Plantas moribundas

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Miki+Blanca, 10/1/05.

  1. Miki+Blanca

    Miki+Blanca Ex-Urbanitas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Onda-CS-ES - 40º 0' N - 0º 15' W
    Buenas, lo primero presentarme, no he visto ningun post específico para ello, asi que si no os importa, me presento: Soy Miguel Angel, vivo en un pueblo de Castellon Y NO TENGO JARDIN :-? Pero tengo terraza, y he heredado unas plantas moribundas, yo, que no se distinguir una rosa de un cactus...

    Llevo algunos meses leyendo este foro (impresiona ver lo que sabeis, y no es por hacer la pelota) y tambien me suscribí al boletin del jefe, por cierto, peazo trabajo que hace este hombre (vaya, pues al final si que parece que he venido un poco pelotari).

    Como dice el asunto del post, no tengo ni idea de cuidar plantas, y ahora tengo unas cuantas en macetas, heredadas de alguien, y por el tiempo que han pasado sin cuidados, estan las pobres hechas un asco. Me han recomendado que las tire, pero me da pena, y quiero intentar que sobrevivan, si al final no se puede, al menos lo habré intentado. Despues de mucho navegar por este foro estoy 99% seguro de las plantas que tengo:

    -- PLANTA DEL DINERO (Plectranthus ciliatus). La pobre está paliducha tirando a amarillenta.
    -- COLEO (Coleus blumei). Las hojas estan lacias y la inflorescencia bastante grande.
    -- ANTURIO (Anthurium scherzerianum). Tiene la mitad de la hoja marron podrido.
    -- ALOE VERA (Aloe vera ). Increiblemente, esta está estupendamente.
    -- MIMOSA PUDICA (Mimosa sensitiva). Recuerdo que esta plantita se movia cuando alguien se le acercaba demasiado... ya no, tiene todas las hojas arrugadas.

    Han pasado los ultimos meses en el interior de una casa con muy poca luz y sin frio, aunque ahora llevan un par de semanas en mi balcon (no me pegueis). Aqui les da luz directa desde las 10am hasta las 15pm, y las temperaturas mas bajas de noche 0º-5º, pero de dia van de 7-15º.

    Los temas son varios,

    1º si tienen arreglo, o desisto antes de empezar,
    2º ¿puedo ponerlas todas en una misma jardinera? Habia pensado empezar por trasplantarlas todas, pues tienen la tierra con bastante mala pinta, y seria mas facil ponerlas en una jardinera, pero como ya sabeis que no tengo ni idea, no se si necesitarán estar por separado por el tema de sus distintas necesidades en cuanto a luz, temperatura...
    3º ¿podriais decirme cuidados especificos de cada planta?, es decir, "reparaciones" que podria hacerles.

    Por ahora se que al coleo le tengo que quitar la inflorescencia, pero no se cuando :(

    Po favó, necesito ayuda, cualquier cosa... os prometo poner fotos de como estan ahora y de como van mejorando (crucemos los dedos).

    Un saludo y perdón por el toston!
     
  2. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    La planta del DINERO, es normal que ahora en invierno se ponga fea y amarillenta, recórtala y espera a la primavera y verás....
    Los coleos, tampoco me extraña, a mi se me han muerto todos debido a las orugas, además el frío los mata. Tengo uno en el interior, pero, está muy pachucho.
    El Aloe vera, pues claro, eso no lo matas así como así, además crece y se multiplica como una plaga.
    Mejor tenlas por separado,por sus distintas necesidades de sombra o luz.
    Los coleos, yo los he cortado casi al ras, a ver en primavera si rebrotan.
    La inflorescencia la quitas en cuanto sale.
    Saludos y bienvenido.
     
  3. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Ah, la mimosa púdica no es que se mueva, es que si la tocas cierra sus hojas, pero tiene unos pinchos que pa qué.! La mía sólo tiene leños. Supongo que hay que podarla también.
     
  4. Miki+Blanca

    Miki+Blanca Ex-Urbanitas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Onda-CS-ES - 40º 0' N - 0º 15' W
    Im-presionante Charo, 80% de respuestas :lol: Muchisimas gracias por contestar.

