Plantas para balcón fáciles de cuidar por una persona mayor

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Dorius, 11/9/11.

  1. Dorius

    Dorius

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    Hola gente, quería haceros una preguntilla. Le queremos dar una sorpresa a mi abuela, que es ya mayor. Le encantan las plantas, vamos a armarle un balcón con una maceta de las alargadas, con plantas bonitas y fáciles de cuidar, simplemente con riego, y que el exterior haga su trabajo.

    Me podríais decirme qué plantas son fáciles de cuidar, y de exterior? que sean vistosillas? muchas gracias!
     
  2. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola! Dices que vais a arreglarle ese balcón para que se vea bonito y pueda disfrutarlo sin mucho trabajo. Bravo!!!!!
    Podrías aclararme un par de cosas?
    La orientación y las horas de sol directo que recibe esa zona del balcón.
    Y muy importante, que tipo de jardineras le vais a poner. Vamos, la medida.

    Entiendo qu no queréis hacer todo un proyecto en el balcón, no importa. Pero esas dos cositas son primordiales.

    Me alegra un montón vuestra iniciativa. Seguro que se alegra.
     
  3. Dorius

    Dorius

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    genial!! lo miro esta tarde y lo comento! muchas gracias por contestar! acabo de licenciarme en Biología, y como estoy libre de la vida estudiantil vamos a mirarlo ya!
     
  4. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Dorius, enhorabuena por tu licenciatura en biología. :52aleluya:
    Lo he pensado mucho en todos estos años y creo que me hubiese encantado estudiar lo que tú. Ahora, a disfrutar de la satisfacción y libertad de haber terminado.

    ¡Qué buena idea lo de acondicionar el balcón de tu abuela!
    Como te dice Kelena, sería necesario que aportaras los datos que te comenta. También hay que tener en cuenta el espacio del que dispones y el tamaño de las macetas o jardineras.

    De todos modos, te digo algunas plantas que a mí me han dado buen resultado en exterior con las temperaturas tan extremas que tenemos aquí, tanto en verano como en invierno y que además, no requieren de mucho mantenimiento. Son estas: Hebe wiri mist, Viburnum tinus, Polygala bibi pink, Cineraria marítima.
    Las aromáticas van muy bien también (tomillo, romero, lavanda).
    Tal vez, aprovechando que se acerca la fecha de plantar las bulbosas que florecen a principios de primavera sería buena idea poner algún bulbo. Las floraciones son muy vistosas y hace mucha ilusión verlas asomar y descubrir la vara floral. En mi opinión, estas son de las más fuertes: jacintos, narcisos y fresias.

    Espero que te sirva de ayuda.
    Saludos. ;)
     
  5. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Si son jardineras chiquitas, colgado del balcón, y hay algo de sol, y que sea fácil y vistoso, os diría una bonita composición de geraneos, pero si pienso en la mariposa africana, pues ya no sé qué decir...
     
  6. Teresa_Bilbao

    Teresa_Bilbao

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Bilbao
    Yo también creo que la planta más fácil de cuidar es el geranio, es casi imposible que se sequen. Puedes comprarlos de diferentes colores.
     
  7. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    A ver, lo primero enhorabuena por esa licenciatura. :smile:

    Luego, es fundamental lo del sol. Me da la sensación de que las jardineras son pequeñas y colgadas a la barandilla. Poco puede ir bien, pero no te preocupes. Vamos a ver algo resultón para tu abuela.

    Los geraneos no son santo de mi devoción, no están bonitos todo el año... Los míos ahora dan pena... Tampoco es que tenga buena mano con ellos...

    En cuanto sepamos lo del sol nos decidimos.

    Los bulbos ahora están baratillos, yo compré hace un par de semanas varios en liDL, que son grandotes, y varios en Schelecker pequeños. Muscaris, galantus, iris peques, narcisitos, jacintos... La freesias con algo mas me encantan! Y huelen de cine. Es buena idea mezclar algunos sembrados a distintas profundidades para alargar el tiempo de floración. Los ranúnculos también quedan preciosos.

