Plantas para patio con muy poca luz

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Clivia_2, 17/12/08.

  1. Clivia_2

    Clivia_2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Castellón. España.
    Hola, tengo un pequeño patio de 2.50 m2 (patio de luces), me gustaria poner plantas para que fuera mas agradable de ver, pero le da muy poca luz, es un patio en un 1º de un edificio de 4 alturas, he probado con un helecho espada y lo tuve que quitar porque se le caian las hojas, tenia una clivia que no crecia, una mimosa pudica que murió, solo resiste una hiedra que incluso crece. Pongo foto del patio, me gustaria poner unas jardineras en los lados y poner plantas, pero no encuentro que resistan esta poca luz, en invierno hay que sumar el frio claro.

    Gracias de antemano.


    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Recomendadme plantas para patio con muy poca luz

    Hola

    En Castellon tanto frio no hace en invierno por lo tanto se podran colocar algunas plantas de menos luz
    Lo importante es ver donde irian los maceteros ,que tipo de material seran y luego las plantas ya te indicaremos las plantas para sombra y especificamente para poca luz.No son tantas pero las hay.
    las que se murieron son las que no hay que poner, aunque la clivia podria haber soportado bien este lugar.

    quisiera saber algo.
    En los dias de verano podrias tomar un foto con una camara sin flash en este patio ?
     
  3. Clivia_2

    Clivia_2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Castellón. España.
    Re: Recomendadme plantas para patio con muy poca luz

    Si, podria tomar una foto, creo incluso que esta la tome hace un par de meses creo que sin flash, la cuestion es que el muro de la derecha hace un poco de sombra y a su pie no se puede poner nada de nada porque da la sombra todo el dia, quisiera poner unas jardineras normales circundando la pared derecha hasta la pared de la ventana que ves y ahi poner plantas varias, tengo actualmente solo una hiedra que poco a poco va sacando hojas nuevas, pero muy lenta, al menos no muere.

    ¿que plantas me recomendarias tu?
     
  4. Clivia_2

    Clivia_2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Castellón. España.
    Re: Recomendadme plantas para patio con muy poca luz

    Quise decir que quiero poner plantas en la pared de la izquierda y enfrente bajo la ventana, a la derecha me gustaria pero ahi da la sombra todo el dia, el muro derecho hace una sombra permanente de 15 cmts todo el dia.

    Gracias de antemano por cualquier consejo que puedas darme.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Recomendadme plantas para patio con muy poca luz

    clivia

    por favor aclarate un poco, que una parte da sombra todo el dia y en la otra que da sol?...ahora ya no comprendo nada

    al comienzo dices esto

    luego jardineras normales. ¿que son normales para ti. ?..las jardineras normales para mi son de 1 metro x 30 x 45 minimo combinadas con macetas de 40 x 40 y 50 x 50

    cada cosa debes explicarla bien para que se pueda ayudar con eficiencia
     
  6. Clivia_2

    Clivia_2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Castellón. España.
    Re: Recomendadme plantas para patio con muy poca luz

    Hola, Tienes razon, recapitulo:

    Es un patio de luces de 2,50 m2, pequeño como ves en la foto, quiero poner jardineras alrededor de los muros del patio, para que quede agradable.
    Da muy, muy poca luz, nada de sol directo, es un primer piso de un edificio de 4 alturas.

    Especifico: el muro que ves a la derecha hace permanentemente una pequeña sombra de 15 cmts, y en el resto se ilumina un poco mas (muro a la izquierda y bajo la ventana del fondo). quiero poner jardineras de unos 25 cmts de alto por 25 cmts de fondo mas o menos, circundando todo el patio. Aunque eso estoy abierta a sugerencias.

    Me gustarian plantas frondosas, algunas altas y de colores variados, quizas alguna trepadora, pero imagino que eso dependera de lo que pueda sobrevivir en él.

    Plantas que he probado:

    Ficus benjamina: se le caian las hojas y lo tuve que cambiar al balcon.
    Helecho espada: se estaba quedando calvo y se lo regalé a mi madre
    Clivia: no creica, la saqué al balcón.
    Cintas: no crecian, al balcon tambien
    Photo: no crecia, al balcon.
    :smile: ya no me cabe nada mas en el balcón exterior oriendado al este :smile:
    Todas estas plantas las tuve varios meses a ver como respondian y nada.
    Solo resiste la hiedra.

    Espero haberme explicado mas claramente ahora.
    Gracias.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Recomendadme plantas para patio con muy poca luz

    Las jardineras tiene que ser de las dimensiones siguientes
    30 x 35 x 1 metro o pequeñas de 40 x 40 o 50 x 50
    lo otro que quieres poner no sirve mas que para algunas florcitas.

    las plantas necesitan buena tierra
    las jardineras deben arreglarse antes de poner plantas No conviene que esten todas pegadas a la pared sino que se hagan conjuntos.
    Tu pides ayuda solo para plantas pero este es un foro de diseño y te ayudamos a que tengas un bonito jardin en tu patio sombreado,pero tendras que cambiar algunas ideas previas.
    si va la hiedra van otras.No hablemos auyn de las plantas.veamos que macetros pondras porque los que tienes pensados no van. bien
    ¿que clase de macetas ? que material? que nosean de los chinos seria mejor.
     
  8. Clivia_2

    Clivia_2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Castellón. España.
    Re: Recomendadme plantas para patio con muy poca luz

    jajaja... juro que no comprare nada de los chinos, eso ya lo tenia descartado....

