Plantas para un jardín que parte de cero: sugerencias

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por breima, 19/9/11.

  1. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    La Rosa de Navidad, la venden on-line en planfor (por ej). Yo nunca la he visto en viveros de mi zona (pero tampoco la he buscado)

    http://www.planfor.fr/compra,rosa-de-navidad,2208,600,list,ES,600

    Puedes probar en el foro de semillas, si alguien te puede mandar.

    La Bergenia, la he visto con facilidad en los viveros, suele encontrarse. Pregunta en los viveros de tu zona si la tienen. Mi abuela tenia unas maravillosas en su jardín, y yo me apañé dos (las dividí) para mi primer jardin en Barcelona.

    Los Chrysanthemum también pueden darse bien en tu zona. Estos si son muy fáciles de encontrar en los viveros. Mira a ver si los tienen en tu zona de León, pero si los consigues te darán un espectáculo de flores!

    Besos
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Venga te damos tiempo...:11risotada: tienes que tomartelo con calma e ir poco a poco planteandotelo por espacios... no llevar todo a la vez... aunque la visión del total la tienes que tener en tu mente
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    ummmmm acabo de repasar lo que te puso Leonesa respecto a las plantas de tu zona, y veo que ella te puso NO al Crisantemo.
    Será mejor hacerle caso, ya que la experiencia propia y el jardinero que tiene en casa son la mejor prueba. :smile:

    Besos Ivette
     
  4. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    A las buenas tardes a todas
    Me gusta ver que hay meneo por el hilo :icon_biggrin:
    Hablabais de bulbosas, pues sigo a lo mio :11risotada: en el monte hay zonas donde veras los crocus por cientos, se dan muy bien en tu zona
    Sobre el precio de plantas... bueno ahi hay mucho que hablar
    Hasta q punto quieres ahorrar?
    Tienes muchas posibilidades
    Pero NUNCA NUNCA NUNCA cojas plantas del mopnte, es una ptd y por culpa de la gente que las ha recolectado de algunas apenas queda ya nada
    Bulbos tienes muy baratos en lidl, aldi, schlecker..... en estos dias seguro q aun encuentras
    Por ahi puse una respusta con los q he comprado esta temproada apra q te hagas un idea
    Intercambios; hay un detalle q te puede resultar curioso, y es q la planta mas comun para ti, la q veas todos lso dias por cientos, siempre hay alguien q esta deseando tenerla. Por medio de intercambios de plantas completas, semillas y esquejes puedes ampliar mucho tu coleccion
    Ebay; es de lo mas barato q hay. tienes bastantes cosas donde elegir y precios muy buenos
    viveros online; usalos principalmente para planta pequeña, es la barata. ya creceran en tu finca poquito a poco
    germinador. quiza aun no tengas mucha habilidad en la germinacion de semillas, pero son lo mas barato q hay y si le pillas el truco puedes sacar bastante planta de este modo, aunque claro, es un proceso mas lento por barato q sea

    Tema frutales. el goyi viene del himalaya; yo lo probaria en leon; aguanta hasta -25 grados en invierno
    no todos los frutales van bien por tu zona, hay problema de hongos y mas en suelo arcilloso por eso una vez mas insisto en q mires a tu alrededor a ver que puedes aprender (dificil con vecinos cerrados, pero cuando les conozcas veras q son buena gente :icon_biggrin:)

    tema guardas forestales.... mira, esto es algo q quiza te de mas reparo, pero me conzoco unos cuantos y si hablas con ellos pueden indicarte datos q te pueden venir bien, desde plantas a usar que crecen naturales y quiza puedas conseguir de algun modo con ellos, hasta informaciones q a nosotros se nos escapan como info sobre los terrenos cercanos, posibles pozos (nivel fratico) y tal... pq habras pensado como conseguir el agua para todo ese jardin, no?
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    kolkol tiene un pozo...:icon_rolleyes:

    Frutales ya que hablastes de ello y como a veces me visita el alemán...yo te recomendaría el cerezo pero has dicho que tienes suelos arcillosos ¿como de arcillosos? se encharca el terreno? Si es así busca para el cerezo un lugar que por la inclinación del terreno tenga buen drenaje....

    Y en cuanto a árboles ornamentales... uno que vi el otro día en Burgos en una zona con tu mismo clima...

