalmente, lo que se consume en el Hibiscus sabdariffa, no es la flor sino el cáliz (parte de la flor compuesta por sépalos) que engorda después de marchitarse los pétalos.

    Entre los números sinónimos, se puede encontrar los siguientes:

    Hibiscus rosa-sinensis = ababol, acapulco, amapola, araña, astromelia, bonche, borrachona, candelá, candelada, cardeal, cardeal vermelho, carta abierta, cayena, cayeno, clavel, clavel de Panamá, clavelón, cucarda, cupido, escandalosa roja, flor de sapato, flor de chivo, francesilla, gallardete, gallina, gumamela, gumamila, hababol, hibisco, hibisco vermelho, lamparilla, mar pacífico, mar serena, marimoña, obelisco, papo de la reina, pavona, resucitado, rojo, rosa china, rosa de China, rosa de la China, rosa sínica, San Joaquín, sanjoaquín, sangre de Cristo, tapo, tulipa, tulipán.

    La ROSA DE CHINA también tiene propiedades medicinales.

    Hibiscus sabdariffa = acedera de Guinea (hojas), acedera roja de Guinea (hojas), agrilla, agrio, agrio de Guinea, aleluya, aleluya roja de Guinea, ambra, azedinha, cáñamo de Guinea, carcadé (cáliz), carurú azedo, carurú da Guiné, chiriguatá, flor de Jamaica, frambuesa, grosella, jamaica, jamica, maravilla, orgalia, quiabo, quiabo roxo, quimbombó chino, rosa Jamaica, rosela, rosella, serení, vinagreira, vinagrillo, viña, viñuela.

    Visto que muchos nombres se aplican a ambas especies e incluso a otras especies que no son Hibiscos, recomiento se utilicen los que he señalado con lertras negritas. Próximamente, insertaremos fotos de las dos especies para que las cosas estén más claras.

    La botánica es un mundo de confusiones.
     
  7. Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    Echad un vistazo en "Las Fotos de CULTOR FELIX" (II) y veréis la diferencia que hay entre las dos especies de Hibiscus que confundirse.
     
  8. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    ...............................
     
  9. Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    Estimado amigo; entonces, ¿por qué has insertado la foto de cálices y no de los pétalos o la flor entera? Si puedes, envía una foto de la flor de TU Hibiscus sabdariffa o de la flor que consumes. ¿Ya has tomado los pétalos de esa flor? ¿La conoces personalmente? Gracias

     
  10. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    971
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    Totalmente de acuerdo con Cultor Felix.

    Lo que se consume del Hibiscus sabdariffa son los calices deshidratados.

    En la foto que inserta Angelten. se observa claramente el caliz engrosado, se observa tambien debajo del caliz una estructura propia de la familia malvaceas (entre otras) el calículo, que puede dar lugar a cierta confusión.

    Las piezas que formen el caliz se denominan sépalos, no pétalos, estos últimos de color blanco con el centro oscuro y soldados por la base a modo de embudo caen de la planta, mientras el caliz permanece engrosando para proteger las semillas
     
  11. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    INSERTE ESA IMAGEN, POR QUE ES LO QUE ENCONTRE EN INTERNET. NO PONGO FOTO DE MI HIBISCUS SABDARIFFA POR QUE ES DEMASIADO PEQUEÑA AUN PARA DAR FLORES.
    POR OTRO LADO, NO SOY TAN IGNORANTE PARA CONSUMIR ALGO QUE NISIQUIERA SE QUE ES.
    Y ES OBVIO QUE SI LA HE CONSUMIDO, ES POR QUE LA CONOZCO....ESO, ME PARECE QUE NO TIENE NI SENTIDO ACLARARLO (ME DOY CUENTA QUE NO SABES DEL TEMA, POR QUE AQUI EN MEXICO ES MUY CONSUMIDA, COSA QUE CUALQUIER MEXICANO TE PUEDE INFORMAR).
    NO SE TU CASO, PERO YO NO ME ATREVERIA A BEBER UNA INFUSION DE UNA PLANTA QUE DESCONOZCO.

    NOTA: SUPONGO QUE SOLO HAS TENIDO ALGUNOS HIBISCUS PERO NO SABES MUY BIEN COMO SE CONSUMEN, PUES ACA EN CENTRO Y NORTE AMERICA SE UTILIZAN DE ESE MODO. SI NO ME LO CREES INVESTIGA MAS SOBRE EL TEMA...DIGO, AL MENOS YO NO OSARIA DESCALIFICAR ALGO QUE IGNORO.
    DE NADA.
     
  12. Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    Solamente con una hoja ya basta. Y si la puedes pasar por escáner, mejor. Entonces sabré qué tipo de Hibiscus consumes.

    Tengo amigos Mexicanos y les preguntaré, pero los que mejor saben del carcadé son los orientales (Árabes, Indios, Persas, Sudaneses, etc.) ya que la planta (Hibiscus ssbdariffa) proviene de Asia Menor y Occidental.

    Suelo tomar infusiones de carcadé (Hibiscus sabdariffa) de vez en cuando; todos los años siembro una plantación nueva, ya que Europa la planta muere en invierno. Así que ya sé lo que es y además lo que constituye el carcadé es los cálices, la parte en protege la flor (pétalos) antes de abrirse y que permanecen una vez marchitada. Entonces, esos cálices suelen engordar para volverse carnosos (tu foto); a los quince días se recogen y se secan. Es lo que aparece en la foto que has encontrado en internet, pero esos carcadés están frescos.