    Bueno, como en la foto se ve la ventana, te dire que pensaba poner dos macetas grandes una a cada lado de la ventana, con una planta alta o trepadora en ellas, y en el centro una jardinera con otro tipo de planta mas baja que no le robe luz a la ventana. En las demás paredes lo que tu me recomendes. Yo he venido aquí a aprender.

    Elijo Macetas de plastico cuadradas, si me queda prespuesto las taparia con unas cubremaceteros mas decorativos, pero para empezar serán de plastico o mejor dicho de lo que tu me digas que de esto entiendes un monton. ¿Blancas quedarían bien?, pero no tengo mucho dinero para comprar maceteros de diseño.
     
  9. Clivia_2

    Clivia_2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Castellón. España.
    Re: Recomendadme plantas para patio con muy poca luz

    Hola Aguaribay, he hecho un pequeño plano del patio, ya sabes, macetas cuadradas y grandes en las esquinas, de plastico. De plantas hablamos cuando tu quieras. Gracias de nuevo.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Recomendadme plantas para patio con muy poca luz

    mira un poco las terrazas que se han hecho en el foro y fijate como se disponen las macetas .a ver si puedes hacer tu lo mismo

    te ayudara mucho ver los conjuntos de plantas aunque no sean los que tu tienes que usar.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=78654
     
  11. Clivia_2

    Clivia_2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Castellón. España.
    Re: Recomendadme plantas para patio con muy poca luz

    Buenos dias!!
    He hecho un dibujo con medidas y donde pondria mis macetas cuadradas.
    1, 3,4 y 7 podrian ser plantas altas
    6 tendria que ser una planta/s bajas para que no tapen la ventana
    5 podria ser una planta que caiga(la hiedra)
    2 podria ser una jardinera de clivias que les viene bien estar apretadas
    (si tu dices que aguantarian y florecerian)
    8 y 9 podrian ser otras plantas

    Como ves es pequeño tampoco quiero no poder entrar o lo que mas temo que se me mueran las plantas o que no crezcan.

    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Recomendadme plantas para patio con muy poca luz

    no tengo tiempo ahora,pero estoy pensando en algo diferente.No jardineras en todo el perimetro sino dejando espacios libres,en los que podria haber algun banco
    Los grupos en las esquinas y no una sola sino en degradee de alturas de mas alto a mas bajas.

    Esto de poner todas contra los muros como para que haya vegetcion todo el permietro es una forma un poco rigida de plantearse las terrazas.Pienso que en grupos hay mucho mas movimiento y gracia
     
  13. Clivia_2

    Clivia_2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Castellón. España.
    Re: Recomendadme plantas para patio con muy poca luz

    Bueno... yo tambien habia pensado en poner un banco de teca en el lado que da mas sombra (pared norte de la derecha), pero me conformaria con poner alguna planta que ver por las mañanas cuando me levanto (la ventana es la de mi habitación) y no ver ese patio tan feo.

    Aparte de tus indicaciones sobre como decorarlo tambien me gustaría que me dijeses alguna lista de plantas para ir viendo los viveros de mi ciudad.

    Gracias.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Recomendadme plantas para patio con muy poca luz

    Clivia, si aun no te doy lista de plantas es porque tratamos de hacer las cosas por orden .si te metes con las plantas te olvidas de la estructura.No digo que siempre ocurre asi , pero sí, en la mayoría de los casos y si nos descuidamos van al vivero y las compran antes de tener los maceteros.
    La idea es que tengas un banco con plantas a sus lados.que te sientes entre plantas.
    Esta es una terraza para sol, pero la idea es que planifiques las jardineras., por supuesto si deseas hacerlo.Yo te ayudo de este modo ;)


    https://img91.***/img91/1513/13dsc02110sb1.jpg



    https://img75.***/img75/266/bajaresdsc02110rg2.jpg
     
  15. Clivia_2

    Clivia_2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Castellón. España.
    Re: Recomendadme plantas para patio con muy poca luz

    Buenas,

    No voy a comprar plantas sin tener claro como las voy a poner, ya te he puesto el plano del patio, y mi idea de las jardineras, es pequeño, no creo que lo use para sentarme en él,pero algun objeto de decoración puede quedar bien, (un banco, una silla, un pedestal...) pero quiero asomarme a la ventana y ver algo bonito, no ver un patio desolado.

    Yo ya he facilitado lo que puedo, acabo de hacer un plano con medidas exactas y donde quiero poner maceteros, no quiero poner mas que estos, creo que el patio quedaria bien:

    jardinera grande (todo lo que da la pared 132 x 40) a la izquierda (1) plantas bajas para que no tapen la luz de la ventana, y a la derecha (2) una planta alta . NECESITO IDEAS PARA ESTA JARDINERA, NO SE QUE PLANTAS LE PUEDO PONER QUE ARMONICEN ENTRE SI...

    En la ventana alta (3) ya he puesto unas hiedras en una jardinera de 60 cms (lo que da la ventana) he puesto dos variedades con difernete hoja.

    en la (4) una planta alta (alocasia??)
    En la 5 otra planta alta. (aspidistra???)

    Y con esto ya casi que no me cabe nada mas, ya que en la pared norte va un tendedero plegable.

    ¿me puedes dar tu opinion? y ya cierro el tema. Gracias.

    [​IMG]