    6160653844_b60cd8aaf4_z.jpg

    6160116269_62b28b10ca_z.jpg

    http://www.intersemillas.es/uploads/ornamentales/Lagerstroemia_indica_porte.jpg

    http://www.intersemillas.es/catalogo.php

    Ahí tienes semillas, por si quieres seguir el consejo de Kolkol

    Más trabajo Breima http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=104014 Ese es el estanque de una persona que ya no está en el foro. Se lo hizo él solito. Puede que te sirva ver lo que trabajó y cómo lo hizo.
     
  6. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Bueno lo primero que quiero avisarles es que he encontrado una pagina web donde se pueden hacer panoramicas online tu subes todas las fotos que has hecho ella las procesa y te la hace para muestra un boton la entrada de mi casa http://www.dermandar.com/p/cYALXq/finca1 no me salen las fotos que pedazo de incordio

    Bueno a lo que voy

    Quisera hacerles un listado de plantas que ya tengo para mi jardin y deseo que me ayudeis a emplazarlos en mi terreno

    Rosa de Navidad - Helleborus niger
    Joven planta en cepellón.-----1

    ALBIZIA 'Summer Chocolate'
    Joven planta en cepellón - Altura de la planta: 30/40 cm ---2

    Arbusto de los mariposas (Buddleia) 'Royal Red'
    Floracion rojo purpura
    Joven planta en cepellón. Altura de la planta: 20/30 cm. ....... 1

    Arbusto de los mariposas (Buddleia) Malva ----- 1 me la regalo mi sobrina

    Acebos de 20 cms de altura ..... 2

    Erica gracilis 1

    Calluna Vulgaris Blanca 1

    Calluna Vulgaris Rosa 1

    Calluna Vulgaris Malva 1

    Thujas orientalis 2

    Voy a preparar un plano con la señalizacion de losa rboles que ya tengo plantados asi nos hacemos todos una idea mejor de donde esta cada cosa y que necesitamos,,,,,,,
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Zona4desnivel.jpg
    Dijistes que podíamos utilizar esa foto...

    [​IMG]

    me entretuve haciendote esto...para salvar el desnivel...

    [​IMG]

    y también esto para que te hagas una idea de cómo te puede quedar con ese material que has elegido...
     
  8. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Uis genial Mareyo que rapida eres, porfi una cosa...... como ves tengo un acebo en ese espacio ¿podrias ponerme al lado del acebo a mano derecha una escalera de subida con traviesas y piedras de unos 3 escalones?... gracias, te ha quedado apisimo que plantas has usado ? y el efecto del canto rodado en el muro queda genial... me he quedado pensando en lo de unir el espacio de abajo con el de arriba y me habeis dejado :sorprendido: pensando;esto si es trabajo lo demas es boberia gracias a todos nuevamente... por vuestros aportes visuales no sabeis lo que ayuda ahh y por cierto si deseais doy libre autorizacion para usar mis imagenes si con ello podeis ayudar a otros... no tengo ningun problema en compartir.

    Kolkol tengo un pozo en la finca no tengo problemas de agua todo lo contrario. Les pongo este plano con lo que ya tengo puesto en la finca... para que tengais una referencia.....
    PLANTILLArboles.gif
     
  9. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    No me entere de lo del pozo, perdon :escondido:

    Sobre lso frutales te pido un dato y que mires un detalle
    Cuanto tiempo llevan plantados?
    Como ves las cortezas? estan sanas? no estan llenas de liquenes y algo cuarteadas?
    Las ramas jovenes se las ve jovenes o envejecidas prematuramente?
    Ahi veras si esos arboels no sirven para esas condiciones.
    Luego esta el tema de las fechas de maduracion. A ti no te sirven frutales muy precoces pq se te hiela la floracion
    Necesitas asesoramiento de viviero, vecinos (siento insistir en lo mismo pero mejor q ahi... no te vamos a poder dar datos nosotros) aunque weno, tienes el subforo de frutales para pedir opiniones mas fiables sobre variedades y consejos al respecto

    vaya montaje mareyo, estas hecha una hacha con el... photoshop tal vez?
     