    Si no tienes mucho sol directo, cintas, ophiogeon, iresine, tradescantia ... Pueden ir bien.
    Si hay solazo es fácil mantener bien agatheas ( floración muy abundante como pequeñas margaritas moradas con el centro amarillo) o armería
    marítima, sin flor queda como un césped tupido y sorprende con una flor rosa o blanca. Yo tengo la rosa y la flora ion es larguísima, además muy resistente a plagas y enfermedades.

    Ya ves que hay muchas cosas, y no nos hemos puesto a pensar! Pero esos dos datos, medidas y sol, son fundamentales. En cuanto puedas daños detalles vale?
     
  8. Dorius

    Dorius

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    genial! el balcón está orientado hacia el sur, las horas de sol son de 13.30 mas o menos a 19.00 de la tarde, cuando se pone el sol, y tiene una medida de ancho de 1.25 metros. La verdad es que se aceptan consejos y diseños, cualquier tipo de maceta, pero el objetivo que quede bonito!. No sé cómo van estas cosas, si poner macetas en el suelo, o colgadas de la barandilla, si poner solo una maceta alargada, o poner varias macetas con diversas especies de plantitas. Me encantan las aromáticas! Por cierto es un balconcito muy mono, pero no es terraza, con lo que solo hay sitio para las plantas!

    Gracias a tod@s!
     
  9. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
  10. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Mi experiencia con los geranios en Madrid no ha sido nada buena.
    Se hielan en invierno por mucho que los proteja.
     
  11. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Dorius, si ya hay que mirar más cosas es recomendable fotos para que podamos ver lo que tu ves, y un pequeño plano.

    Para una persona mayor tal vez jardineritas alargadas colgadas de la baranda sea lo más fácil, por aquello de no tener que agacharse.
    Pero todo es mirarlo. Igual no es tan mayor...que tú acabas de licenciarte y cualquiera te parece mayor!!! igual no tiene tantos años ;)

    Mira, las florecitas moradas son erigeron. Las agatheas son muy parecidas pero la mata es ma´s compacta. Ahí están con geraneos y con un evonimus...mira, también son fáciles, de pleno sol, perennes, tienes varios tipos: hoja grande, pequeña, verde, variegada en amarillo, en blanco...y crecen despacito con lo que para pequeñas jardineras son muy resultones...

    [​IMG]


    También puedes poner a ambos lados un par de macetones grandes. te caben dos de 80x40 haciendo una L...copn cuatro cubrirías ambos extremos con algo arbustivo y bonito y el frontal con colgantes. voy a subirte alguna foto de mi balcón, qure tengo así una esquina...

    [​IMG]


    [​IMG]

    No hagas caso de la pequeña con la iresine, el pequeño cordyline y el arbusto más frondoso, que eso es una caja de madera que reciclé para ese sitio...pero si te fijas tengo dos haciendo una L

    Para este año puedes probar en la barandilla con alguna facilita de sol y entremezclarle bulbos que aparecerán desde febrero-marzo hasta bien entrado mayo. Mira que no sean muy grandes.
    Te diría si no ciclámenes pero con bulbos no es buena idea porque los ciclámenes se riegan por abajo y mucho, y los bulbos se pudrirán...también puedes poner varias jardineritas, en unas los bulbos y en las otras otro tipo de plantas...

    Si fuera mi balcón te diría que no lo sé. Yo es lo que tengo pendiente...ahora he puesto brezos que en jardineras con goteo se me han dado de fábula...pero el caso es que no me acuerdo de regar las del balcón...y con los brezos he puesto unos bulbos, a ver si se me da bien.
    En cualquier caso en maceta pequeña o se puede poner casi nada muy permanente, son casi como un arreglo floral un pelín más duradero porque enseguida se llena de raices y no prospera bien, o crece desacompasado...

    Creo que te estoy liando verdad??? es que sin fotos no puedo hacerme una idea exacta...
     
  12. Dorius

    Dorius

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid
    ok en cuanto pueda pongo una fotillo! y la abuelita, es la abuelita de mi novio, jeje tiene 83 años y no está nada mal. Le encantan las plantitas!