Plantas para terreno sombreado

Tema en 'Elección de plantas resistentes a sombra' comenzado por samanlc, 27/3/08.

  1. samanlc

    samanlc

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Lillo (Toledo)
    Hola a todas-os, nos acabamos de mudar a un chalecito y tengo un trozo de jardin en un lateral al que casi nunca le da el sol. tendra una medida de dos metros y medio por diez de largo. Y querria saber que tipo de plantas, arboles, arbustos o frutales se podrian plantar en esas condiciones de no sol.
    Ah tambien querria saber que tengo que hacer en general con todo el terreno antes de ponerme a sembrar, tanto en esta zona como en el resto del jardin. Yo tenia pensado echar una capa de mantillo y algo de abono sobre toda la parcela. Es un terreno arcilloso.
    Espero vuestra ayuda. Un cordial saludo, ciao.
     
  2. norbertín

    norbertín

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Asturias
    Re: pregunta de una novata sobre terreno sombreado

    Existen cantidad de plantas de sombra: Hortensias, Alegrias, hostas, etc. Lo mejor es que te compres una guia para plantar a tu gusto.
    En cuanto al terreno, dado que es arcilloso, yo te recomendaría que le metieses el rotobator, o sea que lo levantes completamente, y la tierra resultante le mezcles con el mantillo y el abono. Puedes incluso aprovechar para instalar las tuberías para riego.
    Puede parecer mucho trabajo ahora, pero te lo ahorraras más adelante.
     
  3. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: pregunta de una novata sobre terreno sombreado

    Hola...puedes hacer de ese espacio sombreado un lugar muy especial, con helechos, hostas, hiedras, ya que de estas plantas tienes variedad de tamaños y y diferentes tonos de verdes, ahora, si quieres color, que te parecen unas frutillarias, hortencias o rododendron
    Saludos...Clau.
     
  4. samanlc

    samanlc

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Lillo (Toledo)
    Re: pregunta de una novata sobre terreno sombreado

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Solo preguntaros si existe algun frutal que resista en estas circustacias hasta que pase la altura de la valla y empiecen a recibir sol. Muchas gracias de nuevo amigos.
     
  5. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: pregunta de una novata sobre terreno sombreado

    En mi jardín le da muy poco sol y tengo un limonero. Ya estaba en la casa antes de que la rehabilitásemos y es relativamente grande, así que allá arriba, algo de sol recibe. Sin embargo, entre las obras y dos "huracanes", el pobre de cayó dos veces con raíces y todo. Las dos lo levantamos y lo atamos para que no volviera a ocurrir, le dimos abono y pasaron dos años sin limones, pero este año, finalmente, está cargadísimo.

    También planté un manzano, pero no sé cómo saldrá. El primer año no pasó prácticamente nada, el año pasado empezó a dar ramas y este año ya os contaré.

    Lo que había en el jardín y parecía muy, pero que muy resistente, era un árbol de kiwis (bueno, eran tres porque había machos y hembras). Cubría casi todo el jardín, sólo que como no me gustaba ni la planta ni los kiwis los arranqué, con la mala suerte que todos los años vuelven a brotar (es imposible quitarles las raíces). Mi padre sacó lo que pudo y se lo llevó a la aldea y de nuevo, están muy fuertes allí en solo un año.

    La semana pasada, como tuve que destrozar el césped para encontrar los rizomas del bambú que arranqué, encontré muy profunda la raíz de los kiwis y la arranqué definitivamente.

    No sé qué clima tienes, pero aquí en Galicia y en mi jardín se daba de maravilla. Es parecido a la parra en el sentido de que es como una enredadera, no tanto como un árbol.

    A ver si alguien entendido te contesta mejor que yo. Sólo te comentaba lo que se daba en mi jardín y como soy un verdadero desastre, si algo sobrevive en mi jardín debe ser que son plantas fuertes que resisten cualquier cosa.

    Un saludo.
     
  6. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: pregunta de una novata sobre terreno sombreado

    Por cierto, si te sirve de ayuda, te puedo decir lo que crece bien en mi jardín ahora. Muchas de las especies ya las han mencionado y mi terreno también es arcilloso, pero al principio, lo enriquecimos con abono y de vez en cuando acido algunas zonas.

    Tengo (no sé si todas son de sombra):

    Un camelio en maceta, que cuando lo compré tenía como 15 cm. En tres años está precioso y mide cerca de un metro!!!!! Ahora mismo está cargado de brotes de flores y es un árbol precioso.

    Calas (indestructibles)

    Lavandas - eran mi prioridad cuando empecé y ahora están esplendorosas (tengo exactamente 7 jardineras de lavandas y algunas macetas también).

    Boj (en tierra)- También crece bien

    Una palmerita que cuando la compré era muy pequeña, pero que ahora mide más de un metro (está en un macetón). Lo curioso es que está en la zona de más sombra y viento y da igual si la riego, si se ve encharcada por las lluvias de aquí o qué, pero es indestructible también.

    Jazmines varios (en tierra). Están enormes.

    Hiedras de varios tipos.

    Romero (en tierra, está gigantesco y era un esquejito de nada). Ahora mide sobre 1 metro.

    Rosales y en invierno también les saqué esquejes y poco a poco están saliendo todos en tierra.

    Hortensias (en tierra y en macetas). Salvo una que pensé que estaba muerta, pero con una poda radical hace unos días parece que se va a recuperar.

    La abelia. También enorme.

    Perejil (todos los años tengo una cosecha eterna y fantástica). Los planto en distintos sitios no sé por qué. Es la única aromática que me ha prendido bien y he probado con varias.

    Dos arces, uno japonés y otro no sé cuál es, tiene hojas medio amarillas. Se da muy bien, pero crece muy, pero que muy lento. Los dos en macetones.

    Y otras especies que compré porque me parecían bonitas, pero no te puedo decir cómo se llaman. Las crásulas se me dan fatal. Las margaritas (boba de mí) las tiré porque no sabía lo que eran las vivaces.

    Este año he plantado un naranjo de México; dos mirtos; madreselva, gardenias (la anterior murió, así que esta la he plantado junto al muro para que no le dé tanto viento), lino de Nueva Zelanda, alhelí... No sé qué tal se darán. Y estoy volviendo a la carga con las aromáticas a ver si consigo sacarlas adelante con un poco más de dedicación y estudio.

    Lo mismo con las margaritas. Y estoy loca por conseguir las semillas de la monarda (bergamota).

    Ah... Y, por supuesto, el bambú, que es un monstruo, siempre y cuando sea en maceta!!!!!!!!

    Me he inspirado un poco en el libro "Paradise Found" de Rebecca Cole para el diseño del jardín y poco a poco, está quedando muy mono. De hecho, los vecinos todos me dicen que es muy coqueto.

    Como ves, quería un jardín con mucho aroma y, la verdad, es que por la mañana temprano huele fenomenal!!!!!!

    Un día a ver si os cuelgo algunas fotos.

    Un saludo.