    -Cuando dices podar.... ¿por donde?
    -¿Las meto todas en casa? (lejos o cerca de la calefaccion??)

    gracias por tu tiempo!! :mrgreen:
     
  5. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    La planta del dinero es muy fuerte como dice Charo recortala y procura que tenga abundante luz, pero no directa del sol, ya verás como la recuperas. La mia ahora tiene unas florecillas preciosas y la verdad no le hago tanto caso, es muy agradecida.
    Saludos y suerte.
    yohacre
     
  6. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    El cóleo requiere mucha luz, pero tiene que estar en interior; la temperatura no debe bajar de 13º, aunque si está protegido puede soportar más frío. Riegos abundantes en verano y mantener ligeramente húmedo en invierno. Abonar cada 10 días en primavera y verano con fertilizante líquido. Si la calefacción está fuerte, hay que pulverizar agua o poner un cacharro con agua cerca. Podarla para mantener la forma y despuntarla en cuanto florezca.
    Yo creo que le tienes que quitar la inflorescencia, que está quitando nutrientes a las hojas, que es lo atractivo de la planta.

    El anturio, si tiene manchas marrones es exceso de riego, pues tiene hongos, y si está toda la hoja como ocre es que le falta humedad; y seguro que también está pasando frío.
    Necesita luz pero no directa (es de interior también), en verano regar 2-3 veces a la semana, en invierno una vez a la semana. Necesita mucha humedad (colocar la maceta sobre grava mojada o pulverizar la planta). Echar fertilizante líquido cada dos semanas en verano.

    Las dos plantas hay que transplantarlas en primavera cuando lo necesiten; sobre todo el cóleo, que crece muy rápido.
    La tierra, como para todas las de interior, tiene que ser turba.
    El cóleo he leido que hay que regarlo con agua blanda, pero en tu tierra creo que eso no es posible.

    Suerte, chao.
     
  7. Miki+Blanca

    Miki+Blanca Ex-Urbanitas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Onda-CS-ES - 40º 0' N - 0º 15' W
    yohacre, espero que asi sea, por que si mi economia depende de lo bonita que esté esta planta, este año me bajan el sueldo fijo :-?

    tomillero, Im-presionante cantidad de información por pagina web cuadrada :shock:

    O sea, que: al coleo lo podo ahora, tanto flor como el único tallo que tiene para que quede mas frondosa por la base, pero espero hasta primavera para transplantarla, igual que al anturio con turba, coloco al ambos sobre cacharros con agua. OK.

    Lo que no me queda claro es el problema del anturio, ya que puede ser tanto exceso como falta de riego (o frio) y no quiero arriesgarme a hacerle pasar sed o ahogarlo definitivamente. A ver si esta tarde puedo hacerle una foto y me echais una mano.

    Una ultima cuestion, que me estoy haciendo muy pesao, ¿puedo utilizar para regar el coleo el agua que suelta el aire acondicionado? - dandole nutrientes con un fertilizante cada dos semanas como me indicais - Lo digo por el tema del agua blanda, que tienes mucha razon, aqui hay demasiada cal.

    Muchas gracias a todos, las plantas ya están notando vuestra ayuda, anoche durmieron dentro de casa, y ya no las saco hasta que suban las temperaturas.
     
  8. Miki+Blanca

    Miki+Blanca Ex-Urbanitas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Onda-CS-ES - 40º 0' N - 0º 15' W
    Bueno, a ver si me sale lo de poner fotos:

    [​IMG]
    Anturio, como veis, tiene las hojas medio marrones ¿exceso o falta de agua?

    [​IMG]
    Coleo, ¿Por donde lo podo? ¿No me lo cargaré?

    [​IMG]
    Planta del dinero, como se puede observar, esta paliducha paliducha, pero bueno, tendré paciencia hasta la primavera...

    Muchas gracias de antemano.
     
