Plantas para sombra: zona con poco sol, sombría

Tema en 'Elección de plantas resistentes a sombra' comenzado por moscosqui, 3/4/08.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola perdonad que lo ponga aquí cuando realmente el jardín ya está diseñado.

    Aquí os pongo fotos de un dia que nevó. De todas las plantas que veis sólo quedan las costillas de adan, los ficus y las plantas grandes. Todo lo que estaba en tierra me lo han arruinado con una obra que hicieron arriba durante dos años. He tenido que quitarlo todo pues los escombros y las latas de bebidas han ido a parar todas a mi jardín.

    Ahora quisiera ponerme a replantar y había pensado en formios y cinerarias marítimas, pero mi pregunta es si, dado que hay poco sol y es bastante sombrío se me darían bien.
    En caso de qué no, cuales me aconsejaríais.

    Como siempre mil gracias por vuestro tiempo y por compartir lo que sabeis.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: plantas en sombra

    Hola, has pensado en las hortensias?, son plantas de sombra o semi, y las calas también, claro que aquí se dan bien por el tipo de tierra y el agua sin cal.
    Las meigas existen, aunque yo nunca las vi...
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: plantas en sombra

    Hola Figueiras, gracias, pero lo que busco son plantas perennes y las calas desaparecen en invierno. Las hortensias ya probé, pero no sé porque no se dan bien allí.

    He probado rosales y tampoco van bien. Y con los helechos y las cintas ya me he cansado y ya que lo tengo que poner todo menos los laterales, y me encantan los formios, hubiera puesto un bosque de tres clases de formios, combinados con cinerarias que dan un colorido perfecto.
    No sabes si pueden ir en sombra?? Gracias de nuevo.
     
  4. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: plantas en sombra

    Hay una pág, en Google: www.construirydecorar.com que te puede orientar mejor que yo.
    Aquí las calas tienen hoja todo el año.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: plantas en sombra

    Gracias de nuevo, voy a ver.
     
  6. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: plantas en sombra

    Hola, buscando formios y calas, aparece en Google una pág. de Construirydecorar, así escrito, que da buenas ideas sobre algunas plantas, a ver si te ayuda, aunque es breve.
    Aquí las calas tienen hojas todo el año.
     
  7. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: plantas en sombra

    Me repetí porque estaba comprobando si entrando en la pág. aparecían las plantas, pero así, no, en cambio buscando por la segunda opción, es más fácil.
     
  8. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: plantas en sombra

    Justo pregunté por ello en otro post :happy:

    Entonces ya no pienso que es algo aislado lo de mis calas. Están verdes todo el año también :5-okey:
     
  9. Re: plantas en sombra

    moscosqui Cuánta vegetación!! me gusta tu jardín.
    para sombra iluminada (sol de la mañana) andan bien los laurentinos, acanthus mollis, hypericum, bergenia cordifolia, azalea, calas, margaritones, bulbines y agapanthus. No sé con tu clima si son especies aptas.
    Ojalá te sirva..

    :beso: Anisa
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: plantas en sombra

    Las plantas para sombra que mejor funcionan seguramente por alli, ademas de mirar el jardin de Xey

    bergenias
    acanthos,
    abelias,nana
    pittosporum nana
    cycas
    clivias
    helechos
    shefleras
    fatsias
    aucubas!!!
    ophypogon

    azaleas. son de tierras acidas
    agapantos para ponerse bonitos necesitan un poco de sol
    formios sin sol no te los recomiendo
    calas, hay lugares donde van bien y otros donde no.
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: plantas en sombra

    Anissa al estar entre cuatro paredes no le llega apenas sol.
    Y aquí dónde las fotos (ya sé que son horribles, pero no tengo más) ya no existe casi nada, se lo cargaron todo los albañiles de la obra de arriba, menos las plantas perimetrales.
    Seguiré buscando, a ver. Alguna habrá digo yo.
    Muchas gracias.
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: plantas en sombra

    Gracias aguaribay. Con esas listas que me habeis dado y sabiendo que los formios no van, ya me hago una composición.

    Gracias a todos.
     
  13. Re: plantas en sombra

    Bueno yo también me uno, tengo una zona de jardín en sombra debido al porche, aparte cuando llueve el agua del porche va a este jardín. ¿Qué plantas puedo poner? Tendrían que ser de poco porte y resistentes a heledas en el caso de plantas perennes.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: plantas en sombra

    Vanessa, la lista que da Aguaribay es perfecta. Mira las fichas porque alguna como la shefflera no creo que aguante las heladas. Puedes añadir la nandina que sí aguanta.
     
  15. Re: plantas en sombra

    Del acanthos no encuentro información en español, las abelias leo que necesitan sol, del pittosporum leo que puedo cojer 1 metro de alto por 2 de ancho por lo que no puedo poner eso. Cycas descartadas también. Clivias leo que no aguantan heladas. Helechos no me gustan.
    Sobre las fatsias tampoco encuentro información.


    Ya siento ser tan pesada pero es una zona que me esta dando muchos problemas pues no hay manera de que me crezco nada en ella, en uan zona he puesto unas violetas silvestres las de monte y están muy majas, pero quisiera poner algo más.
    Me gustaría sobre todo plantas con flores.
    Ahora misma tengo unas calendulas que han dado flores y tal y pero no estan frondosas ni con el color que tiene en otras zonas.