Plantas para atraer mariposas al jardín y otros trucos

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por maria egaña, 11/3/09.

  1. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Un consejo del Club de Jardines de Chile

    Que un jardín reciba la visita de mariposas no es difícil, lo único que necesita es un poco de planificación para hacerlo atractivo a las mariposas.

    1 Elija flores muy coloridas, ya que las mariposas se sienten atraídas por los siguientes colores: malva, amarillo, rosa, blanco y rojo.

    2 Flores que emiten aromas.

    3 Flores que produzcan mucho néctar, ya que es su alimento.

    4 Distribuya por el jardín lugares sobre los que las mariposas puedan descansar, como grandes piedras planas o flores grandes como Rudbeckias.

    5 El jardín de mariposas debe tener por lo menos 6 horas de sol para que las mariposas lo visiten, por lo que se debe ubicar en un lugar de mucho sol.

    6 Debe haber también una fuente de agua o piedra ahuecada con agua para que las mariposas puedan beberla.

    7 NO utilice pesticidas, ya que las mariposas son insectos y si hacen desaparecer las orugas, no podremos disfrutar de ellas.

    Lista de plantas que atraen mariposas.

    Aster, Azalea, Trébol, Lobelia, Aquilegia, Delphinium, Fucsia, Lupino, Pentstemon, Flox, Salvia, Weigelia, Zinnia, Orégano, menta, Verbena, Rudbeckia, Budleja sp. Crisantemo, Lantana, Pasiflora, Clarín, Coreopsis,, Flor de la pluma, Lilium.





    María Egaña
    Chile
     
  2. Re: quieres mariposas en tu jardin?

    Hola María: me encantan las mariposas porque me recuerdan mi niñez.Yo me crié en una chacra en la que se cultivan peras y había cientos de mariposas.Ahora ya casi no quedan (junto a otros muchos animalitos que han desaparecido) por culpa de los pesticidas.
    Ahora vivo en la ciudad y suele venir una que otra mariposa a mi jardín.No uso ningún pesticida.
    El año pasado nació espontáneamente una passiflora en una maceta.Cuando floreció, acudían a ella muchas mariposas; luego la encontré llena de orugas que se la devoraron pero no las maté porque pensé que eran las orugas de las mariposas naranjas que yo había visto anteriormente.¿Puede ser así? ¿O nada que ver esas orugas?. Son las llamadas gatapeludas, negras y naranjas o rojas y cubiertas de "pelos".
    Agradecería tu respuesta.
     
  3. Re: quieres mariposas en tu jardin?

    Las mariposas son hermosas pero..... sus hijitos se comen mis plantas!! :desconsolado:
    Mejor verlas en el campo....
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: quieres mariposas en tu jardin?

    A quien quiera mariposas, puedo enviarle semillas de asclepia curassavica (bandera española le llaman algunos)... y les sugiero (de corazón) que las siembren con una pasionaria cerca... así los huevos de las mariposas crecen comiendo la pasionaria (a la que no le pasa nada si se queda con pocas hojas), y todo el mundo feliz...
    Todo esto, igual, para la primavera!!
    :beso: :beso:
     
  5. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: quieres mariposas en tu jardin?

    Hola , los bichitos en los jardines son hermosos, aunque a algunas personas no les guste mucho convivir con isectos.
    Yo logro tener un ricon con abejorros, abejas, avispitas y colibries y mariposas con un abutilon que cae sobre unas plantas de lavandas y detras lantanas. Ahi se arma un bicherio que ni les cuento, y si bien el abutilon es una planta de sombra o media sombra y las demas de sol , parece que en mi jardin se adapto muy bien, teniendo sus hojas muy chiquitas pero estallando de flores. A los colibries casi los puedo tocar con las manos,
    Que fanaticos de la naturaleza somos!:meparto: :meparto:
     
  6. Statische_Monotonie

    Statische_Monotonie Deleted

    Mensajes:
    3
    Re: quieres mariposas en tu jardin?

    Un saludo a todos.
    Yo tengo una duda con las mariposas, hace tiempo tuve la oportunidad de ver una muy pequeña de color blanco, que vino a mi cesped y se poso sobre una pequeña malla de alambre.

    Unas horas despues encontre un puño de huevecillos sobre la malla y dos semanas despues, la malla estaba cubierta de orugas marrones llenas de espinas, unos gusanitos horribles que producen veneno y duele intensamente si los tocas.

