Plantas para sustituir a las Lavandas

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por sakia, 13/9/10.

  1. sakia

    sakia

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Leganés, Madrid
    Hola:

    Os pido ayuda para resolver unas dudas que tengo. Muchas gracias por vuestra atención.

    Tengo un jardín de unos 100 metros cuadrados. Tengo cesped , un granado y algunos arbustos. El árbol y los arbustos estaban separados del cesped por un muro de Lavandas. Las Lavandas las he regalado pues se me han puesto enormes y estaban muy feas. Aparte que me perjudicaban el riego del cesped.

    Busco unas plantas que sustituyan a las Lavandas. Deben de no ser muy altas y con capacidad para aguantar las heladas y el fuerte sol de verano. Estarian regadas por tuberias del riego automático. Ya que es el sistema que tengo para los arbustos y el Granado. Valoro que no me den mucho trabajo y sean resistentes a las plagas sobre todo a los pulgones. Bichos que me hacen trabajar para defender al Granado. El Jardín esta en Leganés, Madrid. Y da al norte. Por lo que en invierno sufro de vez en cuando heladas. Y en verano la da mucho el sol.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas para sustituir a las Lavandas.

    Hola

    el problema es que los arbustos y arboles en general, la mayoria no soporta el riego de cesped No debe dar el agua a las hojas o al tronco y para un lavanda de lugares secos es fatal.
    Podrian reemplazarse por perovskias aunque en invierno son caducas, pero siempre persiste el problema de riego .
    Los arbustos deberian tener goteo de esa manera podras tener lo que desees. El riego de cesped no es molestado por los arbustos sino que son los arbustos a los que les molesta el riego del cesped. depende de lo que uno priorice en el jardin.

    si dejas una zona sin riego de cesped, con grava y alli pones los arbustos con goteo no tendras mas problemas de este tipo y tus lavandas estaran felices, si las podas en el moemnto adecuado.

    O sea te recomiendo un cambio bastante radical con el planteo que haces.
     
  3. sakia

    sakia

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Leganés, Madrid
    Re: Plantas para sustituir a las Lavandas.

    Hola Aguaribay:

    No me he explicado bien. Las Lavandas no recibian el agua del cesped. Pero crecieron mucho y se volcaban sobre dicho cesped. Creo que el problema fue la familia de lavandas que tenia. Pues al principio de ponerlas se murieron dos y las sustituí por otras lavandas compradas por mi. Éstas nunca crecieron tanto como las otras.

    Gracias por tu respuesta. Saludos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas para sustituir a las Lavandas.

    y que riego recibian, ya te dire algo mas luego que me expliques
     
  5. Re: Plantas para sustituir a las Lavandas.

    Lo que sucede con las lavandas es que crecen mucho, sobre todo si reciben mucha agua -pues necesitan poca- y se ponen leñosas y feas. Yo lo que hago es que las podo a final de otoño. Si lo hicieras verías cómo se renueva la planta y la controlas mejor.

    De todos modos, si vas a recomenzar y quieres probar otra cosa, puedes probar las nepetas. Sus flores son del mismo tono que las de lavanda.

    kd49ec.jpg

    Otra posibilidad es la ajuga repens, de porte más bajo.

    2i6kh8p.jpg

    Saludos!
     
  6. sakia

    sakia

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Leganés, Madrid
    Re: Plantas para sustituir a las Lavandas.

    Hola:

    Gracias por vuestra ayuda.

    El riego que recibian era el mismo que el del granado: Riego por goteo, en verano de 15 a 20 minutos día.

    Yo nunca he tenido plantas hasta hace 5 años. El jardín me lo diseño un profesional que quizás no interpreto bien mis deseos y necesidades. Yo buscaba unas plantas que no me dieran mucho trabajo. Pues con familia numerosa... no tengo mucho tiempo. Y el poco que tengo lo dedico al cesped.

    Las Lavandas se pusieron enormes. A pesar que yo las podaba todos los años en otoño. Debían de ser de una variedad gigante jejeje. Ahora busco unas plantas que se ajusten a mis deseos: Resistentes a las plagas, a el clima continental, que no crezcan demasiado y no sean feas.