  10. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Ah q se me olvida; pediste direcicones de gardens cerca de tu pueblo
    pues poco hay pero ve pillando direcciones, o llamando para distinguir quien es solo empresa de diseño y quien tiene garden, o mejor aun, vivero!
    http://maps.google.es/maps?hl=es&sa...w.&biw=1280&bih=610&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl
    Te haces una ruta y un dia a recorrerla, cuando le pilles el truquito y veas los mejores iras muchas veces, ya evras :icon_biggrin:
     
  11. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Los frutales llevan 4 años se pusieron muy chiquitines y ya este año hubo peras y manzanas no muchas pero hubo los troncos estan en perfecto estado, hasta ahora solo tuve problemas con el acebo que me lo ataco una gata y se la quitamos a tiempo, le ha costado cicatrizar al tronco pero ya esta bien:mrgreen:, aqui se dan genial las frutas este año lo de las ciruelas ha sido tremndo por todas partes estaban los gajos de los arboles a reventar y las reinetas grandes y magnificas
     
  12. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Uf q bien, buena señal :smile:
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    [​IMG]

    Breima yo como todos los que estamos aquí ayudamos en lo que podemos. Todos tenemos nuestras limitaciones. Si te puedo ayudar con montajes parciales para que veas el efecto de materiales o de plantas lo hago con muchisimo gusto.

    Las plantas son brezos. Hay un monton de variedades de brezos. probablemente encuentres algunos en los viveros de la zona. Yo tengo dos y los he comprado en el vivero que tengo más cercano, pero seguro que si no los encuentras cerca los encuentras en internet. Y si sólo encuentras uno o dos pues los alternas con otra planta por ejemplo el cerastium. Uno ya tienes es la calluna esa que te regaló tu hija, necesitarás comprar más...

    Por cierto el terreno ese que queda en alto es un buen lugar para hacer una rosaleda,( las plantas mirarán al sur )y de eso kolkol sabe más que nadie.
     
  14. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Aims que lindo queda :desconsolado: lloro de alegria ehhhhhh UIs kolkol ayudame con los rosales me encantan las trepadoras de Banks esta es la entradita del rincon secreto por fi que se te ocurre, mareyo me quedo con esta idea me encanta mil gracias bonita
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Respecto a árboles y arbustos una serie de sugerencias ...

    1 Un árbol no se distingue de un arbusto por tener el tronco liso sin ramas, como me ha parecido leer por ahí. Tampoco se distingue de un arbusto por tirar más hijuelos desde las raíces...
    como ejemplo: Hay muchos magnolios que tienen forma piramidal y echan ramas incluso a ras del suelo, lo mismo sucede con acebos, algunas coniferas y muchos otros árboles. (otra cosa es que los podemos por abajo como he hecho yo con mi magnolio para poder pasar :happy: )

    Ejemplo de árboles que se multiplican a través de las raíces tirando retoños: El laurel y que decir de la Sequoya...nadie me negará que es un árbol...:11risotada: pues bien, también se multiplica por nuevos arbolitos que salen de las raíces de la planta.

    Por tanto, sin que se hayan puesto de acuerdo los autores sobre cuando una planta es hierba, arbusto o árbol, la lógica nos lleva a pensar que es arbusto cuando sus tallos son más leñosos que las herbáceas, más consistentes, y es árbol cuando tiene un porte más consistente que un arbusto ( tronco más grueso, ramas más recias etc ) y una altura, por lo general, superior a 2 metros (por debajo de esa altura puede ser arbolito :smile: y bonsai:meparto: )

    2. Respecto a los árboles ornamentales para esta finca. Primero recodar que esta finca tiene 1000m2. Los abedules son árboles de hoja caduca. Miden de 10 a 30 metros de alto lo segundo. Concretamente el Betula pendula que es el que se utiliza como ornamental en jardines puede alcanzar los 30 metros de altura. Hay que tener mucho ojo donde se ponen porque nos impedirán ver lo que hay detrás.

    http://www.asturnatura.com/especie/betula-pendula.html

    ........................................

    kolkol, utilizo el phothoshop. Pero también el paint, a veces mezclo los dos. Pero si te digo la verdad creo que no llegan a 10 los montajes que he hecho. Aunque es verdad que con el photoshop me manejo bastante bien. Esto es como todo. Voluntad, ganas y poco a poco coges experiencia.

    Breima gracias a ti, yo también me divierto haciendo esto y además aprendo. Y a mi me gusta aprender, el tiempo de desaprender ya llegará el solito sin que le llame :11risotada: