Plantas para poner en el estanque. ¿Cómo acabar su decoración?

Tema en 'Elección de plantas acuáticas para el estanque' comenzado por milindris, 3/8/05.

  1. milindris

    milindris Guest

    tengo 5 peces en el estanque, pero no se que plantas poner!! ni como decorarlo, he comprado una cascada, aunque aun no la he puesto,alguna idea??

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Podrías heber enviado los dos mensajes en uno.

    Ahora me hago una idea del estanque y la bomba. te recomiendo por lo de tantas horas de sol que coloques una Nymphaea nana, Nenúfar enano, de los que venden para acuarios. así sus hojas le proporcionarán algo de sombra al agua y a los peces quitádole sol y calos a las algas. No te solucionará el problema del todo pero ayudará.

    Como no es muy grande pondría una Zantedeschia aethiopica, conocida aquí como Calla Austral, auque no es una Calla autética. Poco más dentro del agua.

    Saludos
     
  3. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Podrías heber enviado los dos mensajes en uno.

    Ahora me hago una idea del estanque y la bomba. te recomiendo por lo de tantas horas de sol que coloques una Nymphaea nana, Nenúfar enano, de los que venden para acuarios. así sus hojas le proporcionarán algo de sombra al agua y a los peces quitádole sol y calos a las algas. No te solucionará el problema del todo pero ayudará.

    Como no es muy grande pondría una Zantedeschia aethiopica, conocida aquí como Calla Austral, auque no es una Calla autética. Poco más dentro del agua.

    Saludos
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Con estas fotos es mejor saber de que se trata.

    Es un estanque muy pequeñito y cuando llegue el invierno en Toledo debe de hacer frio con ganas,casi me atrevo a segurarte que se te vá a congelar por completo y te podrian reventar las paredes del estanque aúnque sea flexible o cuanto menos si no introduces los peces en un acuario te los vá a congelar con el agua.

    No se vén muy bien en las fotos,pero me han parecido carpas Koi, si es así es muy poca agua para ellos.Por lo general suelen necesitar unos 1000 litros por pez, yá que se hacen muy grandes y pesados.

    So son carassius,no habrá mayor problema,pero de todas formas es muy poco profundo y el frio podria hacerles mucho daño.

    Hombre hacer esa estructura tan grande ( y bonita por cierto ) pero con un estanque tan pequeño...
    Yo en tu lugar desmontaria el estanque y lo haria mas profundo ahora que parece ser estas empezando. Por lo menos 50cm de hondo para que el frio no pueda hacer de las suyas.

    Al ser pequeñito,cuando llegue el frio,le haces una tapadera de madera y le colocas una manta vieja o paja encima,eso hará que el agua no se enfrie tanto y llegue a helarse.
    En dicha tapadera le aplicas una ventanita para darles de comer por ella sin necesidad de tenerlo que desmontar todo dia tras dia.

    Si fuera un estanque mas granbe,si tubieras bien plantado el fondo y con substrato,se irian formando bactarias y otros organismos que podrian ser el alimento para los peces,sin casi la necesidad de darles de comer a diario. Cosa que con éste tan pequeño lo vas a tener crudo en éste sentido.Tendrás que preocuparte de la comida e incluso en tiempo de vaciones,no te podrás ir tranquio.
    En uno bien grandecito, ellos se buscan la vida para comer al poder albergar a su alrededor insectos de lo mas variado casi todo el año.
     
  5. milindris

    milindris Guest

    gracias aguadulce, mi idea era ponerlo bajo tierra pero mi suegro que queria poner un fuente, en lugar del estanque , se ocupo de poner todo el suelo donde iba el estanque de hormigon, que no hay quien lo quite!! asi que lo he tenido que poner asi!
    llevo un año con el a medio acabar, y el año pasado se me congelaba la parte de arriba del agua, pero los peces han resistido triunfalmente todo el invierno,tan ricamente q estaban!!
    la verdad es que cuando empece con el no tenia ni idea de nada de estanque, peces,plantas, filtros ,bombas y demas,y por eso me imagino que la he cagado!
    pero bueno, esta ahi, me encanta oirlo todo el dia el agua correteando!!
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    milindris, puedes hacer una foto lo mas horizontal posible a lo largo del estanque ? de forma que el sol te quede detrás.

