Plantas para asegurar suelo contra desprendimientos

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por rurbieta, 25/5/08.

  1. Hola Compañeros y compañeras: Queria saber que plantas puedo usar para contener la tierra contra desprendimientos. Sé que en china utilizaban esta técnica para prevenir desprendimientos y se recomienda como una alternativa a los gaviones. Pero no sé que planta usar:desconsolado: ! Cualquier ayuda bienvenida!

    Tengo una propiedad frente al Rio Paraguay y en un sector de la misma cerca de la costa tengo problemas pues cada cierto tiempo el oleaje o las lluvias provocan desprendimientos de tierra.
     
  2. Hola Rurbieta. No sé exactamente qué resultados da, pero sí algunas especies que son aptas para las riberas y que se utilizan además como cortavientos. La Casuarina equisetifolia L. es una de ellas, y sus raíces "abrazan" la tierra. En la zona del Río Paraná es frecuente verla, justo en la ribera, contra el agua. El sauce llorón también (Salix babylonica L.)
    El Aguaribay (Schinus molle L.) se usa para fijación de suelos, pero no sé si es apto para riberas (es bastante rústico y muy vistoso)
    No árbol, claro, pero creo que el bambú se utiliza también con ese fin.
    Averiguá por esos lados, o aguardá a los sabiondos que te puedan indicar con más seguridad (tengo por ahora más gusto por las plantas que conocimiento) Un saludo desde Argentina.:94-bienvenida:
     
  3. Gracias Mabril; creo que la info me va a servir. Voy a ver si consigo estos árboles por aquí.