    Lo mismo sucede con un arbolito de estas regiones que da flores amarillas y vainas negras, se colma de orugas enormes, verdes con grandes espinas verdes, realmente asquerosas.

    Mi duda es: como tener visitas de mariposas, peero no que deseen dejar huevecillos en sus visitas a nuestro jardin? :asco:
     
  7. ursulaxul

    ursulaxul Ursulaxul

    Plantas para atraer mariposas, hospedadoras de mariposas

    Estoy estudiando las mariposas y sus plantas hospedadoras. Vivo en Argentina, Buenos -aires, zona sur, Longchamps de localidad. Al buscar las plantas encuentro que tienen que ser nativas para que se reproduzcan las mariposas....Encontre varios blogs pero no encuentro cómo son las crisálidas de cada grupo para poder identificarlas..
    Alguien está en esto también??Me gustaria compartir experiencias....Además quisiera mantener en algun lugar las orugas y sus crisalidas y realmente no sé como hacerlo...¿qué me dicen??
    :icon_rolleyes:
     
  8. Re: Plantas hospedadoras de mariposas

    En Naturaleza, flora y setas hay un hilo que se llama fotos de mariposas en la prov. de Bs. As.. Alli, y desde un principio tienes unas explicaciones muy claras, si deseas tener mariposa monarca en tu jardin te puedo mandar cosmos y asclepias curassavicas, dos plantas que las atraen. La asclepia la hospeda, ponen sus huevos en ella. Espero haber sido de utilidad. Mandame un mp.
     
  9. Re: Plantas hospedadoras de mariposas

    Hay 2 libros donde puedes buscar información:

    Canals, G.R. 2000. Mariposas Bonaerenses. L.O.L.A

    Klimaitis, J.F. 2000. Cien Mariposas Argentinas. Ed. Albatros

    Ahi puedes buscar información, despues hay varios textos en ingles sobre jardines para mariposas, si te interesa te puedo enviar las citas

    Saludos
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Atraer mariposas

    El arbusto de las mariposas :happy:
    Buddleja davidii
    [​IMG]

    bv
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Atraer mariposas

    Pues es fácil. Las plantas para atraer mariposas y polillas, se dividen en dos: plantas con flores que atraigan a los imagos, y plantas nutricias que atraigan a las hembras fecundadas y que desoven en ellas. Según qué especies de mariposas y polillas haya en tu zona, y cuales de ellas quieras atraer, las nutricias variarán enormemente. En cambio las de flor suelen ser más o menos las mismas para todas: prefieren generalmente plantas con flores muy pequeñas y muy numerosas, evitando cosas como rosales y otras flores grandes. Las flores, si son fragantes y ricas en néctar, atraerán más mariposas. Para las polillas de actividad nocturna, estar estarán ahí, pero no las verás generalmente, por su inactividad durante el día, para verlas deberás poner una luminaria, que las concentre alrededor por las noches. También he de decirte, que es muchísimo más importante la zona donde se encuentre el jardín que las plantas que haya en él, si está en una zona urbana apenas vendrán unas pocas especies de mariposas, si está en las afueras, zonas de cultivos, etc. vendrán más, y si está en pleno monte, muchas más especies.
     
  12. xiringu

    xiringu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Camboya
    Re: Atraer mariposas

    hola

    donde yo vivo siempre hay cientos de mariposas revoloteando alrededor de Lantana camara que crece salvaje cerca de la casa.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lantana_camara

    que, como muy bien explico Isidro anteriormente, tiene muchas flores y pequeñas. :smile:

    un saludo
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Atraer mariposas

    Otro truco importante es contar con zonas de barro o limo permanente, donde las mariposas vienen a absorber sales minerales. Esto es frecuente en zonas de monte pero será difícil atraer los espectaculares bebederos de mariposas a la ciudad...

    La fruta muy pasada, fermentándose (sobre todo plátanos, higos....) también obra milagos para atraer mariposas. Las boñigas de vaca y los árboles con heridas que rezuman savia, son también excelentes atrayentes.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Atraer mariposas

    Una serie de plantas muy atractivas para que liben mariposas adultas:


    ABELIA x GRANDIFLORA
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Atraer mariposas

    ACHILLEA MILLEFOLIUM - Milenrama
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]