Plantas para formar un jardín en bosque mediterráneo

Tema en 'Elección de plantas resistentes a la sequía, al calor, a pleno sol' comenzado por plutja, 5/6/07.

  1. plutja

    plutja

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos!

    Necesito orientaciones para empezar a formar mi jardín.

    Se trata de un terreno bastante grande, donde hace unos años se cultivaban almendros, olivos, árboles frutales, hortalizas... Mi padre y mi abuelo se encargaban de sus cuidados, ahora hace unos 10 años que el terreno permanece casi abandonado -no se cultiva nada pero es labrado todos los años- apenas quedan unos cuantos almendros y un par de olivos.

    Puesto que yo no dispongo de suficiente tiempo para dedicarme a las labores del campo, habia pensado crear un gran jardín con arbustos, árboles y plantas autóctonas.

    El terreno está en Alicante - ya sabeis un clima bastante seco y caluroso- había pensado en plantar pinos piñoneros, labanda, manzanilla, romero, timó... vegetación que se suele encontrar en el monte.

    Mi principal problema es que soy estudiante y económicamente ando muy mal para acercarme a un vivero y empezar a comprar pinos y otras plantas, por ello me gustaria que me oreintaseis para plantar con las semillas que puedo recoger de los ejemplares del monte. También me interesan vuestras opiniones e ideas acerca de que hacer con el terreno.

    Muchas gracias.
     
  2. skout

    skout Emotional Landscapes

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Subbética
    Re: BOSQUE MEDITERRANEO

    Pues con ese clima lo mejor es lo que has dicho, plantas mediterráneas. El pino piñonero se reproduce muy bien de semilla, pero te va a tardar mucho en crecer... Puedes poner tanto pino piñonero como pino carrasco o halepensis, las dos especies de adaptarán perfectamente. Te aconsejo que consigas pinos de los que se utilizan en repoblaciones forestales, ya que si los compras más grandes, en macetas, con los años pueden morir, ya que suelen presentar problemas en la raiz. En cuanto a los arbustos prueba con el romero, es una planta que se adapta muy bien, y muy fácil de reproducir por esqueje. También puedes probar con crataegus monogyna, se reproduce muy fácil por semilla. El algarrobo es otra planta bastante interesante, ya que es muy resistente a la sequía. Prueba también con algunos cipreses, que además tienen un crecimiento más rapido que las especies autóctonas. Un árbol bastante interesante es el almez ( Celtis australis ), aunque habría que tener en cuenta si dispones de agua o el régimen de precipitaciones. Aunque yo lo tengo puesto en una parcela de secano y me resiste perfectamente sin riego los calurosos veranos cordobeses.
     
  3. plutja

    plutja

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Alicante
    Re: BOSQUE MEDITERRANEO

    Muchas gracias por tu respuesta. Además de tus consejos, he pensado plantar Aloe vera. ¿crees que aguantará en la tierra? siempre las he tenido en macetas.