    Un saludo.
     
  7. Re: Plantas para sustituir a las Lavandas.

    Ya. Suponiendo que fueran lavandula officinalis, la más cómun, son arbustos que alcanzan enseguida el metro y medio. Se podan a 20/30 cm del suelo.

    ¿Lo que quieres es renovar el seto? También puedes utilizar romero rastrero.

    Saludos!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas para sustituir a las Lavandas.

    Mas alla de la variedad de lavandas,ya que las hay mas pequeñas, si no se hace una poda baja cada año pasa esto.El mantenimiento de las lavandas es clave !
    pero ademas creo que tenian aun con el goteo demasiada agua, por eso se estiraron tanto .
    dos causas de estiamiento. exceso de agua o falta de sol.

    estas son cosas que debemos saber antes de buscar otra especies, es decir saber porque fracaso lo que tenias,

    si, hacer un jardin sostenible muchos dicen saber hacerlo, e incluso lo publicitan ,( los espacios de cesped deberian ser reducidos o nulos) pero lo importante es mirar las fotos de su web, ya que los paisajistas sin web es que no tienen mucho para mostrar, y ver realmente al profesional que se elige en estos casos, que coincida con lo que uno desea . hacer.
     
  9. Re: Plantas para sustituir a las Lavandas.

    Sakia, aunque las lavandas no recibieran directamente el agua del césped, si estaban formando seto al borde, seguro que ya les bastaba. Si encima recibían su propia dosis desde los goteros, demasiado.

    En mi rocalla hay varios tipos de plantas que no requieren gotero propio, les es suficiente con lo que llega desde el césped, que en mi caso está arriba. Lavandas, romero, agapantos, iris germánica, plectranthus, dimorfotecas, agavave atenuata, etc. El poco de agua que por filtración o capilaridad les llega les es suficiente.

    Saludos!
     
  10. sakia

    sakia

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Leganés, Madrid
    Re: Plantas para sustituir a las Lavandas.

    Hola:

    Me han recomendado la plantación de Escalonia Macrantha. ¿ Qué os parece? He visto una maceta de dicha planta y me gustan.

    Un saludo y gracias por la ayuda.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas para sustituir a las Lavandas.

    sakia. puedes escuchar o no los consejos. si no los escuchas para mi es imposible ayudar. Si tu ya lo sabes entonces no comprendo tu pregunta

    tienes que poner una foto y veremos donde esta el difusor ,que cantidad de agua llega a ese lugar y recien entonces podras decidir que planta poner .Eso es ser serio en la ayudas.Debemos detectar cual fue el problema ,ya que todo lo que comentes puede llegar a tener el mismo problema. a no ser que pongas papiros. ;)
     
  12. Re: Plantas para sustituir a las Lavandas.

    ¿Te gustan las calas? Con sol y agua abundante se ponen preciosas.
    Creo que es ideal para la situación que planteas. Son plantas semiacuáticas.

    am_7679_929351_116716.jpg

    Saludos!
     
  13. soyade

    soyade

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
    Re: Plantas para sustituir a las Lavandas.

    Yo voy a poner agapantos, que por lo visto aguantan el riego, hay de color blanco y azul. Espero que te valga saludos!!!
     
  14. Re: Plantas para sustituir a las Lavandas.

    Si, la opción que te comenta Soyade también es buena. Para hacer un seto de media altura los agapantos resultan fantásticos.

    agapantos.jpg

    La verdad es que no es tan complicado. La experiencia ya te ha hecho ver que llega demasiada agua a esa zona, las aromáticas no son buena idea. Has de buscar lo adecuado para esas condiciones.

    Hay tanas plantas que se pueden emplear que es complicado decidir por una sola. ¿No has pensado en hacer un seto mixto? No con demasiadas variedades, lo cual puede resultar recargado, pero con un par de florales y otra perenne, por ejemplo.

    Si quieres pon una fotografía de la zona para ver el espacio de que dispones y la longitud del arriate. Seguro que encontramos algo apropiado y bonito.

    Saludos!