Plantas para cocinar: ¿cuál me recomendáis para cultivar?

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por norake, 21/3/12.

  1. Buenos dias

    Soy nueva en el foro, me llamo María y siempre me ha encantado el munfo de las aromaticas.

    Ahora que ya tengo mi casita, quiero tener mis propias plantitas para cocinar.

    he visto unas plantas enlatadas pero la verdad no me da mucha confianza. Quiero tenerlas en la cocina, porque no tengo terraza ni mucho espacio. ¿seria posible, cultivarlas en latas, por ejemplo de refresco?

    Si fuera asi creo que reciclaria unas cuantas y las pintaría, y luego puedo comprar las semillas en una floristeria.

    Que opinais
     
  2. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: PLANTAS PARA COCINAR

    Desde mi corta experiencia, se me hace pequeño la lata como recipiente. Para la mayoría usaría macetas de cerámica sin vitrificar (las de siempre, vaya) de unos 17cm.
    En éstas pueden, si no desarrollarse por completo como en un jardín, sí al menos medrar plantas como hierbabuena, albahaca, cebollino, perejil, cilantro, algo menos anís o comino.
    Esta maceta controla mejor la temperatura, pero requiere más cuidados con el riego.
    Espero haberte sido útil.

    PD.- Se me olvidaba, si haces macetas en lata, no olvides hacer agujeros de drenaje en la parte inferior. ¿Podrían usarse para manzanilla o alguna similar? Es posible, pero no lo sé con certeza
     
  3. Re: PLANTAS PARA COCINAR

    La idea era que fuera más original ya que van a estsr dentro de la cocina en la ventana, y se van a ver nada mas entrar por la puerta
     
  4. Re: PLANTAS PARA COCINAR

    Hola; María:

    La cocina no es el lugar ideal para las plantas aromáticas (culinarias); no son plantas de interior ni de decoración. Puedes tener algunas, pero por un corto período de tiempo. No hagas caso a los cocineros de la tele que las tienen a mano en la cocina; están justo para decorar o el guión: luego las quitan y las cambian por otras.

    Puedes encontrar algunas hierbas secas de buena calidad en los herbolarios; a veces, en los mercados y tiendas, puedes encontrar algunas frescas. Hay especies que pierden su aroma con el secado (Perejil, Cebollino, Perifollo, etc.). Además, queda mejor echar una ramita de Romero o de Tomillo fresco... para la tele, pero es puro teatro. En el caso de estas especies y otras más, es mejor utilizarlas secas, salvo para decorar.
     
  5. Re: PLANTAS PARA COCINAR

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Seguiré entonces utilizando planta seca para cocinar, y pensaré que poner en la ventana. Que pena!! me hacia ilusión cuidar mis plantitas :icon_rolleyes:
     
  6. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: PLANTAS PARA COCINAR

    ¡Pero no cejes, mujer!
    Vamos por partes.
    En primer lugar, haz caso de Cultor Félix, siempre acertado en sus consejos.
    En algún mensaje él mismo aconseja primero preguntar y después actuar. O sea, que vas por el buen camino, porque es lo que has hecho tú.
    Emplea las plantas secas, ¡pero cultívalas y sécalas tú!.
    Comentas que tienes una ventana. Cultívalas en el exterior en esa ventana. Claro que no crecerán tanto como en un jardín (que para eso las plantas son muy agradecidas), pero si medrarán lo suficiente como para que puedas emplearlas.
    Recolecta cuando llegue el momento, y seca las plantas en un sitio oscuro, fresco y seco, y utilízalas.
    Esto no aplica a la albahaca, al cebollino y a otras que se empleen frescas y que podrás emplear directamente: de la maceta a la cazuela (pasando por el grifo, eso sí).
    ¡Ánimo!:52aleluya:
     
  7. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PLANTAS PARA COCINAR

    Yo añado dos grandes: la salvia, imprescindible con cualquier plato de pasta y muy dura y resistente y una menta. Cuando la riegues y abras la ventana te llegara el aroma y buenos mojitos en el verano.

    no te rajes...
     
  8. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)