    Se me ha ocurrido una idea para que lo acabes.
    Te haré el montaje sobre la foto.
     
  7. milindris

    milindris Guest

    hola aguadulce, no se si te valdra las que he echo, es que lo tengo complicado por detras del estanque esta el huerto, y una planta en un costado que tampoco me deja fotografiar el estanque! espero q esto te sirva!
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    esta es para q veais que hemos alargado un tejado bastante, pero el sol le pega todo el dia,por todos lados!
    [​IMG]
    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=1114
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    No hay exactamente la foto que necesitava para el montaje,pero de todas formas gracias.Me las he apañado con una de las que mas se asemejan para poder montar la idea.
    [​IMG]

    La idea es poner la bomba lo mas cerca de la cascada y partiendo de esa zona,hacer una pequeña montaña de la cual el agua rompe dentro de una cavidad hacia todas partes y sale yá sin fuerza por unos agujeros de entre las piedras,copmo si manara de entre las rocas en el suelo de la montaña, luego este agua está encauzada por piedras hacia un arroyo de tejas de barro cocido y escalonado, formando un arroyo al rededor del estanque tomando sus formas.

    En cada junta de las tejas se formaria un pequeño salto de agua.
    Hay una zona intermedia en el recodo casi central del estanque en el que se podria hacer una pequeña fosa en la que poder poner una maceta con planta palustre o simplemente una zona de reposo del agua y seguir el camino por mas tejas hacia su caida al estanque.

    De esta forma el agua vá a circular desde un extremo al otro de todo el estanue,oxigenando todas las zonas.

    Luego se le pueden colocar plantas a su alrededor para desimular la obra.
    Como ejemplo puedes colocar unas macetas con aptenia cordifolia,que es muy invasiva y en poco tiempo te vá a cubrir todo el perímetro del estanque,eso sí la habrás de podar cada dos por tres,evitando que toque el agua, de lo contrario vá a crecer de forma alarmante.
    Eso sí, te vá a dar florecillas todo el año.
    Aptenia cordifolia.
    [​IMG]

    Y estas son sus florecillas aumentdas montones de veces para que se puedan ver bien.
    [​IMG]
    A penas abiertas por completo miden 1,5cm de diámetro.pero te aseguro que son preciosas y atraen a muchos insectos,sobre todo por su nectar.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Dichos inesctos,podrian ser alimento vivo muy nutritivo para tus peces.

    Otra planta acuática es la tradescantia,que si está en contacto con el agua, vá a desarrollar unas tremendas raices que depurarán el agua y la hará crecer muy bien,pero has de controlarla muy bien, es muy invasiva en contacto con el agua.
    Solo tiene un serio problema, no resiste las heladas como la anterior.
    En cambio en verano dá unas florecillas blnacas muy bonitas.
    Esta la tengo dentro del acuario y está preciosa.
    [​IMG]

    En caso de ponert alguna de estas plantas cubriendo el arroyo,tendrias que hacerlo de forma que solo sea por su parte exterior, así evitas que las hojas caigan al agua cuando se secan ensuciàndo la bomba y evitar la descomposicion en el agua.
     
  9. milindris

    milindris Guest

    hola!!
    aguadulce ,eres un fiera!! vaya idea!! tiene una pinta estupenda, la verdad!! elm diseño esta genial, ahora haber q tal se nos da la mano de obra!!
    ya os enseñare como me va quedando!
    conoces alguna planta mas q resista las heladas?? si tiene alguna flor mejor,que mejor!
    muchisismas gracias, por tu ayuda!!
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Plantas que resistan las heladas,no se me ocurre ahora mismo ninguna,pero dime una cosa, acuantos grados bajo cero podeis estar en Toledo en pleno invierno ?