  9. Nerian

    Nerian

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla-España
    Hola Miguel Angel, yo no te escribo para ayudarte con tus plantas porque sé incluso menos que tú del tema, (a mí se me están muriendo unos cipreses que me plantaron hace un mes y no sé cómo solucionarlo), sino para decirte que me encanta que quieras rescatar esas pobres plantas, que cualquier otro las hubiera dejado morir.
    Saluditos y ánimo, ya pondrás fotos de tus progresos

    Myriam :icon_biggrin:
     
  10. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    No te creas, es que lo copié de una revista que tengo :icon_redface:

    Al cóleo yo le cortaría solamente la inflorescencia, no vaya a ser que la jodamos. :85bocatapadarojo: Lo del anturio creo que es sequedad ambiental, porque en casi todas las plantas, si tienen la punta o la parte final de las hojas marrón y quebradiza, suele ser porque necesitan más humedad. De todas formas, no te fíes mucho de mí.
     
  11. Miki+Blanca

    Miki+Blanca Ex-Urbanitas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Onda-CS-ES - 40º 0' N - 0º 15' W
    Myriam, gracias :besogrande: seguro que en primavera os pongo las fotos de las macetas mas verdes y frondosas del mundo :11risotada: , espero que soluciones lo de tus cipreses, ¡animo!

    Tomillero, pues das el pego :lol: Al coleo hoy mismo le corto la inflorescencia, con respecto al resto, habia pensado hacer algun esqueje, ponerlo en agua y plantarlo en la misma maceta empezar bien, ¿es esta la época adecuada?. Respecto al anturio, hoy mismo lo pongo sobre un cacharro con agua, pero ¿debo arrancarle las hojas pochas o que?

    Muchisimas gracias por vuestro tiempo
     
  12. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!.

    A parte de los "sabios consejos" que has recibido,viendo las fotos me parece que lo que tus plantas necesitan urgentemente es un poco de tierra en condiciones.Como estàn tan pochinguis pues para no hacerlas sufrir màs no las transplantes pero añadeles tierra nueva hasta casi el borde de los potes y cuando se te recuperen y haga mejor tiempo pues les cambias de maceta .Para los esquejes no es la epoca idonea,mejor en primavera y por supuesto tampoco para la poda,como ya te han comentado.De todas formas quitales todo lo muerto y ya nos contaràs como va tu vergel. ;)

    Un saludo.
     
  13. Miki+Blanca

    Miki+Blanca Ex-Urbanitas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Onda-CS-ES - 40º 0' N - 0º 15' W
    Muchas gracias nigeria, esperaré pacientemente un par de meses, y a ver si este fin de semana voy a alguna tienda especializada y compro turba para rellenar lo que les falta a las macetas.

    Esta comunidad no me ha defraudado, un abrazo a todos, especialmente a Jesus, por este trabajo altruista que realiza. :icon_biggrin: Os prometo fotos de las plantas recuperadas, ;)
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Miguel, bienvenido.

    Estoy de acuerdo con nigeria, a tus plantas les falta tierra, no sé si sería una buena época para transplantar las otras, pero la planta del dinero lo puedes hacer ahora, es una planta muy dura. Yo siempre la renuevo ahora en enero. Sácala de la maceta, araña un poco las raíces con un tenedor y tira toda la tierra vieja, vuelve a meterla en la maceta con tierra nueva y recorta todas las hojas viejas. Verás como en pocos días empieza a echar de nuevo hojas verdes y en un mes o dos tienes una planta preciosa.

    Saludos y suerte con tus plantas.

    Rosa
     
  15. Miki+Blanca

    Miki+Blanca Ex-Urbanitas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Onda-CS-ES - 40º 0' N - 0º 15' W
    Rosa: Gracias por tu ayuda, pero tengo una duda, cuando dices que recorte las hojas viejas ¿a que altura? (cerca o lejos del tallo).

    Se que os estareis echando las manos a la cabeza con lo torpe que soy, pero es que me parece que desde que en 3º de egb pusimos una habichuela en un pote con algodón :13mellado: no ha caido en mis manos ninguna otra planta, y quiero hacerlo bien. :roll: