Plantas para plantar con poca profundidad de sustrato

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por Xey, 15/9/07.

  1. Hola a todos!!
    Estoy renovando una zona de mi jardin en la que el vecino ha levantado una pared más alta que la mia. Al no usar el mismo muro, me ha quedado un "escalon" que voy a aprovechar para poner plantas. Lo forraré de madera pegada a la pared y haré una especie de barandilla de la misma madera.
    Detrá de la barandilla irán ocultas las jardineras con las plantas.
    Os pongo una imagen de la pared
    https://img521.***/img521/6006/b6172ng7.jpg

    Lo mismo visto desde el suelo
    https://img458.***/img458/6861/b6171ka6.jpg

    La altura de tierra que puedo dar será de maximo 22 cms hasta minimo 17 cms. Esto es así porque la base del escalon tiene forma trapezoide. En la parte más estrecha, el tamaño de ancho tambien me condiciona el alto de la jardinera. Esto es, por supuesto, ateniendome a modelos estandar. ( y a la economia familiar!)

    Sé que es muy poco para plantas, así que os agradeceria alguna idea sobre plantas que no requieran de tanta profundidad de tierra y que no sean demasiado pequeñas, pues van a dos metros de altura y no se van a ver.
    Tengo unas cuantas colgantes que tengo que retirar del suelo y aguantarian la situacion: mesen, aptenia y lotus. Tambien unas dimorfotecas que al ser rastreras quedan fatal en el suelo, aunque no sé si podrian ir bien.
    La orientacion es N-O con sol gran parte del dia y tengo previsto un lineal con riego por goteo.
     
  2. Re: Qué plantar con poca profundidad de sustrato??

    Las plantas que citas, podrán crecer en esa profundidad y anchura sin problremas. Lo mismo te digo para los geranios, fuchsias, Achillea,Centranthus (valeriana roja), Coreopsis, Erigeron, Helenium, Gaillardia, Helianthus, Kniphofia, Linum, Lythrum salicaria, Oenothera, Potentilla, Salvia etc. Bulbosa como Fresias, Ranunculus o Sparaxis.
    En cuanto a las anuales, puedes plantar la mayoría de ellas, por ejemplo Nicotianas que alcanzan una considerable altura.Incluso quedaria bien que si instalas algunas cuerdas por la pared, plantases Tropaeolum trepador (capuchina) o Guisantes de olor, Thumbergia, Ipomoea etc para cubrir esa pared en su mayor parte.
    La opción definitiva sería que pusieras una trepadora perenne, que también es posible, pero entonces sólo podrías cultivar en su compañía plantas de raíces muy someras como capuchina común, linaria, lobelia, malcomia, begonia semperflorens o impatiens.
    Como ves las posibilidades son muy amplias.
     
  3. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Qué plantar con poca profundidad de sustrato??

    excelente idea!!!!! cuando tengas todo listo porfavor pon fotos!!!!
     
  4. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    Re: Qué plantar con poca profundidad de sustrato??

    Hola!!! Xey: lo que yo entendí es que como esta alto necesitas una planta, que progrese con poca profundidad, pero ademas cuelgue un poco, y aguante sol, la mayor parte del dia, si quieres flores? , no te gusta la lantana? , aquí tenemos en la variedad de colgantes tres colores, amarilla, blanca y morada, siempre tiene flor, puedes combinar a tu gusto ó solo poner un color, yo he tenido y ha llegado a colgar, como 70 cm. no se crece más porque yo la tenia que podar. Son bonitas y se limpian solas.;)
     
  5. Re: Qué plantar con poca profundidad de sustrato??

    Hola a todos!
    perdon por no contestar, no tuve mucho tiempo y ando dandole vueltas al tema en diseño de jardines tambien.
    Chema, vaya coleccion que me das! no conozco casi ninguna... a ver fichas tocan! (Acabo de ver la nicotiana y es una pasada de bonita).
    Me alegra ver que ese cachin de tierra dará para más de lo que me imaginaba.
    En principio queria definir una base perenne que las que cité en el primer mensaje me pueden dar. Y despues jugar un poco con las anuales y vivaces para que me coloreen el buen tiempo. No quiero que se quede pelado en invierno. Pero tampoco puedo poner demasiado, pues será muy estridente en comparacion con el resto del jardin que es bastante "sereno".
    Lavanda, anoto las lantanas, me gustan las rastreras. Si cuelgan tanto será un espectaculo!
    Jogadby Gracias. Pondré fotos cuando esté terminado. Igualmente tengo el jardin colgado en "diseño de jardines" por si te interesara ver el paso a paso, ya añadiré el link aqui cuando esté acabado. Tengo bastante cosa hecha pero aun no he subido ninguna foto. Todavia estoy decidiendo las plantas.