    Se me ha ocurrido que para hacerle sombra al estanque en vez de la sombrilla en el agujero del ladrillo, cosa provisional, podrias poner en la zona de la que mas luz dé el sol una palmera que ademas de sombra dé mas eleganacia al patio.

    Si te gustan las palmeras,yá te biuscaré algunas que resisten bajas temperaturas y te lo digo.
    Ademas las palemras tienen la ventaja de que como sus hojas no se caen tan facilmente como las caducas de algunos árboles, te libras de que caigan al agua.

    Algunos ejemplos de palmeras resistentes al frio. :icon_arrow: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=373484&temaid=1602575
     
  11. milindris

    milindris Guest

    me encantan las palmeras, de echo ibamos a ponerlas pero todo el mundo nos decia q no iban a pasar el invierno. ya he visto que algunas, resisten bastantes grados bajo cero.
    lo malo es que donde esta el estanque no puedo poner la palmera de forma q le de la sombra, pues lo tengo solado por delante del estanque. que es donde le quitaria el sol.
    estoy intentando meter unas fotos, para que lo veas mejor,muchisimas gracias aguadulce.
    abrazos
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Pués nada que se le vá ha hacer si no puedes poner las palmeras. De todas formas la idea de Waterman es tambien muy buena.
     
  13. milindris

    milindris Guest

    Ahora lo malo va a ser encontrar alguien q me haga esto, por que de manitas no tengo nada de nada!!
    casi todo lo que hemos echo lo hemos echo nosotros, con mi suegro, q era el manitas, y digo era por que a principios de año fallecio.
    asi que me he quedado sin manitas y sin diseño, por que el se inventaba las cosas, segun lo que querias hacer y te lo ponia. Era un fiera!!
    en fin... que me queda lo mas dificil, un besote para todos
    muchas gracias por la ayuda
     
  14. Puedes poner una palmera u otro arbol de hoja peremne para sombrear (coníferas,magnolio,nispero del Japón...) si construyes un macetero grande al lado del estanque o en la posición adecuada.Estando en un patio no te será dificil es cuestión de poner ladrillos, algo parecido a lo que hiciste para el estanque per teniendo en cuenta que debes dejar agujeros de desague. Haciendo un macetero de obra de 80 cm de profundidad por 70 de anchura puedes cultivar perfectamente un arbol de tamaño medio o pequeño.La palmera Trachycarpus fortunei resiste bastante bien el frio, otro árbol resistente que se parece a una palmera aunque no lo es, es el Cordyline australis. Siendo un macetero de obra fijado al suelo no hay que temer al viento.
    El estanque también se sombrea con plantas acuáticas como la nynfhaea pygmea (nenufar enano) y la autóctona nymphoides peltata y con plantas acuaticas altas que puedes poner de fondo y que le darán un aire más natural.Te recomiendo las siguientes que resistirán el frio: Pontederia cordata,con flores azules en espiga, iris pseudacorus, autóctona de flores amarillas, iris sibirica que resiste el frio siberiano, pero ojo no el agua alcalina,typha mínima, una espadaña que sólo crece hasta los 60 u 80 cms., lythrum salicaria, menyanthes trifoliata. Como tienes peces también es conveniente poner plantas sumergidas que oxigenan y purifican el agua, por ejemplo elodea canadensis, fontinalis antipyretica y myriophyllum.
    Por otra parte la aptenia cordifolia que te recomienda aguadulce para revestir suelo y paredes es una magnífica idea.
    Saludos
     
  15. milindris

    milindris Guest

    hola chemayañez, muchisimas gracias por tu ayuda, Ahora ya se las plantas q puedo poner!!
    tienes muy buenas ideas!!
    por cierto tu tierra es una maravilla,yo soy de santander!!
    saludos