    Mira la foto de carcadé seco en : http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9f/Driedhibiscus.jpg

    Mira mis fotos y veras la auténtica flor al completo, son sus pétalos BLANCOS (con una mancha marrón en el centro) y algunos cálices. Las fotos del Hibiscus que he insertado en el foro son de MIS PROPIAS PLANTAS.

    Finalmente, mira lo que encontré en internet:

    "En Panamá, fue introducida por inmigrantes jamaiquinos y se le conoce como saril que proviene de sorrel (el nombre deriva de la voz sahel). Se prepara un refresco que se consume en navidad haciendo una infusión de cálices de esta planta con jengibre y es conocido popularmente como "chicha de saril".

    En la provincia de Misiones, Argentina, se la conoce como Rosella, y se utiliza para preparar una mermelada, hirviendo los cálices frescos con azúcar.

    Producción.

    Los mayores productores del mundo son China y Tailandia. La producción es menor en México, Egipto, Senegal, Tanzania, Malí y Jamaica, y la de mejor calidad del mundo procede de Sudán, aunque en poca cantidad. En el delta del Ganges, en la India, donde se la denomina mesta, se cultiva por las fibras vegetales de su tallo, muy resistentes. En Brasil se cultiva de forma orgánica(1) en la zona de Minas Gerais como Flor dos Hibiscus, donde se han desarrollado gran variedad de productos orgánicos.

    No pretendo convencerte a ti, sino explicar a los foreros lo qué es el CARCADÉ.


    ________________________________________________________________

    (1) En Europa se dice "biológica".
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.144
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    No entro al hilo con idea de discutir, sólo lo hago por aportar algún dato de interés para quienes lo lean.
    Si, de paso, dejo mi opinión, de que es complicado hacer un hilo de plantas medicinales por, entre otras cosas, el riesgo que supone opiniones no acertadas, nombres cambiados o nombres populares que difieren de región en región.
    Pero entrando en el tema de marras (Hibiscus) diré que sí, que dentro de las muchas aplicaciones que casi todos ellos tienen, está la infusión o té de los petalos de sus flores(Los pétalos secos de la flor son ricamente aromáticos). Diría mas, es muy común en todo Centro América la infusión de los petalos, y sólo los petalos (en el acierto o en el error) del Hibiscus Sabdariffa como refrescante. Así también sucede en muchos paises de Africa donde además es tomado como un diario ritual.
    Otra cosa es el uso que se le da a los cálices y a las hojas, cada uno de ellos con particulares y notables propiedades medicinales.
    En definitiva, todos los Hibiscus son medicinales, en el Sabdariffa particularmente se consumen petalos, cálices y hojas.

    http://terranostra-terranostra.blogspot.com/search/label/Hibisco de Jamaica

    Reciban mis saludos
     
  14. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    EN PRIMER LUGAR, NO TENGO LA OBLIGACION MANDARTE ESCANEADA LA HOJA NI FOTOS DE LAS FLORES (MENOS CON ESOS MODALES). QUE GUSTO ME DA POR TI, QUE TENGAS AMIGOS MEXICANOS, PERO NO ME INTERESA SABER SI LOS CHINOS, RUSOS, TAILANDESES O MONGOLES SABEN MAS DE LA PLANTA O MENOS, NI DE DONDE PROVIENE, POR QUE EN NINGUN MOMENTO YO LO PREGUNTE.
    EN SEGUNDO LUGAR...TAMPOCO PEDI CLASES DE BIOLOGIA EN LAS QUE ME ENSEÑARAN LAS PARTES DE LA FLOR (QUE ESO LO VI EN PRIMARIA). NO SE CON QUE TIPO DE GENTE ACOSTUMBRES TRATAR, PERO AL MENOS YO ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD.
    POR OTRA PARTE, JAMAS HE ASEVERADO QUE EN TU COMUNIDAD NO SE CONSUMAN LOS CALICES...Y TAMPOCO HE DICHO QUE LOS CALICES NO SE USEN. YO SOLO DIJE QUE MI RECETA LLEVA LAS FLORES DE LA PLANTA.
    Y A DIFERENCIA TUYA, YO RESPETO QUE TU, O TU FAMILIA, O AMIGOS...LA CONSUMAN COMO LES VENGA EN GANA, O COMO MEJOR LA PUEDAS APROVECHAR, LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO, ES EN LA MANERA QUE ASEGURAS TENER LA VERDAD ÚNICA.
    HUMILDAD: DONDE ESTAS???:-?
    P.D. SI QUIERES INFORMAR SOBRE LA PLANTA, ABRE TU PROPIO POST HABLANDO DE ELLA, POR QUE SOLO ESTAS DISCUTIENDO Y NO HAS APORTADO NADA SOBRE EL TEMA QUE ES DE RECETAS
     
  15. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    Re: PLANTAS DE TODO TIPO, USOS MEDICOS (RECETAS)

    GRACIAS POR LA INFO AMIGO. TIENES RAZON, QUIZA ES COMPLICADO Y POR ESO ES QUE CREO QUE ES IMPORTANTE LLAMAR A LAS PLANTAS POR NOMBRE EN LATIN Y NO POR EL COMUN, YA QUE SE PRESTARIA A CONFUSIONES...Y ALGUIEN PODRIA RESULTAR ENVENENADO :meparto:
    GRACIAS POR LA OBSERVACION. DE TODOS MODOS, EL TEMA ESTA ABIERTO POR SI ALGUIEN MÁS QUISIERA APORTAR ALGO INTERESANTE. MUCHAS GRACIAS :5-okey:
     
Cargando...